Documentación para sacar efectos personales de EEUU

Aunque este ejemplo ilustra cómo sacar efectos personales desde España a EEUU, servirá de guía para otros paises y sobre os ayudará a tener las cosas más claras.

Documentación necesaria para sacar efectos personales desde España a EEUU

A la vez que se planifica la mudanza es necesario preparar la documentación que nos va pedir la aduna española a la salida de nuestros efectos personales del país y también los formularios que requiere la aduana americana.
Lo más práctico es hacer la exportación a nombre de la persona que más fácilmente pueda conseguir todos los documentos, es decir, los de la exportación de España y los de la importación en Estados Unidos. Eso sí, no hay que olvidar que sin visado no pueden llevarse efectos personales a EEUU. En este caso los efectos quedarán retenidos en el puerto de entrada tanto tiempo como tarde la visa generando un coste diario por almacenaje y con el riesgo de que las cosas sufran daños por culpa de manipulaciones inadecuadas, inclemencias del tiempo, etc.

Dicho esto, es hora de preparar la documentación para la exportación. Aunque es cierto que hay tipos de despacho de aduanas diferentes en función de si el trasladado es ciudadano europeo, no europeo, diplomático, etc., se pueden establecer unos documentos que en la mayoría de casos son necesarios, como son el pasaporte, la baja del padrón municipal o de residencia y la baja consular. Sin embargo, lo mejor es comentar con la empresa de mudanzas cuál es la situación legal de la persona que se traslada para que se pueda informar sobre los documentos requeridos en cada caso concreto.

Para la importación de efectos personales a Estados Unidos es necesario, a parte de la visa como hemos comentado previamente, presentar una fotocopia del pasaporte y rellenar y firmar los formularios que la empresa de mudanzas le entregará y que son el US Form 3299, la Supplemental Declaration y un Power of Attorney.

Con la presentación de toda la documentación ante las dos aduanas a tiempo se evitará el pago de impuestos y almacenajes en puerto. Sin embargo, las aduanas se reservan el derecho de pedir otros documentos si lo consideran necesario y de la misma forma pueden decidir aleatoriamente que su envío sea sometido a inspección aduanera. Es decir, puede ser abierto por el personal del puerto para ver que el contenido es exactamente lo que aparece en el inventario. Esta inspección exhaustiva tiene un coste diferente en España y en Estados Unidos y también varía por el volumen del envío, pero en cualquier caso estará entre los 200 y los 500 Euros. Hay que tener en cuenta que este trámite casi nunca se incluye en los presupuestos de las empresas de mudanzas ya que no se produce siempre, pero sí tenemos el derecho a solicitar a la empresa de mudanzas el documento oficial que certifica que se ha producido la inspección. En Estados Unidos se da también la inspección con Rayos X mucho más habitual que la inspección y también más barata (75–150 Euros)

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!