Rockefeller Center

IMG_4567 copy

Considerado como una de las maravillas arquitectónicas de Nueva York, Rockefeller Center marcó un hito dentro de los límites del diseño urbanístico. Situado en una de las zonas más transitadas de la ciudad, este complejo de 14 rascacielos construido por John D. Rockefeller, Jr. en 1933, en plena Gran Depresión, da la sensación de tener la belleza de los edificios clásicos europeos gracias a la maestría utilizada en los espacios abiertos.

El mejor lugar para poder apreciar esto es desde su conjunto de fuentes y jardines, llamado Channel Gardens, ubicados frente al edificio principal de General Electric (30 Rockefeller Plaza) y de la pista de patinaje sobre hielo. Según la estación del año, estos jardines lucen repletos de crisantemos, lirios, rosas o plantas tropicales. A ambos lados se ubica una hilera de tiendas internacionales y numerosas oficinas.

La plaza central frente al GE Building es el punto focal de todo el complejo. Durante el invierno, se convierte en una pista de patinaje presidida por la escultura dorada de Prometeo, obra del artista Paul Manship. Además, alberga el famoso árbol de Navidad que se inaugura cada año frente a miles de espectadores que acuden a verlo, más otros millones que lo ven por televisión. En verano, la plaza se llena de terrazas donde comer al aire libre.

Uno de los mayores atractivos lo ofrece su observatorio Top of the Rock, situado en la planta 70 del General Electric Building, anteriormente conocido como RCA Building. Junto con el Empire State es uno de los mejores miradores de la ciudad. El edificio también acoge los estudios de la cadena televisiva NBC donde se rueda todos los días el exitoso programa Today Show, que ofrece conciertos gratis en vivo desde la plaza durante todo el año.

Su famoso restaurante The Rainbow Room, uno de los más exquisitos y con mejores vistas de la ciudad, se encuentra actualmente cerrado a la espera de encontrar un nuevo gestor.

IMG_0044 copyIdeado como un centro cultural por su creador, Rockefeller Center acoge un vasto número de obras artísticas de diferentes artistas repartidas por sus diversos edificios. Quizá la más conocida de ellas sea la escultura Atlas, de los artistas Lee Lawrie  y Rene Paul Chambellan. Se encuentra situada en la Quinta Avenida, frente a la Catedral de St. Patrick’s. Representa al gigante Atlas, Titán de la mitología griega, mitad hombre – mitad dios, que dirigió la guerra contra los dioses del Olimpo. Tras perderla fue condenado a llevar el peso del mundo sobre sus hombros.

Parte del complejo es el teatro Radio City Music Hall, mundialmente conocido por su espectáculo navideño Christmas Spectacular, que tiene como protagonistas indiscutibles a las famosas Rockettes. La función, que comienza a principios de noviembre y dura hasta Navidad, se ha convertido en una tradición navideña desde que se estrenó en el año 1933.

Si estáis interesados en conocer la historia de este fascinante complejo, hay disponible un tour en inglés que os guiará a través de todos sus edificios. La entrada se compra en 30 Rockefeller Center (GE Building).

Para conocer más sobre la historia de Rockefeller Center y su decoración navideña, leed el artículo Descubriendo Rockefeller Center de nuestro blog.

Copyright Trey Ratcliff All Rights Reserved

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Comentarios (1)

  • Juan Pablo Prado

    |

    Me parece magnifico! Ninguna ciudad en el mundo presenta estas caracteristicas tan bellas y complejas como lo es New York-NewYork .La magnifica capital del mundo!

    Responder

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!