Primer día en Nueva York

IMG_9793 copy

¡Ya habéis llegado a la gran manzana! Os han dado vuestra “estupenda” habitación de hotel y estáis preparados para ver todos los sitios que salen en las películas, ir de compras, y si es posible, salir de fiesta. ¿Qué debéis de hacer para sentiros como un neoyorquino más? Lo primero será continuar leyendo nuestra página web :)

Bromas aparte, la primera cosa a la que uno debe acostumbrarse es a moverse rápido por la ciudad. Nadie se para por la calle y todo el mundo anda siempre con prisa. Tened cuidado cuando vayáis a cruzar las calles, pues los coches que giran a la derecha intentarán meterse entre vosotros en cuanto vean una oportunidad. También vigilad las bicicletas de la gente que hace repartos. Os las podéis encontrar en cualquier sitio, y especialmente, en dirección prohibida. Intentad cruzar siempre por el semáforo, pues además de correr el riesgo de ser atropellado por un taxi, la policía podría multaros.

Ya hemos comentado que aunque el inglés es el idioma oficial, mucha gente habla español. Por lo que si no domináis el inglés, no os quedéis callados y perdidos e intentad preguntar en español.

Os recomendamos utilizar el transporte público (subway / bus) durante el día, y los taxis cuando regreséis al hotel de fiesta por la noche. Ya hemos comentado que Manhattan es un área muy segura, por lo que podéis sentiros libres de pasear por donde queráis.

Orientarse en Nueva York

IMG_7887 copy
Aunque teóricamente Nueva York es una ciudad donde es muy fácil orientarse por su estructura de calles cuadriculada (excepto por debajo de la calle Houston o 1st Street), a muchas personas les cuesta un gran trabajo saber hacia dónde tienen que dirigirse, pues en medio de tanto edificio alto es difícil orientarse y todas las calles parecen iguales. Este problema se hace especialmente evidente al salir del subway. Sales de la estación y ¿dónde se supone que está el norte y dónde el sur? ¿Dónde el este y el oeste?

Repetimos: Si únicamente os pudiéramos dar un consejo, este sería PREGUNTAR SIEMPRE. Los neoyorquinos, por lo general, son muy amables y les encanta ayudar a los turistas. Que no os de vergüenza no hablar bien inglés. En el lenguaje de los signos, todos nos entendemos, y además resultará muy divertido.

Aun así tendréis que aprender que en Manhattan las avenidas o Avenues, cruzan la ciudad de norte a sur (las calles verticales en un mapa), y las calles o Streets, de este a oeste (son las calles horizontales en un mapa). Además, todo se identifica con los siguientes términos:

- North (pronunciado NORZ en español) Norte

- South (pronunciado SAUZ en español) Sur

- East (pronunciado IST en español) Este

- West (pronunciado GÜEST en español) Oeste

Por lo tanto, es normal que os digan expresiones tipo, “go North” (vete hacia el norte) o “go West” (vete hacia el oeste). También es fundamental conocer los conceptos de:

- Uptown (pronunciado APTAON) - parte norte o alta de Manhattan

- Downtown (pronunciado DAONTAON) - parte sur o baja de Manhattan

No se refieren únicamente hacia una zona de Nueva York, sino a la dirección que deberías seguir. Por ejemplo, si te dicen que vayas Uptown, significa que vayas hacia el norte, independientemente de en la calle donde te encuentres, aunque sea la 110th Street, o sea, hacia la calle 120th Street. Ir Downtown significa ir hacia el sur. Es importante conocer este concepto, sobre todo cuando se va tomar el subway, pues dado que los trenes suelen ir normalmente de norte a sur y viceversa, hay veces que las entradas a la estación son sólo para un sentido o el otro. Por ejemplo, la línea 6 que recorre perfectamente todo Manhattan de arriba abajo (o sea, de norte a sur) tiene una entrada Downtown en la calle 51st Street donde los trenes van hacia el sur. Y tiene otra entrada distinta Uptown para tomar los trenes que van hacia el norte. Si os confundís, en muchas estaciones que no tienen conexión por dentro para hacer un cambio de sentido, tendréis que salir, cruzar la calle y volver a pagar.

 FINANCIAL DISTRICT, SOHO, TRIBECA Y WEST VILLAGE

La parte sur de Manhattan es la más antigua y, por lo tanto, no se adapta al diseño cuadricular del resto de la isla, sino que las calles suelen tener nombres y estas suelen cruzarse diagonalmente. Si vais por estas zonas, es especialmente aconsejable llevar siempre un mapa, pues os aseguramos que os desorientaréis en más de una ocasión.

Trucos básicos para orientarse en Nueva York

photo003 copyPara aquellos que seáis más independientes, os contaremos los siguientes trucos que os servirán de ayuda para vuestra exploración de la isla:

El número de las calles van ascendiendo de sur a norte. Es decir, en el sur os encontraréis la calle 1st Street, 2nd Street, 3rd Street, etc. y según os acercáis a Central Park los números serán 56th Street, 57th Street. Pasado Central Park, los números serán 110th Street, 111 Street, etc.

Las calles o Streets a su vez se dividen entre East y West. Y es justo la Quinta Avenida la que divide Manhattan entre este y oeste. Por lo tanto, el 200 West 56th Street, estará seguro en la calle 56th entre las Avenidas 5 y 11th.

En cada esquina encontraréis un poste que os indica con un cartel el nombre de las calles y avenidas que se cruzan. Dado que hay cuatro esquinas normalmente, habrá cuatro postes, aunque hay veces que algún poste falta, y tendréis que mirar en la acera de enfrente para saber dónde os encontráis.

Algunas personas afirman tener una vista de lince y poder visualizar el cartel de la siguiente calle. Si el número sube, vais hacia el norte, si baja, hacia el sur. Si es vuestro caso, ¡enhorabuena!, os ahorraréis más de un quebradero de cabeza.

A la salida de algunas estaciones de metro muy concurridas encontraréis unas pegatinas en el suelo con las indicaciones de los puntos cardinales. Incluso dentro de la estación encontraréis mapas locales junto a las ventanillas que os ayudarán a orientaros, aunque es complicado.

Buscad el Empire State, el segundo edificio más alto de la ciudad, siempre que sea visible. Y si estáis por debajo de la calle 34, sabréis que mirando hacia el Empire State en una avenida, iréis hacia el norte. Y si estáis en la calle 59th, el Empire State os indicará el sur. Lo mismo sucede para saber donde está el este y oeste. En Park Avenue, el referente es el edificio del MET LIFE que se encuentra en la calle 44. Ahora, con la reciente finalización de 1 WTC nos es muy fácil reconocer Downtown. El Chrysler Building en la 42nd Street y Lexington Avenue, el Citi Bank con su techo inclinado en la calle 53rd y Lexington, también nos sirven para orientarnos.

Para los Boy Scouts, la posición del Sol os indicará normalmente el sur o Downtown, por la mañanas el East, o sea la 1st, 2nd… Avenue, y por las tardes el West o avenidas 9th, 10th, 11th Avenue.

Trucos avanzados de orientación por Nueva York

Katharine_Hepburn_Place

- Si estáis en una avenida, sabréis donde está el norte y el sur dependiendo de la dirección del tráfico. En las avenidas 1st, 3rd, Madison, 6th, 8th y 10th Avenue, el tráfico va hacia el norte, por lo tanto si camináis en el mismo sentido, el número de la calle irá subiendo. En las avenidas York, 2nd, Lexington, 5th 7th y 9th Avenue, incluida gran parte de Broadway, el tráfico va hacia el Sur, por lo tanto el número de calle irá bajando. Las avenidas York, Park, West End y Broadway a partir de la calle 59th, son bidireccionales y no os ayudarán excesivamente. Para poner un ejemplo, si estáis en la esquina de la 5th Ave, con la 50th Street, siguiendo el sentido del tráfico llegaréis a la 49th y así sucesivamente.

- En la gran mayoría de los casos (hay algunas excepcionescon doble dirección) en las calles pares el tráfico va hacia el este, y en las impares hacia el oeste.

- Algo que también ayuda mucho es memorizar la dirección que lleva el subway. Si el metro va Downtown (sur), memorizad la dirección que lleva mentalmente, y al salir a la calle, caminad en la misma dirección que llevaba el tren. Igualmente, si iba hacia al norte, este u oeste.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Comentarios (21)

  • Adela Campos

    |

    ESTOY UN POCO NERVIOSA ,FALTA POCOS DIAS PARA ESTAR EN NUEVA YORK,HABLO ESPAÑOL,Y NO SE POR DONDE EMPEZAR MI RECORRIDO TURISTICO
    DEL 3 AL 6 DE AGOSTO,QUE ME SUGIEREN???????

    Responder

    • vivenuevayork

      |

      Adela, en nuestra web podrás encontrar una guía que hemos diseñado para ver Nueva York en Una Semana. Aquí encontrarás recorridos personalizados día a día así como las cosas más importantes que hay que visitar en la ciudad. Esperamos que te sea de ayuda.

      También hay una versión más corta para una visitar Nueva York en Un Fin de Semana

      Esperamos que te sea de ayuda.

      Responder

  • DAVID Y LAURA

    |

    Hola!! Nos vamos a nueva york y te escribimos para que nos aconsejes por los traslados del aeropuerto-hotel.

    Gracias

    Responder

    • vivenuevayork

      |

      David, pues depende de cuántas personas sois. Si sois solamente dos personas el traslado que ofrecemos más económico es el compartido. Si lo que queréis es un traslado privado, la opción más barata sería el traslado en coche Sedán de lujo. Finalmente, si lo que os interesa es el traslado en transporte público, lo más barato es la combinación de Air Train + metro (subway). En nuestras páginas http://www.vivenuevayork.com/traslados-aeropuerto… y http://www.vivenuevayork.com/transporte-publico/ encontrarás más información sobre estas posibilidades que te hemos comentado. Os deseamos un feliz viaje.

      Responder

  • Marta

    |

    hola11 en unos meses voy a nueva york y estoy interesada en los traslados, somos 8 personas, cual es a opción más económica? Gracias!

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      Marta, para un grupo de 8 personas la opción más económica que tenemos disponible es el traslado privado en limusina stretch, cuyo precio puedes encontrar más arriba en esta misma página.

      Responder

  • Erika Cámara

    |

    Hola. Deseo viajar a nueva york en diciembre del 2014. Somos dos adultos y tres niños menores de 10 años. Que hotel me puede recomendar económico y donde nos acepten en un cuarto a todos en Manhattan?
    Se que tienen entradas gratuitas a ciertas obras de teatro en Broadway, como puedo investigar? Gracias.

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      Erika, no hay entradas gratuitas para Broadway. Hay entradas con descuentos. Nosotros las vendemos en nuestra web y también puedes conseguirlas en TKTS de Times Square el mismo día de la función, donde ponen a la venta las que han sobrado para ese día. En cuanto a los hoteles económicos en nuestra sección de Hoteles en NY encontrarás algunas de nuestras recomendaciones.

      Responder

    • beti

      |

      Erika, creo que lo mejor es alquilar un departamento, son más baratos que los hoteles y puedes comprar la comida en algún grocery o supermarket y saldrá más barato aún. Nosotros hicimos eso y ahorramos mucho dinero. También te paso el dato que en el Lincoln Center los ensayos de las obras, ballet y orquesta son con público y la entrada es realmente barata para el tipo de espectáculo. Cuando estuvimos, vimos una excelente puesta de la Filarmónica de NY por 18 dólares, cuando las entradas al espectáculo costaban casi 200!

      Responder

  • Enrique Silva

    |

    estamos viajando con mi señora el 15 de enero del 2014 a New York, y nos quedamos una semana. Queremos contratar excursiones con uds. ya que tenemos muy buena experiencia con Vive Berlin. favor de enviarnos propuestas para concretar y planificar nuestro viaje. Muchas Gracias

    Responder

  • Jacinto

    |

    Nosotros estuvimos en Nueva York en los últimos días del mes de mayo del año 2008 y no tuvimos ningún problema con el idioma

    Responder

  • alejandro

    |

    Estimadísimos: donde es posible encontrar un plano del Central Park, dado que he leído vuestro comentario sobre una caminata en el mismo y me entusiasmo mucho. Pero necesitaría un plano con todos esos lugares que nombran en la nota. Pienso que asi me resultara mas facil. Gracias

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      Alejandro, si tienes un smart phone lo mejor es que te descargues la aplicación gratuita de Central Park, donde te aparece un mapa con todos los sitios de interés. Si no, puedes encontrar uno en este link http://www.centralpark.com/maps/group/maps. Dentro del mismo parque también existen mapas que te indican dónde te encuentras en ese momento y qué atracciones cercanas hay.

      Responder

  • Gabriela

    |

    Me parece excelente la pagina con toda la info para visitar NY. Escribo desde Canada, y la semana anterior a semana queremos ir con mi esposo y mis dos hijas (1 y 5) a NY. Estuve leyendo las opciones turisticas que publicaron aqui, seran atractivas para mi hija de 5: shows, teatros, etc? Hay parquet de diversions? Playas cerca? Queremos ir en nuestra propia camioneta, es complicado manejar alli, es recommendable? En cuanto al clima, tengo entendido que no varia mucho con Ontario, que es donde vivimos. Como es en la primera quicena de abril? Se consiguen en la zona departamentos en vez de hotels? GRACIAS!

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      Gabriela, la mayoría de los teatros de Broadway no admiten a niños menores de 6 años. Nosotros no solemos recomendar viajar a Nueva York con niños tan pequeños, pero obviamente es una decisión personal de los padres. Las recomendaciones que damos en esta web están enfocadas a adultos. En cuanto a las playas, Nueva York tiene playa (no en Manhattan), pero en abril aún suele hacer algo de frío y además las aguas del Atlántico son muy frías, por lo que no es una “atracción” que recomendemos en absoluto durante un viaje a Nueva York, a no ser que sea pleno verano. El tema de la camioneta os lo desaconsejamos totalmente. Nueva York es una ciudad donde es bastante difícil aparcar, y los parkings son carísimos. Lo mejor es moverse en transporte público, que es seguro y funciona las 24 h. Podéis encontrar apartamentos en lugar de hoteles. Algunas de las webs más usadas son craigslist.com y airbnb.com

      Responder

  • JOSE

    |

    HOLA, estamos por viajar a nueva york con mi señora y una pareja amiga y queremos saber que comedias musicales hay en broadway, y cual me recomendas en la semana del 28/04/2014 al 2/05//2014 desde ya muchas gracias

    Responder

  • Abel Lara

    |

    Gracias,por darnos,tips y consejos al visitar Nueva York… Felicidades….

    Responder

    • Abel Lara

      |

      Muy bien, estoy totalmente de acuerdo.

      Responder

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!