Seguridad en Nueva York

photo 21 copy
La seguridad en Nueva York es algo que a todo el mundo preocupa, sobre todo después de haber visto tantas películas de bandas callejeras en los años 80s y 90s. Sin embargo, Nueva York es a día de hoy una de la ciudades más seguras del mundo y la más segura de los EEUU según datos del FBI. Los últimos datos oficiales publicados por la Ciudad de Nueva York confirman que el porcentaje de criminalidad en el año 2012 alcanzó récords históricos situándose en los más bajos de los últimos 40 años, a excepción de una ligera subida en los robos de iphones y otros productos de Apple. En 2013 seguimos en racha, pues los datos arrojan unas cifras sorprendentes incluso para las propias autoridades de la ciudad, ya que el número de homicidios en la primera mitad del año sigue bajando aún más, en parte gracias no solamente al alto número de nuevos policías que se gradúan anualmente en la ciudad (1.000 en 2012 y 800 en 2013), sino también a las nuevas tácticas de seguridad empleadas – y no exentas de controversia – como la de Stop-and-frisk, en la que la policía puede parar a cualquier individuo que vaya por la calle e interrogarle.  La alta presencia policial en los barrios donde la violencia de las gangs o bandas callejeras es muy alta también ha contribuido a estos resultados.
Como dato orientador, en los primeros años de los 90, Nueva York registraba más de 2.000 homicidios y asesinatos anuales, frente a los 419 registrados en 2012 y a los 154 en la primera mitad de 2013.
Estos bajos índices de criminalidad no son de extrañar, pues la ciudad cuenta nada más y nada menos que con 34,000 policías que se encargan de velar por nuestra seguridad y bienestar. Si queréis presumir de Rolex o collar de diamantes para ir a la ópera, esta es la ciudad adecuada.
Teniendo en cuenta nuestra experiencia de muchos años viviendo en Manhattan, podemos aseguraros que nunca nos ha pasado nada. Ni siquiera una amenaza o intento de robo. Sin embargo, los barrios menos turísticos como Queens, Brooklyn, Harlem o Bronx, siguen teniendo alguna que otra zona complicada, que seguro que ni pisaréis por descuido. El metro también es muy seguro, y aunque incluso por la noches suele haber bastante gente en él, no recomendaríamos a una mujer viajar sola entre las 12: 00 AM y las 6:00 AM. En pareja y por los itinerarios de Manhattan, es muy extraño que algo suceda durante esas horas.

 

Pero..¿realmente no pasa nada?

Obviamente, si os olvidáis vuestro bolso o móvil en el parque, es probable que “desaparezca", aunque conocemos casos cercanos de amigos que los han recuperado. También existen casos de pickpokets, o ladrones de cartera (billetera) que “mágicamente” acceden a vuestros bolsos sin daros cuenta, sobre todo en el subway o sitios muy concurridos. Casos de violencia no hemos visto, ni escuchado directamente de nuestros amigos, aunque como en todas las ciudades, los hay.

Con lo que sí debéis tener especial cuidado es con los intentos de pillaje o timos que, especialmente durante el verano, suelen incrementar bastante teniendo como primer objetivo a los turistas. Los más usuales son estos dos:

- Uno es el del tipo  que suele estar disfrazado de un personaje de película para niños o dibujos animados (muy típicos en la zona de Times Square) y que se pone en las fotos de los turistas. Los turistas, todo sonrientes  y despistados piensan: "¡qué simpático es Buzz Lightyear!", y terminan con cara de tontos pagando unos cuántos $ al tipo en cuestión por haber posado para una foto a la que ni siquiera estaba invitado:"¡Qué le vamos  a hacer! Las naves espaciales son muy caras de mantener...". Este caso también es extensible al del rapero que se te acerca "regalándote" un cd de su grupo o banda para que lo escuches. Se hace el simpático, posa contigo para una foto, y te pide unos cuantos dólares. Cuando no se los das, ¡te quita el cd!: "pero...¿no era un regaloooo?" Estos son muy comunes en la zona de la Quinta Avenida cerca del Empire State.

- El otro timo más común es el del taxista que cobra cifras desorbitadas por los traslados. Especialmente se da este caso con el traslado del aeropuerto JFK a Manhattan, que costando en realidad una tarifa plana de $52 (más peaje y propina) terminan sacándole a los turistas el doble o incluso el triple. Para estos casos recomendamos siempre pedir el recibo de pago (están obligados a darlo) y apuntaros el número de medallion para denunciarles. Para más información, leed nuestra sección "Taxi en Nueva York" de Trasnporte público en NY

La policía recomienda a los turistas que no enseñen sus cámaras o teléfonos en lugares oscuros o calles solitarias. Así que un poco de precaución nunca viene mal.

Lo que sí os vais a encontrar más de una vez es algún que otro personaje raro o un poco loco. Estarán pidiendo dinero, hablando solos, gritando, quejándose de cualquier cosa, o incluso rapeando. La mayoría de las veces son inofensivos. Pero tampoco os confiéis 100% y manteneos alerta.

¿Roban en los hoteles de Nueva York?

Aunque se pueda dar algún que otro caso, no es frecuente escuchar de robos en las habitaciones de los hoteles. De todas formas, para eso tenéis la caja de seguridad, donde os recomendamos guardar vuestras pertenencias de valor y vuestros pasaportes. Sí, pasaportes también, pues así evitáis extraviarlos, aunque es posible que por ley tengáis que llevarlos. Si os para la policía (no conocemos ningún caso concreto en que haya pasado), es posible que os pidan algún tipo de documentación. Con suerte, enseñar el documento nacional de identidad de vuestro país (DNI en España) y decir que estáis de visita y que tenéis el pasaporte en el hotel para no perderlo, os saque del apuro, pero no podemos asegurarlo al 100% ¡Vosotros decidís!

De todas formas, recordad que necesitaréis llevar siempre con vosotros al menos algún documento oficial (de vuestro país o americano) para poder entrar en bares y discotecas.

Por cierto, si os para la policía sed siempre MUY respetuosos. Lo mismo ocurre si os están ordenando que no paséis por una calle o lo que sea. Nunca les gritéis, os quejéis de forma acalorada o hagáis movimientos sospechosos, o es muy posible que os encontréis esposados y tirados en el suelo en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, aprovechad para sacaros una foto con ellos, pues en general son muy simpáticos, en especial la policía montada de Times Square.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!