Tour Upper East Side

DSCN6713 copy

El Upper East Side ha sido desde finales del S.XIX, el lugar de residencia de las familias de clase alta de Nueva York. Comprende desde la calle 59 a la 96, y desde la Quinta Avenida hasta el East River. Aquí se ubican las viviendas y tiendas más caras de toda la ciudad, especialmente en el tramo que va desde la calle 60 a la 80 entre Madison y Quinta Avenida. El barrio se compone principalmente de espectaculares mansiones construidas por o para las familias más ricas de Nueva York (aunque, desgraciadamente, la mayoría de ellas fueron derribadas para construir otros edificios), así como de town houses (casas adosadas), apartamentos, museos, clubes sociales y algunas de las embajadas más importantes de la ciudad.

Comenzad el tour en la calle 59 con la Quinta Avenida (líneas N,Q y R), y pasead por las Avenidas Quinta y Madison, donde se encuentran la mayoría de las casas más bonitas de esta zona.

Entre las calles 58 y 59 en la esquina sureste de Central Park tenéis el famoso Plaza Hotel, construido a principios del S. XX y considerado como uno de los más exquisitos del mundo. Algunos de sus huéspedes permanentes han sido los arquitectos Frank Lloyd Wright y Solomon Guggenheim.

En la calle 60 con la Quinta Avenida os encontraréis el Metropolitan Club, uno de los clubes privados más lujosos de Nueva York. Fue construido por el famoso arquitecto Stanford White en 1894 a petición de un grupo de acaudalados y prominentes neoyorquinos que no fueron admitidos en el Union Club (69th St. & Park Avenue).

Continuad por la Quinta Avenida. En la calle 62 se encuentra el Knickerbocker Club, fundado en 1871. En la calle 70 os recomendamos entrar a ver el museo The Frick Collection, ubicado en la que fue la residencia del magnate del acero, Henry Clay Frick. Tiene una espectacular colección de pinturas de artistas europeos, bronces, muebles y porcelanas, todos pertenecientes a la colección personal de este millonario.

Seguid por la calle 72 para ver dos de las residencias de estilo Beaux-Arts más bonitas de Nueva York, las número 7 E. y 9 E., ambas construidas por arquitectos franceses a finales del S. XIX. La n° 9 fue construida como vivienda del millonario Henry T. Sloan y su familia. Su escandaloso divorcio (su mujer se divorció y se casó en el mismo día con un diplomático de una de las familias más distinguidas de Nueva York) fue primera plana del New York Times. Posteriormente, vivió aquí Joseph Pulitzer durante un breve tiempo, antes de que la casa fuese comprada por James Stillman, presidente de National City Bank, en 1901. En la actualidad, ambas casas pertenecen a una escuela francesa, Lycee Français de New York.

Continuamos por la Quinta Avenida para ver en la calle 75 la Harkness House, estilo italiano renacentista, construida en 1908 por el hijo de uno de los socios de la Standard Oil Company. Actualmente alberga las oficinas de una fundación filantrópica perteneciente a la familia.

Entre las calles 80 y 84 se encuentra The Metropolitan Museum of Art, uno de los museos más importantes de Nueva York y del mundo entero, que debéis entrar a visitar en caso de que aún no lo hayáis hecho. Recibe 5 millones de visitas al año.

El tramo de la Quinta Avenida que va desde la calle 82 a la 104 recibe el nombre de Museum Mile debido a la gran cantidad de museos e instituciones culturales que se agrupan en ella. Algunos de los museos que podéis ver en el Upper East Side son: The Metropolitan Museum (82nd St.), Goethe-Institut (83rd St.), Neue Galerie New York (86th St.), Solomon R. Guggenheim Museum (88th St.), Cooper-Hewitt, National Design Museum (91st St.), The Jewish Museum (92nd St.), Museum of the City of New York (103rd St.) y El Museo del Barrio (104th St.).

Torced hacia Madison Avenue y comenzad a descender. En la calle 75 se encuentra el Whitney Museum of American Art, obra del arquitecto Marcel Breuer, construido en 1966 en estilo brutalista, una corriente del modernismo tardío que tuvo su auge en las décadas de 1950 y 1970. Lejos de lo que puede parecer en español, el término tiene su origen en el término francés “béton brut” (hormigón crudo), usado por Le Corbusier para describir su elección de materiales.

En la calle 72 se encuentra una de las mansiones más bonitas de Nueva York, la Gertude Rhinelander Waldo House, en cuyo interior se encuentra la lujosa tienda de Ralph Lauren, que realmente os aconsejamos entrar a ver. Fue construida en 1898 por una excéntrica mujer que nunca llegó a vivir en ella. Estuvo deshabitada hasta 1920, cuando fue habilitada para uso comercial.

En la calle 66 os llamará la atención la belleza del edificio de apartamentos construido en el 45 E.

En el 47-49 E. 65th St. entre Madison y Park se encuentra la casa donde vivieron Franklin y Eleanor Roosevelt, así como la madre de este. Actualmente las dos casas son propiedad de Hunter College.

En el 11 E. de 62nd St. entre Quinta y Madison podréis contemplar una bonita town house de estilo Beaux Arts tan características de esta zona.

Y aquí termina vuestro tour por el Upper East Side, que esperamos haya sido de vuestro agrado.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!