Los puentes de Manhattan

Escrito por vivenuevayork. Archivado en Arquitectura, Blog

La isla de Manhattan cuenta con veinte puentes que la conectan con los restantes boroughs de Nueva York. Aunque el puente de Brooklyn es el más conocido y admirado por todos, no es el más antiguo. El primer puente construido en Nueva York fue el King’s Bridge (1693), que unía Manhattan con el Bronx a través de Spuyten Duyvil Creek (un canal que conecta los ríos Hudson y Harlem) al norte de la isla. Cuando fue demolido en 1917, Brooklyn Bridge (1883) se convirtió en el más antiguo de la ciudad abierto a peatones o vehículos.

Pero el puente más antiguo que queda en pie en Nueva York es el High Bridge, construido en 1848. Originalmente era un acueducto que traía agua a la ciudad. Actualmente no está en uso aunque está siendo rehabilitado y abrirá en 2014 para ser usado por peatones y ciclistas.

Ocho de los veinte puentes de Manhattan que os vamos a mostrar a lo largo de las sucesivas semanas han recibido algún tipo de estatus o reconocimiento nacional, histórico, arquitectónico, estético o de ingeniería a lo largo de su historia. Es el caso de los puentes de  Brooklyn, Manhattan, Queensboro, Washington, University Heights, Macombs Dam, George Washington y The High Bidge.

Brooklyn Bridge (1883) – Une Lower Manhattan y Brooklyn sobre el East River.

brooklyn Bridge

brooklyn-bridge

Designado Monumento Histórico Nacional en 1964, el puente de Brooklyn ha tenido varios papeles relevantes en evacuaciones de Manhattan. Una de ellas durante los ataques del 11 de septiembre de 2001, y otra el 14 de agosto de 2013 tras un apagón masivo que afectó a varias ciudades del país y llegó hasta Canadá. En tan solo tres minutos, 21 plantas generadoras de electricidad se quedaron sin energía. La masa de gente que cruzó el puente fue tan grande que los cables que lo sujetan se sacudían y crujían incesantemente causando un gran balanceo que provocó que muchas personas se sintieran enfermas.

El puente de Brooklyn es cruzado diariamente por unos 124.000 vehículos, 4.000 peatones y 3.100 ciclistas.

Actualmente se está llevando a cabo una rehabilitación que durará hasta 2014, y que no afecta a peatones y ciclistas.

Manhattan Bridge (1910) – Une Lower Manhattan con Brooklyn sobre el East River.

Manhattan Bridge

Manhattan Bridge1

Designado Monumento Nacional Histórico de la Ingeniería en 2009, fue el último de los tres puentes colgantes construidos sobre el East River y el primero construido siguiendo la teoría de la deflexión (desviación de la dirección de una corriente), un concepto de ingeniería muy novedoso en la época que se fundamenta en que la estructura inherente de los puentes colgantes les hace más fuertes, por lo que no tienen que contar con puntales masivos.

El puente fue noticia este mes cuando más de 600 personas ocuparon su parte peatonal para llevar a cabo un flash-mob de música electrónica organizado por un adolescente. Hasta el momento se han invertido más de $920 millones en su mantenimiento y reconstrucción.

Williamsburg Bridge (1903) - Une Lower Manhattan con Brooklyn sobre el East River.

Williamsburg Bridge

Fue el segundo puente construido sobre el East River, y a su inauguración, el puente colgante más largo del mundo hasta que en 1924 fue superado por el Bear Mountain Bridge sobre el río Hudson, en el estado de Nueva York. Asimismo, fue uno de los últimos puentes diseñados para transportar coches de caballos antes de que en los años 20 el automóvil se convirtiese en el modo de transporte prioritario. Durante los años 90 se invirtieron más de $600 millones en su restauración. Es cruzado diariamente por 140.000 motoristas, 600 ciclistas y 500 peatones. Fue designado Monumento Nacional Histórico de la Ingeniería en 2009.

Ed Koch Queensboro Bridge (1909) – Une Manhattan con Queens

Queensboro Bridge

Queensboro Bridge1

Es una de las arterias más transitadas de la ciudad. Es el más largo de los puentes sobre el East River (2.270 m.) y el único que no es colgante. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1973. Su coste, $18 millones. Es el puente más transitado de la ciudad con un promedio de 178.000 vehículos diarios. Fue designado Monumento Histórico Nacional en 1973.

Robert F. Kennedy Bridge (1936)

Harlem River Lift Span

También llamado Triboro Bridge es en realidad un conjunto de tres puentes que unen los boroughs de Manhattan, Queens y Bronx a través de algunas islas adyacentes. Fue una de las grandes construcciones públicas que tuvieron lugar durante la Gran Depresión. El puente que une la sección de Manhattan sobre el Harlem River se llama Harlem River Lift Span, y como su nombre indica, es un puente móvil que se eleva para permitir el paso del tránsito fluvial. Su uso está limitado a trenes que viajan a/desde Grand Central Terminal.

© Algunos de los datos contenidos en este artículo cortesía del Departamento de Transportes de la Ciudad de Nueva York.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Trackback de tu sitio web.

Dejar un comentario