Mi primera vez en Nueva York

A continuación, y en 3 minutos, os vamos a contar, qué es Nueva York, cúales son las atracciones y actividades más importantes, y para acabar, unos sencillos consejos de cómo organizar vuestro viaje y estancia. En el resto de la web, encontraréis esta información ampliada, y mucha otra información sobre Nueva York.

La ciudad más conocida del mundo, Nueva York, está localizada en el noreste de Estados Unidos.

mapa-usa

 

Descubierta por Giovanni da Verrazano, fue ocupada por los holandeses en 1626  bajo el nombre de Nueva Amsterdam, y fue rebautizada como Nueva York después de que los ingleses ganaran la Guerra Anglo-Holandesa.

 

mapa-new-york

 

Nueva York consta de cinco distritos :

Manhattan
Brooklyn
Queens
Bronx
Staten Island

 

 

 

 

 

 

manhattan-mapa

Es en el primero de ellos, la isla de MANHATTAN - en especial su mitad sur y la que sale en las películas – donde se agrupa el mayor número de monumentos y sitios de interés, es por ello que la mayoría de hoteles se encuentran en esta zona, que comprende principalmente:

 

 

 

 

Uptown (zona norte – desde la calle 60 hasta la 119 por el Oeste o West o hasta la calle 96 por el Este o East).

Los barrios más conocidos son el Upper East Side (E), Upper West Side (W) y Harlem (H), que va desde la calle 119W/96E hasta la 220W/142E . Y, por supuesto, el pulmón verde de la ciudad: Central Park (C).

-

-

-

-

-

Midtown (zona central – desde la calle 59 a la 14).

Es la parte central (M), y quizás la más popular por sus enormes rascacielos, y abarca también los barrios de Chelsea,  Flatiron District y Gramercy.

-

-

-

-

Downtown (zona sur – desde la calle 14 hasta la punta sur).

Donde están los barrios más  bonitos (D) y con más carácter de la ciudad como Soho, Tribeca, El Village, Chinatown, Little Italy y el Financial District (F) -que también cuenta con grandes rascacielos – la famosa calle de Wall Street, la Zona Cero, el comienzo del puente de Brooklyn, y el punto de salida del ferry a la Estatua de la Libertad.

 

Añadir que las calles o streets cruzan el mapa de Manhattan de derecha a izquierda, y las avenidas o avenues, de arriba a abajo, siendo la más importante la Fifth Avenue, o 5th Ave o Quinta Avenida, que divide la isla entre East (Este) y West (Oeste)

 

 

 

Nueva York  tiene una población de nueve millones de habitantes, más cuatro millones que vienen a trabajar a diario y visitar la ciudad.

ny-poblacion

 

Es la capital financiera y cultural por excelencia, y uno de sus muchos lemas es que “todo se puede conseguir en Nueva York”.

ny-actividad

 

 

LUGARES MÁS INTERESANTES DE NUEVA YORK

Existen cientos de puntos de interés en Nueva York pero, a continuación, os describiremos los que hemos elegido como más importantes después de los más de 17 años que llevamos viviendo en Nueva York:

 -  Times Square: apodada “The Crossroad of the World”, os quedaréis estupefactos ante sus luces y pantallas gigantes. Cientos de personas abarrotan sus calles diariamente para hacer fotos, visitar sus conocidas tiendas de Toys R’ Us, M&M’s y Disney, y asistir a los musicales de Broadway. También tiene lugar el famoso descenso de la bola del New Year’s Eve o Año Nuevo. 

- Empire State Building: el rascacielos más famoso de Nueva York y en el mundo entero, donde desde sus fabulosos miradores en las plantas  86 y 103 podréis hacer impresionantes fotos y admirar el increíble skyline de Manhattan.

- Fifth Avenue: la Quinta Avenida es prueba fehaciente del glamour y la sofisticación neoyorquinos. Aquí encontraréis las tiendas de los mejores diseñadores del mundo, así como algunos monumentos importantes como la catedral de St. Patrick’s, la Trump Tower y el Rockefeller Center, que alberga el Top of the Rock (el otro mirador con las mejores vistas de la ciudad), su conocida pista de patinaje sobre hielo y el árbol de Navidad.

- Estatua de la Libertad: el icono más representativo de Nueva York fue un regalo de Francia a los EE. UU. y era la primera imagen que tenían los inmigrantes al llegar a Nueva York.

- Financial District con la Zona Cero/World Trade Center donde antes se levantaban las Torres Gemelas que fueron derribadas el 11 de septiembre de 2002 por un ataque terrorista. Ahora encontraréis el 9/11 Memorial and Museum en honor a los 2.752 fallecidos en el desastre. También se encuentra aquí el WTC1 (antes llamado Freedom Tower) – que por su antena se proclama el edificio más alto de Nueva York y del hemisferio Norte -, y la calle de Wall Street, donde se encuentra la Bolsa de Nueva York. A pocos pasos está la Reserva Federal con sus lingotes de oro, y el famoso Toro de Broadway.

- el Puente de Brooklyn, que fue  inaugurado en 1883, fue el primer puente construido en acero de su época, y a su finalización, era el puente de suspensión más largo del mundo. Mide 1.83 km de un extremo a otro, y se eleva a una altura de 41 m. sobre el agua.

- Central Park: el pulmón verde de la ciudad es una de las grandes joyas de Nueva York. Os recomendamos visitarlo durante el fin de semana cuando podréis ver a artistas, magos, cantantes y actores representar divertidos shows gratuitos para sus visitantes. No olvidéis visitar su hermoso lago, la fuente de Bethesda y el mosaico “Imagine”, dedicado a John Lennon.

- The Metropolitan Museum: considerado uno de los museos más importante del mundo, The Met –  como es conocido entre los neoyorquinos – alberga una de las colecciones de arte egipcio más importantes del mundo, y una amplia colección de pintura europea y americana.

- SoHo: este bonito barrio que en los años 60 y 70 fue el lugar elegido por los artistas y bohemios para instalar sus estudios, es en la actualidad uno de las zonas más chics de Nueva York, donde encontraréis originales tiendas, boutiques de diseñadores y galerías de arte. Su mayor atractivo son los edificios de cast iron o hierro colado que podréis ver desde las calles W. Houston a Canal St. (de norte a sur) y desde Crosby St. a West Broadway (de este a oeste).

- Grand Central Terminal: la espectacular estación de trenes principal de Nueva York, que se inauguró en 1913, y que alberga la tienda Apple más grande del mundo y uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad, The Oyster Bar.

- Chrysler Building: No se puede visitar por dentro, pero es considerado por muchos el rascacielos más bonito de la ciudad, porque imita a un radiador de coche, como fue pedido por su dueño original, el dueño de la casa de coches Chrysler.

- Flatiron Building: el único edificio triangular de Nueva York fue sometido al escarnio público a su finalización debido a su extraña apariencia. Hoy, sin embargo, es uno de los más admirados del Flatiron District, donde también se encuentra el bonito complejo de restaurantes italianos y mercados gourmets Eataly, propiedad del famoso chef Mario Batali.

- MoMA (Museum of Modern Art): los amantes del arte moderno y contemporáneo no podéis perderos este museo que goza de reconocimiento mundial por sus colecciones de pintura, arquitectura, grabados, escultura, fotografía y diseño.

 

Como actividades a realizar, os recomendamos:

- Pasear, pasear y pasear por las calles de Nueva York, en especial por los lugares antes mencionados.

- Comer en uno o varios restaurantes de Nueva York, y disfrutar de la mayor variedad gastronómica internacional, incluidos los carritos de comida que encontraréis por la calle, con su especialidad en perritos calientes o hot dogs.

- Ir de compras: Nueva York es el paraíso de los compradores. Una de las tiendas más populares entre los turistas es Century 21, pero encontraréis tiendas repartidas por toda la ciudad, especialmente en las zonas de SoHo (Broadway y West Broadway)  y en Midtown (Quinta Avenida y Madison). El outlet de Woodbury Common, a las afueras de Nueva York, es la mejor y más cómoda  forma de comprar si disponéis de tiempo suficiente. Chinatown y Times Square son las dos mejores zonas para buscar souvenirs.

- Ver un musical de Broadway: en el Theater District se concentran el mayor número de teatros de la ciudad. El rey león, Chicago, Mamma Mia!, El fantasma de la ópera, Wicked y The Book of Mormon son algunos de los musicales más populares. Asimismo, durante todo el año se representan obras en las que actúan grandes estrellas de Hollywood.

- Salir de fiesta: en Downtown se concentran el mayor número de bares y discotecas, especialmente en el Meat Packing District y Chelsea. También os recomendamos tomar algo en uno de los rooftops más de moda de la ciudad, donde disfrutaréis de las espectaculares vistas del skyline de Manhattan.

- Ir a un partido de la NBA, fútbol americano o béisbol: vuestro viaje será aún más inolvidable si vivís una auténtica experiencia americana como ver un partido de los Knicks en el Madison Square Garden, de los Giants en el MetLife Stadium de New Jersey; o de los Yankees vs. Mets. Los perritos y las hamburguesas son obligatorios en estos eventos.

LOGÍSTICA para el VIAJE a NUEVA YORK

Como en todos los viajes, deberéis preparar con antelación todo lo correspondiente al vuelo y vuestra estancia, visado (si no sois españoles o chilenos), seguro médico, tarjeta de crédito y un presupuesto en base a las actividades que vayáis a realizar (entre $30 y $100 diarios), más compras. Os recomendamos leer ViveNuevaYork.com, pues actualizamos nuestra guía constantemente, y vivimos en Nueva York.

Iberia, American Airlines, Delta y Continental son las aerolíneas más importantes que vuelan a Nueva York desde España ($600-$1200 en turista), y llegaréis a uno de estos dos aeropuertos: JFK, situado en Queens, o el aeropuerto de Newark (EWR), en el estado vecino de New Jersey. El transporte a vuestro hotel lo podéis hacer en subway/tren ($7 JFK-$15 EWR), en bus ($16), en taxi ($65), en traslado privado (desde $105), en limusina (desde $150) o incluso en helicóptero ($500).

 Una vez instalados en vuestro hotel, que será por la tarde o noche, aprovechad para ir cuanto antes a Times Square y combatir el sueño que os producirá el jet-lag, sobre todo aquellos que venís de España por las 6 horas de diferencia que existen. Además encontraréis allí el Visitor Center u Oficina de Turismo donde encontraréis mapas gratuitos de Nueva York.

Para moveros por la ciudad, la mejor opción es caminar y usar el subway (metro), ya que es el medio de transporte más económico y rápido. Para trayectos cortos, podéis usar también el autobús, aunque no lo recomendamos en absoluto para trayectos largos, pues hacen demasiadas paradas. Ambos funcionan las 24 horas del día. Tanto el metro como el autobús se pagan con la tarjeta MetroCard, que podéis comprar en las máquinas expendedoras dentro de las estaciones de metro con dólares o tarjeta de crédito.

Y para finalizar, no os olvidéis de los siguientes datos para desenvolveros por la ciudad como auténticos neoyorquinos:

- Está prohibido fumar en los restaurantes, bares y edificios públicos, incluidos parques, playas y plazas.

- Cuando uséis las escaleras mecánicas del subway, manteneos siempre a la derecha.

- La propina es “obligatoria” en restaurantes (15%-20%) y taxis ($1-$2). La forma más rápida de calcularla es multiplicar por dos el tax que aparecerá en la cuenta.

- Beber alcohol en sitios públicos está prohibido (incluido Central Park).

- Utilizad la expresión “Excuse me” frecuentemente para preguntar algo o para que os dejen pasar o salir del vagón del subway.

 

¡Bienvenidos a Nueva York!

 

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!