Ópera y danza

METROPOLITAN OPERA

La Metropolitan Opera de Nueva York comienza a finales de septiembre su nueva temporada 2013-2014 con seis nuevas producciones, de las que formarán parte algunos de los mejores cantantes y directores de orquesta del mundo.

La temporada abrirá con el estreno de Eugene Onegin de Tchaikovsky, el próximo 23 de septiembre. Para aquellos que no os sea posible gastar tanto dinero, podréis verla gratis en directo en pantallas gigantes en Times Square y en la Josie Robertson Plaza de Lincoln Center, como viene siendo costumbre la noche del estreno de temporada. Además de estas nuevas producciones, el repertorio de esta contará con 20 reposiciones de clásicos: Così fan tutte, The Nose, Norma, A MidsummerNight’s Dream, Tosca, Die Frau ohne Schatten, Rigoletto, Der Rosenkavalier, The Magic Flute, Elisir d’Amore, La Bohème, Madama Butterfly, Rusalka, The Enchanted Island, Wozzeck, La Sonnambula, Andrea Chénier, Arabella, I Puritani y La Cenerentola. Y los nuevos estrenos Eugene Onegin, Two Boys, Falstaff, Die Fledermaus, Prince Igor y Werther.

Conocida coloquialmente como The Met, la ópera es una de las más prestigiosas del mundo y por sus escenarios han pasado los mejores músicos, directores de escena, diseñadores, coreógrafos y artistas del mundo. Entre algunas de sus más innovadoras ideas para hacer llegar este género de música a todos los rincones, está la retransmisión en directo en alta definición de sus producciones en cines ubicados en 45 países de todo el mundo, incluido España; la retransmisión en directo por radio; y la traducción simultánea de los libretos en varios idiomas (incluido el español) en pantallas individuales localizadas en todos los asientos. Podéis comprar las entradas en Live in HD Season (retransmisión en directo en los cines).

Desafortunadamente, los precios de la ópera son bastante caros, a lo que hay que añadir el incremento del 11% que tuvo lugar en 2010 después de 4 años sin ninguna subida. No obstante, y para suerte de unos pocos, The Met tiene precios especiales para los  estudiantes nacionales e internacionales matriculados a tiempo completo (full-time students) menores de 29 años ($25 para las funciones que tienen lugar entre semana, y $35 los viernes y sábados). Sin embargo, tenemos que advertiros que los tickets están sujetos a disponibilidad, solamente pueden comprarse 2 por persona, y se ponen a la venta el mismo día de la función a las 10 AM. También hay descuentos en los gastos de tramitación para grupos de 15 ó más personas.

Otra forma de ir a la ópera sin gastaros mucho dinero es comprar Orchestra Standing Room Tickets por $22 y Family Circle Standing Room Tickets por $17. Se trata de entradas que permiten ver la función de pie desde el fondo de la platea y del anfiteatro respectivamente. Es una opción incómoda, ya que es normal que una ópera dure entre 2 y 4 horas, y la visión no será buena, puesto que estaréis situados al fondo, pero por el precio que pagaréis no se puede pedir mucho más. Estos tickets se ponen a la venta a las 10 AM del mismo día de la función.

Finalmente, existe la opción de los Rush Tickets, 200 localidades en el patio de butacas que se ponen a la venta por $20 dos horas antes de que comience la función, y de las cuales 50 se asignan a jubilados o mayores de 65 años. Solamente es posible comprar 2 tickets por persona y debéis ir con bastantes horas de antelación, ya que suele haber bastante cola. Solamente se venden rush tickets para las funciones que tienen lugar de lunes a jueves.

El resto de los mortales tenemos que pagar entre los $75 y $420 dólares que pueden llegar a costar las entradas dependiendo de la situación de los asientos. Aún así, es una experiencia que bien merece la pena. Ver una gran producción como La Traviata, Carmen o La Bohème en una de las mejores óperas del mundo, es una ocasión única que no dudamos en aconsejar a aquellos que realmente puedan permitirse este lujo.

 

NEW YORK CITY OPERA  

 Algo menos conocida por los turistas que la Metropolitan, New York City Opera atrae a una amplia masa de espectadores con su extenso y variado repertorio clásico y contemporáneo. La temporada tiene lugar de septiembre a noviembre, y de marzo a abril.

Precios

Los estudiantes menores de 29 años nacionales e internacionales matriculados a tiempo completo, podréis comprar entradas por $10 siempre que haya disponibilidad de los mismos, bien en persona o por Internet, el lunes antes de la función en nycOpera.com/Students registrándoos y mandando comprobante de vuestra edad y el carné de estudiante a marketing@nycopera.com

También es posible conseguir Rush Tickets el mismo día de la función en ventanilla (2 entradas por persona máximo).

 

DANZA - BALLET

Los aficionados a la danza tenéis varias y muy interesantes opciones en Nueva York, desde compañías de renombre internacionalmente conocidas como el New York City Ballet a otras más pequeñas pero igual de fascinantes. Desde ballet clásico a danza contemporánea, aquí podrás encontrar la función que más se ajuste a tus gustos y presupuesto.

 

ANTES DE IR AL BALLET

  • Si no estáis muy familiarizados con el ballet, os aconsejamos ver ballets populares como El lago de los cisnes (Swan Lake), La bella durmiente (The Sleeping Beauty) o Coppélia.
  • Las funciones que tienen lugar los fines de semana por la mañana tienen una mayor afluencia de niños que las de por la tarde.
  • Consultad las Repertory Notes de la web oficial para ver imágenes de los ballets, escuchar su música y leer sobre el compositor y la historia de la obra que se va a representar.
  • Escuchad las discografías de los ballets e intentad leer las sinopsis de las obras antes de ir al ballet para saber de qué van exactamente.
  • El atuendo es casual.
  • Excepto en El Cascanueces, la entrada a la función de niños menores de 5 años está prohibida.
  • La entrada se permite 30 minutos antes de que comience la función.
  • Las entradas se recogerán en la box office del ballet.

 

DÓNDE VER BALLET O DANZA CONTEMPORÁNEA

Durante la primavera y el otoño es muy normal que vengan algunas de las mejores compañías de danza nacionales e internacionales a actuar en Nueva York. Además del Lincoln Center, os aconsejamos estar atentos a las programaciones de Joyce Theater ,   City Center, Dance Theater Workshop, Tribeca Performing Arts Center, Daspace Project, Brooklyn Academy of (BAM), Dance Theater of Harlem, PS122 y La Mama para estar al tanto de qué tendrá lugar sobre los escenarios.

 

LAS MEJORES COMPAÑÍAS DE DANZA DE NUEVA YORK

 

THE NEW YORK CITY BALLET

Una de las compañías de danza más importantes del mundo, que han actuado en la mayoría de las principales capitales europeas y en países como Canadá, Australia, Taiwán y Japón. Cuenta entre su repertorio con más de 150 trabajos realizados desde su formación en 1948 por los coreógrafos Geroge Balanchine y Lincoln Kirstein. En la actualidad cuenta con 90 bailarines.

Precios

Bastante más económico que la ópera, los precios de las entradas suelen estar entre los $20 y $135. Los estudiantes nacionales e internacionales matriculados a tiempo completo (full-time students) que sean menores de 29 años, podrán comprar Rush Tickets por $15, a la venta solamente el mismo día de la función. No siempre hay disponibilidad, por lo que os recomendamos consultar todos los lunes la web oficial del ballet para saber qué obras ofertarán este tipo de tickets. No se permite la compra de más de 2 entradas por persona, y tendréis que presentar dos ID (documento identificativo) válidos para recogerlos. También se aplicará un descuento a los grupos de 20 ó más personas.

 

Temporada

La temporada de este año comienza el 13 de septiembre de 2013 y finaliza el 10 de junio de 2014. Las funciones tienen lugar en el David. H. Koch Theater de Lincoln Center.

Si venís con niños, os recomendamos ir a ver El Cascanueces de  George Balanchine, que es especialmente popular y tiene lugar durante todo el mes de diciembre.

 

THE AMERICAN BALLET THEATRE (ABT)

Es una de las grandes compañías de ballet del mundo. Todos los años hace un tour por el país, y hasta el momento lleva más de 15 tours internacionales a sus espaldas en 42 países patrocinada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en muchas ocasiones. Además de danza clásica, contiene un extenso repertorio de danza moderna y contemporánea.

Precios

Bastante más económico que la ópera, los precios de las entradas suelen estar entre los $20 y $135. Los estudiantes nacionales e internacionales matriculados a tiempo completo (full-time students) que sean menores de 25 años, podrán comprar Rush Tickets por $20, a la venta solamente el mismo día de la función dos horas antes de su comienzo. No siempre hay disponibilidad, por lo que os recomendamos consultar todos los lunes la web oficial del ballet para saber qué obras ofertarán este tipo de tickets. No se permite la compra de más de 2 entradas por persona, y tendréis que presentar dos ID (documento identificativo) válidos para recogerlos. También se aplicará un descuento a los grupos de 20 ó más personas.

También es posible comprar entradas en el patio de butacas (Orchestra tickets) por $25 en ventanilla el mismo día de la función.

Temporada

Hay dos temporadas, una en primavera ( de mediados de mayo a mediados de julio)  en la Metropolitan Opera en Lincoln Center, y otra en otoño (normalmente octubre)  de dos semanas de duración en City Center.

Si venís con niños, os recomendamos ir a ver El Cascanueces, que es especialmente popular y tiene lugar desde el 22 de diciembre al 2 de enero.

 

DANZA CONTEMPORÁNEA

Alvin Ailey American Dance Theater

La temporada de esta fascinante compañía de danza contemporánea fundada por el coreógrafo y bailarín Alvin Ailey, tendrá lugar del 30 de noviembre de 2013 al 1 de enero de 2014 con un variado repertorio en City Center. Los precios de las entradas comienzan en $25. Los grupos de 10 o más personas reciben un 20% de descuento.

Paul Taylor Dance Company

Fundada por el coreógrafo americano, Paul Taylor, esta compañía pasa la mitad de la temporada recorriendo Estados Unidos y otros países con sus actuaciones. Las fechas en que actuarán en Nueva York esta temporada serán del 14 de marzo de 2012 al 1 de abril de 2012 en el David H. Koch Theater de Lincoln Center.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!