Musicales de Broadway

DSCN4692

Nueva York es la capital del espectáculo, y la zona de Broadway, que toma su nombre de la famosa avenida, es el centro neurálgico donde encontraréis los mejores musicales y obras de teatro del mundo.

Venir a Nueva York y no asistir a una obra de Broadway es casi un pecado. Las miles de luces parpadeantes, la gente vestida de forma elegante esperando la entrada con sus tickets en la mano, la sensación que os invade al entrar en el grandioso hall principal, los asientos de terciopelo rojo, la increíble experiencia cuando se abre el telón, comienza la música y los actores recorren cantando los espectaculares decorados, son recuerdos que os llevaréis para siempre.

Desde el exitoso El fantasma de la ópera, que este año ha cumplido su 25 aniversario en cartelera, pasando por El Rey León y Chicago, hasta Kinky Boots, galardonado este año con 6 premios Tony, Broadway cuenta con una variedad de musicales para todos los gustos y edades, a precios que van desde los $60, arriba en los anfiteatros (Mezzanine), hasta $200 o incluso $300 por estar a sólo unas filas del escenario, viviendo el espectáculo a escasos metros de los actores.

Comprar tickets

Evitar los meses de verano, Navidades, fiestas más importantes de EEUU, y fines de semana, mejora la posibilidad de encontrar buenos asientos. De lo contrario, las sesiones de mediodía entre semana serán vuestra mejor oportunidad para disfrutar a precios más asequibles o, al menos, localidades mejor situadas.

Para aquellos que os dé un poco igual la obra, o que no os importe hacer colas de hasta 2 ó 3 horas de espera, podéis ir a TKTS, situado justo debajo de las escaleras rojas que veréis en Times Square, donde venden los asientos que sobran para el mismo día, a veces con descuentos de hasta el 50%. Desafortunadamente, no tienen todos los músicales y los asientos se acaban rápido, pero es una buena oportunidad para disfrutar de Broadway pagando menos. ¡Ya no tenéis excusa!

Zonas teatro y asientos

Los teatros de Broadway están divididos normalmente en las siguientes secciones:

  • ORCHESTRA: conocido en español como Platea o Patio de Butacas. Es donde se encuentran los asientos más caros, a excepción de las últimas filas, que al estar más alejadas sus precios son comparables a los de Mezzanine.
  • MEZZANINE: conocido en español como Anfiteatro, y situado en la segunda planta, es donde se encuentran los asientos más baratos. En algunos teatros también tienen REAR MEZZANINE, que es la zona más alta y/o alejada que existe del escenario y, por lo tanto, incluso más barato.
  • BALCONY: conocido en español como palcos. Normalmente a precios entre Orchestra y Mezzanine. Visión muy lateral y elevada, pero cercana al escenario.

A diferencia de en el cine, en los musicales los actores están presentes en el escenario frente al público, es aconsejable, por lo tanto, estar situado en las primeras filas, al igual que si asistís a un partido de fútbol o de tenis, de lo contrario, os aconsejamos llevar anteojos (prismáticos) para poder apreciar sus gestos y expresiones.

¿Qué tal tu inglés para Broadway?

En el caso de que no habléis mucho inglés, os recomendamos ver obras que sean más visuales o que leáis la sinopsis completa antes de ir al teatro para tener una visión de la trama; de este modo, seguiréis la obra mucho mejor si vuestro inglés no es muy fluido. Pero si realmente os queréis enterar de todo y no domináis el inglés, las siguientes obras ponen a vuestra disposición alquiler de audífonos que van relatando la obra en español, sin interrumpir escuchar a los actores:

- El fantasma de la Opera
- Mamma Mía!
- Wicked
- Jersey Boys

Etiqueta en Broadway

A diferencia de la ópera, los musicales y obras de teatro de Broadway son más informales a la hora de vestir. Sin embargo, a mucha gente le gusta ir elegante. Lo dejamos a vuestro gusto personal, dado que no existe ningún requerimiento por parte del teatro.

Está totalmente prohibido el uso cámaras fotográficas durante la función, incluso sin flash. Lo mismo ocurre con el teléfono móvil, incluyendo mandar o recibir mensajes de texto.
No dejéis de llamar la atención a la persona de al lado si hace ruido. Al fin y al cabo, habéis pagado mucho dinero para poder ver la obra sin ningún tipo de distracciones.

Musicales más populares

A pesar de que todas las obras de Broadway son de una gran calidad, la siguiente lista muestra las obras actuales  que han tenido mayor  éxito durante los últimos años:

-El Fantasma de la Opera
-Chicago
-El Rey León
-Mamma Mia!
-Matilda
-Wicked

Hacia el final de está página encontraréis una lista de todos los musicales y una guía que os ayudará a seleccionar el que más os interese.

Premios Tony : Los Oscars de Broadway

Los premios Tony se entregaron por primera vez en 1947 durante una cena en el lujoso hotel Waldorf=Astoria. Desde entonces son otorgados anualmente por la American Theatre Wing a profesionales del teatro por sus distinguidos logros en las artes escénicas. Los premios se entregan en el famoso Radio City Music Hall desde 1997 (a excepción de dos años que se han celebrado en el Beacon Theatre), donde se celebra una gala que es retransmitida por la cadena de televisión CBS, y a la que asisten más de 5.000 personas entre público y nominados.

Algunos de los musicales ganadores del premio Tony al MEJOR MUSICAL que podéis ver en la actualidad en Broadway son:

2013- Kinky Boots
2012 - Once
2011 - The Book of Mormon
2010 – Memphis*
2009 – Billy Elliot*
2008 – In The Heights*
2007 - Spring Awakening*
2006 – Jersey Boys
2005 - Monty Python's Spamalot *
2004 – Avenue Q
1998 – El rey león - The Lion King.
1988 – El fantasma de la ópera
1984 – La Cage aux Folles *
1973 – A Little Night Music *

* Ya no están disponibles en Broadway

MEJOR MUSICAL DE 2013

Kinky Boots ha sido el ganador del Premio Tony al Mejor Musical de este año, así como de otros cinco premios entre los que se incluyen Mejor Música (Cindy Lauper), Mejor actor principal y Mejor coreografía. 

LOS MÁS NOMINADOS DE 2013

Las obras y musicales que recibieron más nominaciones a los premios Tony 2013 fueron: 

- Kinky Boots: con 13 nominaciones 
- Matilda: con 12 nominaciones
- Pippin: con 10 nominaciones 
- Cinderella: con 9 nominaciones
- Golden Boy *: con 8 nominaciones

* Ya no están disponibles en Broadway

On, Off y Off-Off Broadway

Existen tres tipos de obras de teatro y musicales en Nueva York:

On Broadway, Off-Broadway y Off-Off -Broadway. Las primeras son las obras más famosas y las que cuentan con producciones de mayor presupuesto. Se representan en los teatros con más aforo de Nueva York (500 asientos o más), y las entradas son más caras. Son las únicas que cumplen los requisitos para ser nominadas a los premios Tony, los premios más importantes del teatro, que se entregan todos los años. Es el ejemplo de Mamma Mía!, Chicago, Wicked, El rey león o Spider-Man.

Las obras Off-Broadway y Off-Off Broadway son de menor presupuesto y se representan en teatros de menor aforo. Las entradas son más baratas y siempre tienen la posibilidad de subir de categoría en un futuro si consiguen un buen éxito. Algunos ejemplos de obras y espectáculos Off-Broadway actuales son Avenue Q, Stomp, Fuerza Bruta o Blue Man Group como veréis en nuestra sección de Teatro y Off-Broadway.

Cartelera de Musical de Broadway

 

TÍTULO

TEMA
Interés Niños *

FECHA FIN/REPARTO

Beautiful - The Carole King Musical

Comedia
Romántica
NO

 

The Book of Mormon

Comedia
-

 

Chicago

Policíaca
NO

 

Cinderella

           SI

Beautiful - The Carole King Musical

  Música          NO

 Aladdin

         SÍ

Jersey Boys

Musica
NO

 

Kinky Boots

El Rey León 
The Lion King

Aventura
Familia
SI

 

No Man's Land / Waiting for Godot

 Intriga           NO2 Marzo 2014
Ian McKellen, Patrick Stewart, Billy Crudup y Shuler Hensley

Los puentes de Madison County

Romance         NO

Mamma Mia!

Romance
Comedia
10

 

Matilda

 

SI

 

Motown

 

Rocky

-
SI

A Night with Janice Joplin

Música 
NO 

Once

Musica 
Romance 
NO

El Fantasma de la Opera 
Phantom of the Opera

Drama
Romance
14

 

Pippin

 

 

Rock of Ages

Rock
Fama
NO

 

Los Miserables

 

         10

 

Cabaret

NO

 

Wicked

Romance
Amistad
14

 

Musicales en OFF Broadway

TÍTULO

TEMA
Interés Niños *

FECHA
FIN

Avenue Q

-
NO

-

Blue Man Group

-
SÏ 

-

The Fantasticks

-
SI

-

Stomp

-
SI

-

 Sistas- The Musical

-
 

-

* Edad orientativa. Normalmente, los teatros no adminten niños menores de 6 años. Lista actualizada en febrero 2014. 
* Obra de teatro o espectáculo.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Comentarios (19)

  • Fher07

    |

    Hola, viajo a nueva york dentro de dos semanas y tenemos la duda de si ir a ver un musical o no. El pequeño problema es que de inglés no vamos muy bien…vamos que lo justito justito…mi pregunta es, me merece la pena ir a un musical y cual me recomendariais sabiendo que el idioma no lo dominamos nada???
    Muchas gracias

    Responder

  • vivenuevayork

    |

    Fher, si el inglés no es vuestro fuerte, os recomendamos ver algunas de las obras que cuentan con la opción de alquiler del sistema de traducción simultánea, como El fantasma de la ópera o Mamma Mia!. O musicales que cuenten una historia que ya os sepáis como Spider-Man. En cuanto a si merece la pena ir a un musical de Broadway, realmente lo recomendamos, pues es una experiencia muy neoyorquina.

    Responder

    • Fher07

      |

      Muchas Gracias

      Responder

  • ngv

    |

    Buenas!!! Nos vamos a nueva york en mes y medio, y me gustaría saber cuanto pueden costar las entradas para el musical de spiderman? Yo se ingles, mi novio sabe poco pero conoce la historia y creo yo que no se pierda, ademas por las noticias que he visto creo que es bastante espectacular no? Creéis que merecerá la pena? En tal caso, que será mejor comprar las entradas antes de ir o cuando ya estemos allí?

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      En estos momentos tenemos una oferta a $135 en Orchestra, unos $35 menos que el precio original. El musical tiene una producción muy espectacular. Nosotros lo hemos visto y como producción merece mucho la pena verlo, aunque reconocemos que su argumento o historia no es de nuestras preferidas. Spider-Man suele agotarse pronto, por lo que os recomendamos comprar las entradas cuanto antes.

      Responder

  • beg

    |

    Hola, que musical recomendais mejor, Janis Joplin o rock of ages?? he visto en youtube un mini video de rock of ages y no me parece espectacular la verdad… gracias por vuestra respuesta…

    Responder

  • Alexandra

    |

    Cuando dices que elegante a que te refieres exactamente? Es con traje de calle, informal pero no en jean o traje como de pasarela

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      Alexandra, actualmente en Broadway te encuentras de todo. Desde gente que le gusta ir más arreglada al teatro hasta personas en jeans. No hay ninguna regla de etiqueta y puedes ir vestida como tú quieras. En la opera sí suele ir la gente más elegante, pero en los teatros de Broadway puedes ver de todo.

      Responder

  • Ángela

    |

    Hola vamos en junio a Nueva York de viaje de novios y nos gustaría ir a ver el musical del rey León, que precios tenéis para esas fechas? Gracias

    Responder

  • Paco

    |

    Hola, me interesa saber la "cartelera" de presentaciones para finales de julio de este año, ya que probablemente hare un viaje a NY, y si se puede saber cuales son las obras que cuentan con traductor. Gracias!

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      Paco, vuelve a visitar esta página en julio o algo antes, pues solemos actualizar la cartelera de Broadway todos los meses. Las obras que ofrecen audífonos con traducción son solamente El fantasma de la Opera, Mamma Mía!, Wicked y Jersey Boys.

      Responder

  • Sofi

    |

    Hola buenas trades, viajo a Nueva York en julio con mi marido y nuestro hijo que tendrá casi tres años.Queremos ir al musical del Rey León, pero no sabemos si está oermitida la entrada a todos los públicos o a partir de una edad en concreto. Muchas gracias y espero que me resuelvan la duda.

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      Sofi, en los musicales de Broadway no suelen dejar entrar a los menores de seis años. Tendrías que escribir un email al teatro y preguntarles, pero la norma suele ser esa en todos los teatros de Broadway.

      Responder

  • Mayra

    |

    Hola!! Voy a NY en una semana, nunca he visto una obra musical en mi vida…¡Cuál me recomiendan?? quiero una que sea espectacular (digna de Broadway) y barata .. como decimos en México: que sea …"Bueno, Bonito y Barato" ;)
    Saludos… Gracias!!

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      Mayra, bueno, bonito y barato en Broadway no es una fórmula que pueda combinarse, pues los espectáculos suelen ser bastante caros. Si es la primera vez que vais a Broadway, nuestro consejo es El rey león, pero este musical es bastante caro y nunca tiene ofertas. Otros que merecen la pena son Chicago, Wicked y Mamma Mia!. Realmente todos los espectáculos de Broadway son muy buenos, por lo que cualquiera que elijáis os va a gustar seguro.

      Responder

  • Monica

    |

    Hola voy para finales de agosto 2014, no se cual obra ver cual me recomiendan, cuales son las obras de opera y cuales musicales?

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      Monica, cualquier obra de Broadway es de excelente calidad. Las más populares son El rey león, Wicked, Mamma Mia!, El fantasma de la ópera o Chicago, pero como te decimos cualuquiera que elijas te gustará. Durante el mes de agosto no hay ópera.

      Responder

  • Carolina

    |

    Hola! Viajaré a NYC a principios de Septiembre y quiero ver alguna obra de Broadway como El Fantasma de la Ópera, Les Miserables, El Rey León, Aladdín o Cinderella. Son buenos todos? Conocés alguna página donde comprar tickets con descuento? Muchísimas Gracias!!!!!!!!!!

    Responder

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!