Visado para viajar a Nueva York

Para viajar a EE. UU. necesitaréis lo siguiente:

  • Pasaporte electrónico y con validez de más de 6 meses desde la fecha en que abandonas los EE. UU. Revisad la fecha de caducidad antes de viajar. Este último requisito no es aplicable a ciudadanos españoles.
  • Autorización ESTA ( Electronic System Travel Authorization). Se tramita por internet y cuesta $14. Cada persona que viaje debe solicitar su propia autorización, que será válida para todos los viajes que realicéis en el período de dos años desde su fecha de emisión. Transcurrido este tiempo o si cambiáis de pasaporte, debéis solicitar una nueva. Aunque a vuestra llegada a los EE. UU. el oficial de inmigración no os pedirá copia, pues tienen acceso electrónico a ella, se aconseja llevar una copia impresa en caso de que vuestra aerolínea la solicite. Si tenéis un visado con validez, no es necesario solicitar la ESTA siempre y cuando viajéis con el propósito para el que el visado fue emitido.
  • Billete de ida y vuelta con una estancia que no debe superar los 90 días.
  • Demostrar que disponéis de suficientes fondos financieros en vuestro país para manteneros durante vuestra estancia. Nunca suelen pedirlo, y menos a ciudadanos españoles o europeos, pero en caso de que os lo pidan debéis llevar justificante. Es decir, un certificado de saldo emitido por vuestro banco o un extracto bancario de vuestra cuenta. Llevar tarjetas de crédito también ayuda.
  • Visa (visado) emitida por la embajada americana de vuestro país. No requerido para ciudadanos de países que pueden viajar bajo el VWP (Programa de exención de visado) que solo vienen de visita o negocios por menos de 90 días.  Si tenéis un visado con validez, no es necesario solicitar la ESTA siempre y cuando viajéis con el propósito para el que el visado fue emitido.

En cualquier caso, os recomendamos que visitéis las webs del gobierno americano o de la Embajada americana en España o de vuestro país para conocer con más detalle requerimientos especiales que podáis tener.

 

* Información actualizada en mayo 2014.

Visitantes Españoles y Europeos

Los ciudadanos españoles, de Andorra y la mayoría de países pertenecientes a la Unión Europea (UE), pueden viajar a EE. UU. simplemente con su pasaporte, la autorización ESTA y sin tramitar ningún tipo de visado durante un periodo máximo de 90 días. Esto se debe al convenio existente conocido como Visa Waiver Program - VWP (Programa de Exención de Visados). Eso sí, debéis saber que el VWP no os da derecho a entrar en el país, y que la decisión final queda sujeta a la autorización del oficial de inmigración que os recibe a vuestra llegada.

Además, existen ciertos requisitos obligatorios: el objetivo de vuestra visita debe ser exclusivamente turismo o negocios (aunque se permiten ciertos cursos o actividades académicas siempre que sean de índole recreacional y no superen las 18 horas semanales).

En conclusión, si tenéis toda vuestra documentación en regla y no habéis cometido ningún delito, no vais a tener ningún problema para entrar en EE. UU., por muy mala fama que tengan los agentes de inmigración. Si por alguna razón sospechan de algo o vuestro nombre y apellidos está en la"lista negra", os llevarán a una sala especial donde revisarán en más detalle vuestra identidad - esto es conocido como Secondary Inspection -, y en la mayoría de los casos, os dirán que todo está correcto. El inconveniente es que este chequeo puede durar entre 15 y 45 minutos normalmente, salvo extrañas excepciones que podrían llegar a varias horas.

Visitantes de otros paises de habla hispana

A excepción de Chile, todos los ciudadanos de países hispanohablantes que deseen viajar a EE.UU por turismo o negocios deben solicitar una VISA (VISADO) B-1 o B-2 antes de viajar a Nueva York que os tramitará la embajada o consulado de EE.UU en vuestro país de origen, y que en ocasiones puede tardar incluso varios meses en recibirse, por lo que os recomendamos planificar vuestro viaje con margen suficiente para evitar que no os llegue a tiempo, con todo el trastorno que ello conlleva. 
Desafortunadamente, no lo tenéis tan fácil como los ciudadanos europeos, pues los agentes de inmigración suelen pedir más requisitos. Pero si tenéis todo en regla, no deberías tener ningún tipo de problema.

Para saber qué requisitos debéis cumplir, os recomendamos leer con atención la web oficial del Departamento de Estado de los EE. UU., desde donde podréis seleccionar el propósito de vuestro viaje y la Embaja o Consulado donde solicitar vuestra visa o visado.

En líneas generales, si viajáis como turistas necesitaréis seguir una serie de pasos que van desde rellenar una solicitud de Visa online (formulario DS-160), pedir una cita para una entrevista consular,  pagar unas tasas, y tener un pasaporte electrónico con validez de más de 6 meses desde la fecha en que abandonéis los EE. UU. Pero como ya hemos dicho, cada país exige unos requisitos diferentes, por lo que es necesario que consultéis la información publicada en la web de la Embajada o Consulado de EE. UU. ubicada en vuestro país de origen. Además, no compréis vuestros vuelos hasta estar seguros de que vuestra visa ha sido aprobada, pues en algunos casos puede ser denegada.

Autorización ESTA

Para todos los países del mundo, tendréis que solicitar y haber recibido la autorización electrónica ESTA que desde 2008 exige el gobierno de EE. UU. En algunos casos la podría tramitar vuestra agencia de viajes, pero os aconsejamos hacerlo vosotros mismos.

Es un proceso muy sencillo y normalmente se recibe autorización inmediata. Tiene un coste de $14 que deberéis pagar con tarjeta de crédito. Cada persona que vaya a viajar debe solicitar una ESTA independiente. Tiene una validez de dos años con lo que podríais ultilizarlo en varios viajes a EE. UU.

Visitas a las Cataratas del Niágara, Canadá, Caribe y México

Españoles y ciudadanos pertenecientes a la comunidad europea solo necesitan el pasaporte electrónico antes mencionado para viajar a Canadá o México. Casi todos los países del Caribe pueden ser también visitados sin visado o visa.

Visitantes del resto de países necesitarán visa para ir a las Cataratas del Niágara, que es una escapada típica cuando se visita Nueva York. Lo mismo ocurre cuando se compagina el viaje con México u otros destinos del Caribe, que suele ser parte del circuito Ciudad y Playa que muchos recién casados realizan.

Estancias superiores a 90 días o de trabajo

El gobierno de EE. UU. prohíbe totalmente trabajar o buscar trabajo con una visa o visado de Visitante. En nuestra sección de Vivir en Nueva York, tratamos más en detalle todo aquello relacionado con los visados de estudiante y de trabajo.

Existe la posibilidad de obtener un visado – visa por una estancia máxima de 6 meses. Este visado o visa se conoce normalmente como B1.

Existen multitud de visados de trabajo, por lo que os recomendamos que visitéis las webs del gobierno americano o de la Embajada americana en España o tu país de origen para conocer este complejo tema en más detalle.

También debemos recordaros que reviséis la obtención del visado con sumo cuidado y con las autoridades competentes, ya que desde los ataques del 11 de Septiembre, el gobierno de los EE. UU. ha realizado muchos cambios y los trámites para su expedición tardan más tiempo que antes. Si necesitáis un visado, os aconsejamos comenzar los trámites al menos un mes y medio antes de la fecha en la que tenéis pensado viajar.

 

 

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!