New York Public Library – Biblioteca de Nueva York

PublicLibrary2copy

New York Public Library: Fifth Avenue at 42nd Street. Tel: (917) 275-6975. Horario: lunes y jueves a sábado de 10:00 am a 6:00 pm. Martes y miércoles de 10:00 am a 8:00 pm. Domingo: cerrado durante el verano. Precio: gratis. Tours guiados del edificio gratuitos de lunes a sábado a las 11:00 am y 2:00 pm. Domingos a las 2:00 pm (solo durante el invierno). Lugar de comienzo: Astor Hall. Tours guiados de las exposiciones gratuitos de lunes a sábado a las 12:30 pm y 2:30 pm, y domingos a las 3:30 pm (solamente durante el invierno). Lugar de comienzo: Gottesman Exhibition Hall.

La biblioteca pública de Nueva York es una de las más importantes del mundo y líder en investigación del país. Además del edificio principal situado en la Quinta Avenida, el Stephen A. Schwarzman, cuenta con otras 89 sucursales repartidas por los distintos distritos de la ciudad. Tiene en su haber una colección de más de 21 millones de libros, cantidad que solamente supera la Library of Congress  en Washington.

Su historia se remonta a la muerte de Samuel J. Tilden, gobernador de Nueva York y candidato a la presidencia, quien dejó en su testamento parte de su fortuna para la creación de una biblioteca pública a disposición de los ciudadanos. Por aquel entonces  ya existían dos bibliotecas importantes en la ciudad: la Astor Library, creada en 1849 tras la muerte del hombre más rico de América, John Jacob Astor, por deseo expreso de éste con fondos donados de su fortuna; y la Lenox Library, fundada por James Lenox en 1871. Pero ninguna de ellas podía considerarse una institución pública del tipo que Tilden tenía en mente.

Ambas bibliotecas, que atravesaban por dificultades económicas a finales del S. XIX, se unieron para formar la New York Public Library bajo un plan elaborado por John Bigelow, abogado y albacea de Tilden.

El lugar elegido para su construcción fue donde anteriormente se encontraba el Croton Reservoir, uno de los principales embalses de agua que abastecían la ciudad, entre la Quinta Avenida y las calles 40 y 42. El edificio, diseñado por la legendaria firma de arquitectos Carrére y Hastings, fue inaugurado en 1911. Se trata de un templo de estilo clasicista, y fue considerado el apogeo del estilo Beaux Arts. Fueron necesarios dos años para derribar la estructura que contenía el embalse y despejar la zona de escombros. Por fin, la construcción comenzó en 1902. Su coste fue de $9 millones.

A los dos lados de la escalinata de su entrada principal encontramos dos leones obra del escultor Edward Clark Potter. El alcade Fiorello La Guardia los llamó Paciencia y Fortaleza en la década de 1930, en honor a las dos virtudes que los americanos necesitarían para superar la devastadora situación económica que atravesaba el país, en plena Gran Depresión.

Los mástiles de bronce fueron forjados en los estudios de Louis Confort Tiffany.

DSCN4614 copy

El pórtico de triple arcada de la entrada penetra en el exquisito Astor Hall, llamado así en honor a John Jacob Astor, fundador de la primera biblioteca de EEUU. El mostrador de información facilita planos y señala el comienzo de los tours guiados gratuitos, que suelen tener lugar de lunes a sábado a las 11 am y 2 pm.

Inmediatamente después, el Gottesman Hall acoge algunas exposiciones temporales de la biblioteca, pero dirígíos a la izquierda hacia la De UIT Walace Periodical Room al final del pasillo. El editor De UIT Wallace pasó muchas horas en esta estancia condensando los contenidos para su Reader’s Digest. Sus considerables beneficios financiaron la restauración de la sala en 1983: las lámparas de latón y las sillas de nogal recobraron su gloria, y a éstas se unieron los espléndidos murales de Richard Haas.

Subid por las escaleras de mármol hasta la tercera planta, y fijaos en las originales lámparas y en las cabezas de león de los pasillos que llevan a la abovedada McGraw Rotunda, decorada en 1940 con los murales de Edward Laning, en los que se muestra el desarrollo de la lectura. Esta señala la entrada a la sala pública de catalogación, donde los expertos trabajan con las bases de datos de los ordenadores. Al otro lado del pasillo, la Edna Barnes Salomón Room expone pinturas y una selección de los tesoros impresos de la biblioteca.

La biblioteca contiene un numeroso surtido de libros raros y grabados valiosos, algunos de los cuales se exponen temporalmente. Entre estos se encuentra una Biblia de Gutenberg, un manuscrito de 1493 de una carta de Cristóbal Colón en la que detalla sus descubrimientos en América, la primera edición de los manuscritos de Shakespeare de 1623, el Bay Psalm Book de 1640 (primer libro inglés publicado en América), una copia manuscrita del discurso de despedida de George Washington, y un primer borrador de la Declaración de la Independencia de Jefferson.

La New York Public Library se financia mediante una asociación entre la Ciudad de Nueva York y fondos privados provenientes de la filantropía. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1965.

Public Library3 copy

LA BIBLIOTECA EN NÚMEROS

- En 1910 se instalaron 121 kilómetros de estanterías para albergar la inmensa colección.

- Se colocaron más de 1 millón de libros para su inauguración el 23 de mayo de 1911.

- A su inauguración acudieron entre 300.000 y 500.000 visitantes.

- Uno de los primeros libros solicitados, Ideas éticas de nuestro tiempo de F. Nietzche, tardó 6 minutos en entregarse.

- La biblioteca cuenta con un personal de 2.551 personas repartidas entre todas sus localidades.

- Andrew Carnegie ofreció $5,2 millones para crear un sistema de bibliotecas filiales por toda la ciudad. En la actualidad son 89. De ellas, 4 son centros de investigación especializadas en Ciencias sociales y humanidades, cultura e historia negras, negocio e industria.

- La colección total contiene 50 millones de ejemplares. Muchos de ellos para invidentes.

- La biblioteca recibe 16 millones de clientes al año y 28 millones de visitas turísticas de 200 países diferentes.

- A finales de año comenzará un ambicioso plan de remodelación de almacenaje de libros que será llevado a cabo por el prestigioso arquitecto Norman Foster. Su presupuesto: $300 millones.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Comentarios (2)

  • DANIELA

    |

    Hola, sabes si necesito de reservar el tour para tomarlo? mi viaje está programado para finales de junio

    Responder

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!