World Trade Center-Zona 0

DSCN0805 copy

El 11 de septiembre de 2001 pasará a la historia como la fecha en la que Nueva York sufrió el mayor ataque terrorista de su historia. A las 8.46 AM un avión de la compañía American Airlines secuestrado por el grupo terrorista Al-Qaeda chocaba contra la torre norte del World Trade Center. Minutos después, a las 9.03 AM, otro avión de la compañía United Airlines se estrellaba contra la torre sur. Las torres gemelas, incapaces de aguantar el impacto, se desplomaban minutos más tarde.

El ataque causó la muerte de 2.851 víctimas de 90 países diferentes que siguen siendo recordadas año tras año en la misma fecha con una serie de actos conmemorativos que tienen lugar por toda la ciudad. Además de las torres gemelas, los edificios circundantes también sufrieron grandes daños o fueron completamente destrozados.

World Trade Center, hoy conocido como la Zona 0, era originalmente un complejo de seis edificios de oficinas, un hotel y un centro comercial situados en la parte sur de Manhattan o Lower Manhattan, en pleno distrito financiero. Su superficie total abarcaba 65.000 m². Fue construido entre 1965 y 1973. Albergaba oficinas de 450 empresas y en él trabajaban más de 450.000 personas.

El arquitecto elegido para su diseño y construcción fue el estadounidense Minoru Yamasaki (que también construyó la torre Picasso en Madrid), y la prestigiosa firma Emery Roth & Sons como arquitectos asociados.

La torre norte fue acabada en  diciembre de 1970 y la torre sur en julio de 1971. Su récord de edificios más altos del mundo con 110 plantas cada una y una altura de 415 m. y 417 m. respectivamente les duró  poco tiempo, pues en mayo del mismo año, la Torre Sears de Chicago las superó con sus 442 m. de altura. En la segunda de las torres se hallaba Top of the World, un mirador que ofrecía espectaculares vistas de la ciudad y al que acudían miles de visitantes. Su ascensor tardaba solamente 58 segundos en llegar al observatorio, ubicado en la planta 107. En la misma planta de la torre norte se ubicaba el famoso restaurante Windows on the World, con impresionantes panorámicas de la ciudad. Cerró en el año 2000 con un beneficio de $37 millones.

El complejo se inauguró el 4 de abril de 1973 tras diez largos años de planificación y negociaciones, y siete años de construcción. Algunas de las compañías que establecieron sus oficinas en las torres fueron Bank of America, Marsh USA INC, Verizon Communication, New York Stock Exchange y Dow Jones & Co.

El 7 de agosto de 1974, el funambulista Philip Petit consigue cruzar ocho veces de una torre a otra caminando sobre un cable de acero. 45 minutos después es arrestado por la policía. La hazaña fue planeada durante seis años. Petit y su equipo consiguieron colarse dentro de las torres falsificando los pases y disfrazándose de obreros.

El último edificio en sumarse al conjunto fue 7 WTC, diseñado por la firma de arquitectos Emerey Roth & Sons. Se construyó en 1987.

Ya en 1993 hubo un atentado en el WTC perpetrado por un grupo de terroristas que colocaron una furgoneta llena de explosivos en el garaje de la torre norte. Hubo 6 muertos y más de 1.000 heridos. Los daños se contaron cientos de millones de dólares.

En julio de 2001, Larry Silverstein, dueño de la promotora Silverstein Properties, compra el WTC a su anterior dueño, la Port Authority of New York & New Jersey (autoridad portuaria interestatal), por la astronómica cantidad de $3,2 billones de dólares. Seis semanas después, el 11 de septiembre de 2001, el complejo es completamente destruido por los ataques terroristas. Los trabajos de evacuación y rescate terminan el 30 de mayo de 2002.

Larry Silverstein convoca un concurso para la reconstrucción del nuevo WTC a finales de ese mismo año. Se presentan más de 2.000 participantes. De todos ellos se eligen 7 semifinalistas que presentan sus diseños en el Winter Garden del World Trade Center. Gana el proyecto global diseñado por el arquitecto alemán Daniel Libeskind.

El 4 de julio de 2004, coincidiendo con la fecha de la Declaración de Independencia en la que  los Estados Unidos consiguieron su libertad, tiene lugar una ceremonia en la que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pone la piedra angular de la Freedom Tower. Se trata de una pieza de granito de 20 toneladas con la inscripción de las palabras “enduring the spirit of freedom”(perdurando el espíritu de libertad). Hay actuaciones musicales y se lleva a cabo la lectura de la Declaración de la Independencia de manos de un chico de 12 años cuyo padre, un oficial de policía,  murió en las operaciones de rescate.

photo (56) copy

Posteriormente, el diseño de 1 WTC o Freedom Tower tiene que cambiarse ante la preocupación mostrada por el departamento de policía de Nueva York  y el gobernador de Nueva York ,George Pataki, de que se extremen los sistemas de seguridad del edificio. Se mantiene la altura del edificio pero se introducen algunas novedades como construirse más alejado del tráfico denso de West Street, incluir ventanas a pruebas de explosiones y rediseñar la planta en forma de cuadrado en lugar de un paralelogramo.

7 WTC es inaugurado en mayo de 2006. Diseñado por David Childs, de la prestigiosa firma americana Skidmore, Owings & Merrill, se trata de un rascacielos de 52 plantas y es el primer edificio de Nueva York con certificado LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), un sistema de certificado internacional que legitima que ha sido diseñado y construido cumpliendo con los más estrictos y novedosos sistemas de energía verde y sostenible. Entre sus inquilinos se encuentran Silverstein Properties, la firma de abogados Darby & Darby, P.C., Moody’s Corporation (que posee un derecho de alquiler de 20 años y ocupa 15 plantas del edificio) o la revista Fast Money and Inc. En 2008 se encontraba ocupado en un 85% de su totalidad.

En 2006 Larry Silverstein llega a un acuerdo con la Port Authority mediante el cual acepta renunciar a los derechos sobre la Freedom Tower y 5 WTC a cambio de bonos del estado para financiar la construcción de 2 WTC, 3 WTC y 4 WTC.

En 2009 La Port Authority decide cambiar el nombre de la Freedom Tower a 1 World Trade Center bajo la creencia de que este nombre la hará más atractiva a potenciales inquilinos. Asimismo, deciden cancelar por completo la construcción de 5 WTC para reducir el espacio susceptible de ser alquilado en el World Trade Center.

El nuevo WTC incluirá 5 nuevos rascacielos (1 WTC inicialmente llamada Freedom Tower, 2 WTC, 3 WTC, 4 WTC y 5 WTC) el National September 11 Memorial & Museum, una estación de trenes (World Trade Center Transportation Hub) diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, un área comercial con tiendas y restaurantes, y un Centro de Artes escénicas (Performing Arts Center).

1 World Trade Center, cuyo exterior ha sido terminado recientemente, es el edificio más alto del país con 541 m. de altura y ha costado $3,1 billones. Su base contendrá un vestíbulo de varias plantas de 56,5 m. con tiendas y restaurantes, y 69 plantas de oficinas que alcanzarán los 341 m. Por encima de esta altura albergará dos plantas con estudios de grabación de televisión, dos restaurantes y un observatorio coronado por un parapeto de metal y cristal que marcará los 415 m. y 417 m., altura que alcanzaban las antiguas torres gemelas. Finalmente, la remata una antena de comunicaciones de 124 m.

El Memorial, inaugurado el 11 de septiembre de 2011, consta de dos piscinas reflectantes ubicadas en el mismo lugar donde se encontraban las torres gemelas. Contiene los nombres de todas las víctimas que murieron durante los ataques.

La estación de Calatrava abrirá a mediados de 2014. Tendrá conexión con 13 líneas de metro, el PATH (tren que une Nueva York con New Jersey), el World Trade Center y los ferries que llevan a Staten Island. Su coste es de $3,2 billones.

Todos los edificios del nuevo World Trade Center contarán con la incorporación de los más altos estándares en diseño sostenible y los más novedosos sistemas de seguridad, y contarán con la firma de arquitectos de renombre mundial como Santiago Calatrava ( WTC Transportation Hub), David M. Childs (Freedom Tower y 7 WTC), Norman Foster (2 WTC), Frank Gehry (WTC Performing Ats Center), A. Eugene Kohn (5 WTC), Fumihiko Maki (4 WTC), Richard Rogers (3 WTC) y Michael Arad con Peter Walker (WTC Memorial).

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!