Trabajar en Nueva York

LifeSkills

Vivir en Nueva York es el sueño de muchas personas. Un sueño, en ocasiones, bastante complicado de hacer realidad. La actual crisis ha hecho que mucha gente haya decidido abandonar su país para buscarse un futuro mejor, y qué sitio más idóneo para hacerlo que Nueva York, la ciudad de las oportunidades. Sin embargo, el caro coste de vivir en Manhattan y el tedioso trámite de conseguir un visado de trabajo son los dos primeros inconvenientes que tendréis que vencer para hacer realidad el tan deseado sueño. El éxito y el fracaso son ambos caras de la misma moneda. Lo más importante es que tengáis claro dos cosas:  no todo el mundo que viene a Nueva York a buscarse la vida triunfa – como leemos a diario en las noticias – ni todo el mundo fracasa. Y cómo terminará vuestra aventura es tan solo una cuestión de suerte. Sea cual sea el resultado, si estáis decididos, solo hay una forma de conseguirlo: INTENTARLO.  Eso sí, no olvidéis meter en vuestro equipaje: dinero, paciencia, determinación, ilusión y un plan B. A fin de cuentas, lo peor que puede pasaros es volveros a casa.

Hay dos formas posibles de venir a trabajar a Nueva York. La primera y mejor de ellas es la de venir como “expatriado”, es decir,  que la compañía para la que trabajáis os destine por un tiempo a una de sus filiales o sucursales en EEUU. Si negociáis bien, os aumentarán vuestro sueldo, pagarán por vuestro alojamiento durante algún tiempo, e incluso podréis conseguir algún extra más como que os paguen el colegio de vuestros hijos durante los primeros meses o años. Y aunque todo esto suene muy bien, la verdadera ventaja es que vuestra empresa os patrocinará el visado de trabajo, lo que aquí se llama tener un sponsor o sponsorship. A los expatriados se les suele sacar un  visado H1B, E o L, ya que son los más comunes y tienen normalmente una duración de 3 años prorrogables a otros tres más. Para estos visados tenéis que demostrar una serie de estudios, normalmente universitarios, y experiencia profesional previa.

La segunda forma de trabajar en Nueva York y menos ventajosa es la de venir a buscaros la vida por vuestra propia cuenta. Una experiencia interesante pero complicada, y para muchas personas también muy dura. En este caso no contaréis con ninguna de las ventajas anteriores, y el mayor reto de todos es conseguir un sponsorship, es decir, encontrar una empresa local que os quiera contratar y tramitaros un visado de trabajo. Por supuesto, existe la opción de trabajar ilegalmente, y por supuesto, no os la recomendamos, pues además de cobrar un salario bastante más bajo del que os correspondería con un visado de profesional, existe la posibilidad de que seáis deportados. Si os encontráis entre este segundo grupo, lo primero que debéis hacer es buscar trabajo. Las dos formas más comunes de hacerlo es buscar ofertas de trabajo en webs como Craigslist.com, Monster.com o Newyorkjobs.com o a través de un headhunter (pagando), un agente que se encarga de encontrar ofertas de empleo que coincidan con vuestro perfil profesional. Tras pasar las correspondientes pruebas de selección deberéis negociar con la empresa la obtención de vuestro visado, momento decisivo en el que muchas de ellas decidirán seguir adelante, o bien retractarse y decidirse por alguien que no les acarree ninguna complicación adicional.

Lo que sí os aconsejamos en estos casos, si queréis conseguir el puesto de trabajo, es que vuestra contratación les ocasione  los menos inconvenientes posibles. Si se trata de una empresa grande, estarán más que acostumbrados al tema del visado y no será ningún problema para ellos, pero si se trata de empresas medianas o pequeñas, las probabilidades de que no quieran tramitaros un visado son más grandes. Unas veces debido al desconocimiento sobre el tema. Otras a los costes que van asociados. Es por ello que una buena forma de intentar pujar a vuestro favor sea estar lo más informados posibles sobre cómo tramitar un visado – para lo que os recomendamos haber tenido una consulta previa con un abogado experto en inmigración – y hacerles entender que no será algo complicado, e incluso ofreceros a pagar en parte o totalmente los costes del mismo. Si la cosa se pone muy tensa y veis que está complicado, lo mejor es proponerles que os saquen un Visado J1 (visado de prácticas para becarios o aprendices) que puede tener una duración máxima de 18 meses según el caso, y una vez que ya estéis metidos de lleno en la empresa, haceros valer e ir allanando el terreno para que os saquen un H1B a su finalización. Aquí de nuevo será importante sacar vuestras dotes de negociante.

Otra alternativa posible para trabajar en Nueva York es cursar algun tipo de estudios en EEUU. Muchas universidades se encargan de buscar ofertas de empleo para sus alumnos y en algunos casos, hacer un curso o un máster lleva consigo unas horas de prácticas laborables que pueden llegar a convertirse en un paso previo a otras ofertas de empleo.

En cualquier caso, recordad que siempre deberéis consultar vuestra situación con un abogado especializado en inmigración, ya que nuestros consejos son únicamente a modo orientativo y no profesional, basados en nuestra experiencia de vivir en Nueva York y la de nuestros amigos.

¡Buena suerte!

 ¿Quieres conocer los últimos indicadores de empleo y turísimo de la ciudad de Nueva York? Visita NYC Economic Development Corporation para obetener el último boletín publicado.

Visado/Visa H-1B

El visado o visa H-1B es el más popular para trabajar profesionalmente en Nueva York. Requiere tener un título universitario y experiencia profesional demostrable en el campo que se va a ejercitar. Asimismo, para poder solicitar el visado, debéis tener una oferta de trabajo y un sponsor que lo tramite, lo cual os recomendamos realizar a través de abogados expertos en inmigración. Su cupo anual es de 65.000 visados, cantidad que en 2013 se alcanzó en la primera semana de abrirse el plazo (1 de abril). Se recibieron más de 120.000 solicitudes. Como veis es de vital importancia estar atentos a los plazos y actuar con rapidez. Para más información sobre los requisitos para obtener un visado H-1B leed la información publicada en la web oficial de USCIS (U.S. Citizenship and Inmigration Services). 

Visado/Visa J-1

Una forma más fácil de trabajar es obtener el visado J-1. Esta modalidad de visado es para becarios. Es decir, personas que han acabado sus estudios universitarios y están en período de aprendizaje. No importa la edad que tengáis y que hayáis acabado los estudios hace muchos años. Se puede solicitar en cualquier momento. Su coste no suele superar los $1,500. Este visado permite trabajar en los EEUU durante un periodo máximo de un año y medio, y debéis de contar con una oferta de training o internship de una compañía. Tened en cuenta que realmente no se trata de un visado de trabajo, pues el período de prueba no se considera trabajo, sino aprendizaje, pero permite tener una remuneración económica. Además de becarios; au-pairs, profesores, médicos e investigadores son algunas de las muchas ocupaciones que pueden optar a este visado mediante programas de intercambio profesional existentes entre empresas americanas y las de vuestro país de origen.

Una vez tengáis la oferta de training o internship de una compañía, deberéis buscar un sponsor que esté designado por el Departamento de Estado del gobierno americano. Este sponsor u organización se encargará de llevar a cabo todo el papeleo necesario para la obtención de vuestro visado. Los españoles solemos hacerlo con la Cámara de comercio de España y EEUU, pero encontraréis muchas más organizaciones en la web del Departamento de Estado.

Si únicamente tenéis dos años de universidad, existe también una modalidad de J-1 con el que podréis estar un máximo de 3 meses. Una recomendación de vivenuevayork.com sobre los visados J-1, es que no esperéis a que llegue la fecha de vencimiento para tramitar otro tipo de visado, a no ser que tengáis claro que os vais a volver a vuestro país (conocemos a muy pocos que se han ido después de haber estado solo un año y medio en Nueva York). Demostrad lo que valéis los primeros meses y negociad que os comiencen a tramitar otro visado tan pronto como sea posible. Para ello será necesario que vuestro visado J-1 esté exento del  two-year home-country physical presence requirement un requisito que algunos titulares de este visado deben cumplir y que consiste en tener que volver a su país durante un período mínimo de dos años una vez alcanzada la fecha de expiración de su visado J-1, antes de poder volver a los Estados Unidos.  

 

Visado/Visa OPT

Aquellos de vosotros que tengáis un visado de estudiante F-1 y hayáis completado un año de estudios en EEUU a tiempo total (full-time student) podréis solicitar el OTP Program (Optional Practical Training Program) mediante el cual os pueden autorizar a trabajar durante un año en un área relacionada con vuestros estudios. Sin embargo, y como es en el caso de las becas Fulbright - que te pagan casi todos los estudios - tendréis que volveros a vuestro país por un período de dos años.

Visados/Visas especiales

Si eres artista, deportista, actor, periodista, arquitecto, decorador o algún otro tipo de "genio creativo" podéis intentar obtener un Visado O (letra 0) . Requiere demostrar que eres una persona con un talento reconocido en tu país en las áreas de la televisión, cine, deporte, negocios, educación, arte o ciencias. Para ello deberéis aportar artículos de prensa, cartas de recomendación y otra serie de requisitos.

Voluntariado

Si nada de esto funciona, uno de los últimos pasos sería ofreceros para trabajar como voluntario sin cobrar sueldo. Quizás sea una buena forma de que la compañía vea vuestro empeño y dedicación, y termine tramitándoos un visado. 

No trabajéis ilegalmente

Finalmente, la última posibilidad y la que quizá nunca recomendamos sería trabajar sin papeles. Trabajos tipo au-pair, de camareros o en la cocina de un restaurante son opciones que existen. Pero a nuestro parecer os estáis arriesgando demasiado y estáis expuestos a que os expulsen del país por un gran número de años.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Comentarios (19)

  • Martha

    |

    Estimados Señores

    Estoy actualmente cursando una carrera universitaria, obviamente deseo culminar y luego solicitar una visa de trabajo, pero en la actualidad mantengo una experiencia laboral de 8 años consecutivos como asistente( secretaria -contable), estos años de experiencia me sirve para solicitar la visa de trabajo ?
    Desde luego deseo aplicar dentro de unos tres años, tiempo estimado para culminar mi carrera, obteniendo el título de Ing. Contabilidad y Auditoria. (Auditor)

    Responder

    • vivenuevayork

      |

      Martha,

      La experiencia laboral siempre ayuda a aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo. Sin embargo, el obtener un visado de trabajo depende de otras muchas cosas. La primera de ellas, que una empresa americana te quiera esponsorizar y sacarte el visado, lo cual hoy día está bastante complicado debido a la actual crisis. Dependiendo de qué tipo de visado la empresa decida sacarte, los requisitos son más o menos estrictos. Esto es algo que debes consultar con ellos una vez decidan contratarte, pues hay muchos tipos de visado diferentes.

      Saludos.
      ViveNuevaYork.com

      Responder

  • Rodrigo

    |

    Cuanto dura el proceso para la visa H1B, desde el momento en que uno la solicita hasta el momento en que se la otorgan? Ustedes hacen el proceso de conseguir una empresa que quiera contratarlo a uno para que le otorguen esta visa?

    Gracias.

    Responder

    • vivenuevayork

      |

      Rodrigo, en el mes de abril se abre el plazo para solicitar los visados H1. Una vez aprobada tu solicitud, el visado lo suelen dar en el mes de octubre o noviembre. Nosotros no ofrecemos el servicio de tramitación de visas. Normalmente, una vez que una empresa decide contratarte, sera esta quien se encargue del proceso de conseguirte la visa mediante un abogado. Te deseamos suerte en la búsqueda.

      Responder

  • luzmarina vergara

    |

    Actualmente trabajo en un restaurante como jefa de cocina en Panamá.No solo soy jefa, también soy la que cocino la mayoria de comida..mi sueldo es 500 dólares. Prácticamente no es nada para lo que hago..siempre me he querido ir a Nueva York a trabajar, pero no tengo la fuerza del dinero. Quería preguentarle a usted con mucho respeto, ¿podría yo trabajar siquiera 6 meses allá y volver a salir?..no soy una persona joven. Tengo 55 años pero todavía soy buena trabajando. Les agradezco sus sabios consejos.

    Responder

    • vivenuevayork

      |

      Luz, en Nueva York suele haber mucho trabajo para la restauración, pero para poder trabajar, necesita que el restaurante que le contrate le saque un visado de trabajo, pues sin este no puede trabajar en EEUU legalmente. Le deseamos suerte.

      Responder

  • carlos gomez

    |

    hola soy Carlos y quisiera saber si es posible conseguir trabajo en new york como operario en confecciones y qué tan difícil es. Muchas gracias,

    Responder

  • Giovana

    |

    Muchas gracias por responder mi mensaje por facebook, y te agradezco toda la info que tienes en tu pagina.Saludos desde Chile

    Responder

  • María

    |

    Buenas tardes. Mi nombre es María. Actualmente me encuentro buscando trabajo y veo bastantes ofertas interesantes para mi profesion en New York. Algunas ofrecen solo trabajo temporal como colaboración en algunos proyectos y a veces requieren una incorporación más o menos inmediata. Por ello me gustaría saber el tiempo apróximado desde que se solicita el visado hasta que te lo conceden, para saber a qué tipo de ofertas puedo optar. Espero que pueda ayudarme. Muchas gracias y un saludo.

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      María, el tiempo de concesión de visados varía muchísimo dependiendo del tipo de visado. Primero debes informarte del tipo de visado que quiere sacarte la empresa, y una vez lo sepas, hacer la consulta oportuna con un abogado para que te informe de los tiempos y su tramitación.

      Responder

  • Diego Montes Cano

    |

    Buenas. No estoy en la mejor situacion aqui en España. Aunque es triste, por ser de raza gitana y no tener estudios, no me dan muchas oportunidades, y creo que me he decidido a irme con un visado de turista, pero no sé el riesgo que corro. Si es fácil encontrar trabajo en restaurantes o donde sea siendo ilegal, cómo son los sueldos de un ilegal y los precios de los alquileres y demás. Un saludo y muchísimas gracias.

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      Diego, como ya supondrás, trabajar de ilegal es una opción que nosotros jamás recomendamos pues además de cobrar bastante menos que con un visado de trabajo, te expones a ser deportado. En cuanto si es fácil o no encontrar trabajo sin papeles es algo que desconocemos, pero como ya te hemos dicho, no aconsejamos llevar a cabo ninguna acción ilegal en este país. En cuanto a los precios de los alquileres, en Manhattan son muy caros, pero dependiendo de la zona puede haber grandes diferencias, aunque difícilmente encontrarás nada que baje de los $800 la habitación en un piso de alquiler compartido en Harlem. En zonas como Brooklyn o Queens quizá puedas econtrar algo más barato.

      Responder

  • Gonzalo Marcuzzi

    |

    hola! quisiera preguntarles como puedo hacer para obtener una visa de trabajo. No tengo estudios cursados pero mi sueño es ir a new york a vivir. Ademas de trabajar tambien quiero llevar mi negocio y vender lo que produzco. Ustedes conocen que tramites debo realizar para poder estar ahí y cumplir con las normas. Gracias

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      Gonzalo, la única información que podemos darte es la que publicamos en esta página. Para más información al respecto debes hablar con un abogado experto en inmigración.

      Responder

  • juan felipe

    |

    estudiare en nueva york para ser piloto de helicóptero es posible adquirir un trabajo como piloto de helicóptero allí ya sea haciendo tours o otras cosas

    Responder

  • Alejandro

    |

    Buenas soy técnico en comercio y me planteo el viajar a Nueva York para trabajar, Soy de Cadiz la ciudad con mas paro de España, mi meta o objetivo no es otro que trabajar en una Tienda allí y poco a poco crecer dentro. No se si es posible o no, me gustaría que según vuestras experiencias o lo que conozcáis me guiarais un poco. Gracias

    Responder

    • Alba

      |

      Yo estoy interesada también en irme allí a vivir soy de Málaga ! Si quieres toma mi correo dominguez.lopez.alba@gmail.com estoy buscando alguien que se anime a probar suerte fuera ya que aquí todo esta cada vez más negro!

      Responder

    • ivan

      |

      Hola, yo estoy igual. Quiero irme sobre el 12 de noviembre y estoy buscando alojamiento y esperando a que baje un poco el precio el vuelo. contacta conmigo a mi email ivan.695@hotmail.com. a ver si podemos formar un grupo para ayudarnos.

      Responder

  • jhonny

    |

    Hola. Pues ya somos tres. Yo también quiero irme a probar suerte a Nueva York y hacernos un grupo de colegas para ayudarnos mutuamente a vivir allá y poder conseguir empleo en lo q sea. Mandadme vuestros números de móvil y chateamos en interno por wtatssapp. Espero q podamos ayudarnos y salir adelante. Mi correo es jhonnyrch23@gmail.com

    Responder

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!