Times Square

DSCN0205 copy

Times Square, conocida con el sobrenombre “The Crossroads of the World”, es uno de los lugares más visitados y famosos en el mundo entero gracias a sus pantallas gigantes, carteles luminosos, tiendas y restaurantes.

Anteriormente llamada Longacre Square, fue rebautizada con su actual nombre en 1904 cuando el periódico The New York Times celebró una fiesta de Nochevieja para conmemorar la inauguración de su nuevo edificio, el segundo más alto de la ciudad, símbolo del comienzo de una nueva era. Así comenzó la tradicional ceremonia del descenso de la bola de Times Square. Cuesta creer que tan solo unos pocos años antes fuese uno de los lugares más peligrosos de Nueva Yok, con un alto índice de criminalidad, en el que se localizaban cantidad de sex shops y docenas de burdeles que se mantenían abiertos gracias a los sobornos que la policía recibía de sus dueños, haciendo caso omiso de la protesta popular.

Todo cambió en 1895 con la llegada de Oscar Hammerstein, un inmigrante que trajo consigo el sueño de construir un complejo llamado Olympia que incluiría tres teatros de lujo y un jardín cubierto. El éxito le permitió la construcción de dos nuevos teatros adicionales, y poco a poco se le fueron sumando otros más a la entonces llamada Gran Vía Blanca (The Great White Way).

DSCN0192 copyCon la llegada de la Gran Depresión, el panorama cambió radicalmente y muchos de los teatros se vieron abocados al cierre o a la venta. El lujo y el glamour de los primeros años dio lugar a obras populares y baratas. Durante las décadas de los 60 y 70, los teatros se llenaron de espectáculos de desnudos, los cines ofrecían películas X y proliferaron las librerías eróticas. Todo ello atrajo un tipo de clientela poco deseada que terminó convirtiendo Times Square en uno de los sitios más peligrosos de la ciudad. En los 80, una nueva legislación y el resurgimiento de nuevos comercios comenzó a invertir la situación, y Times Square empezó de nuevo a gozar de su antiguo prestigio, que ha perdurado hasta hoy.

Hoy día, más de  27 millones de personas la visitan cada año, y algunas de ellas tienen una foto con su personaje más popular, Robert John Burck, más conocido como “The Naked Cowboy”, un nativo de Cincinnati que lleva muchos años ganándose la vida tocando una guitarra con un sombrero, unas botas de cowboy y unos calzoncillos como única indumentaria.

En la calle 46 se alza la estatua de George M. Cohan, autor de la mayoría de los grandes éxitos de Broadway. Bajo las escaleras rojas se encuentra la oficina de TKTS donde es posible comprar entradas para las obras y musicales de Broadway a mitad de precio para el mismo día.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!