Manhattan por Zonas

Una de las primeras cosas que os aconsejamos hacer antes de comenzar vuestro viaje es organizar vuestros días por zonas. Aunque Manhattan no es extremadamente grande, lo cierto es que las vacaciones en Nueva York nunca son unas vacaciones relajadas, sino que lo normal es que volváis más cansados de lo que habéis llegado, pues si por algo se caracteriza esta ciudad es por la cantidad de horas que pasaréis en la calle andando.

Para facilitaros esta tarea, a continuación encontraréis una relación con los diferentes barrios en los que se divide la isla y los puntos de interés más importantes de cada uno de ellos, comenzando por el sur hasta el extremo norte. En líneas generales debéis saber que Manhattan se divide en tres partes: Downtown o Lower Manhattan (desde el extremos sur hasta la calle 14), Midtown (desde la calle 15 hasta la 59) y Uptown (desde la calle 60 hasta el extremo norte de la isla). Cada una de estas tres zonas se divide a su vez en diferentes barrios:

DOWNTOWN MANHATTAN

1. Financial District

2. Civic Center y South Street Seaport

3. Chinatown y Little Italy

4. Lower East Side

5. Tribeca

6. SoHo

7. East Village

8. NoHo

9. Greenwich Village y West Village

 

MIDTOWN MANHATTAN

Midtown es la zona más turística de Manhattan por ser donde se ubican la mayor parte de los puntos de interés más importantes de la ciudad como Rockefeller Center, Times Square, St. Patrick’s Cathedral, Chrysler Building, The New York Public Library, Grand Central y muchos más… Además de esto, es junto con el Financial District, el segundo núcleo financiero de Manhattan, concentrado principalmente a lo largo de Park Avenue entre las calles 42 y 57. Es en este tramo donde podemos contemplar el máximo exponente de los rascacielos de la América empresarial que comenzaron a surgir en los años 50.

1. Chelsea

2. Meatpacking District

3. Union Square

4. Flatiron District

5. Gramercy Park

6. Murray Hill

7. Midtown (40th St. – 59th St.)

UPTOWN MANHATTAN

1. Upper East Side

2. Upper West Side

3. Morningside Heights

4. Harlem y Spanish Harlem (El Barrio)

5. Hamilton Heights / Sugar Hill

6. Washington Heights e Inwood

 

Financial District

Es el extremo situado más al sur de la isla y la zona más antigua de Manhattan. Aquí fue donde se asentaron los primeros holandeses que la colonizaron y, por ello, guarda aún una estructura irregular que no se corresponde con el diseño cuadricular que caracteriza a casi toda la isla. Como su nombre indica, aquí tiene lugar la actividad financiera de la ciudad. Es una zona con muchos restaurantes y hoteles. Por las noches es bastante tranquila comparado con el día, ya que es básicamente zona de oficinas. Si decidís coger el hotel aquí, tened en cuenta que tendréis que coger el metro prácticamente todos los días, pues es el extremo más sur de la isla.

Puntos de interés más importantes:

Civic Center

Es el centro cívico de la ciudad, es decir, el lugar donde se ubican los edificios públicos de la ciudad de Nueva York, del estado y del gobierno. Alrededor de 1880 se localizaban en esta área la gran mayoría de las redacciones de periódicos.

Puntos de interés más importantes:

  • City Hall
  • Old New York County Courthouse (Tweed House)
  • Manhattan Municipal Building
  • Woolworth Building
  • Puente de Brooklyn
  • St. Paul’s Chapel

Chinatown y Little Italy

El origen de Chinatown se remonta a 1850 cuando se da la primera gran oleada inmigrantes de origen asiático, que fueron forzados a asentarse en esta parte de la ciudad. Su área comprende desde Canal St. a Pearl St. (de norte a sur) y desde Broadway a East River (de oeste a este). En Chinatown encontraréis básicamente tiendas de souvenirs, mercados de comida y, por supuesto, muchos restaurantes chinos.

Puntos de interés más importantes: 

  • Canal Street
  • Museum of Chinese in the Americas
  • Mahayana Buddhist Temple
  • Columbus Park

Por su parte, Little Italy es una pequeña zona de Nueva York donde se asentaron los inmigrantes italianos que llegaron a la ciudad a finales del S. XIX. El área comprende desde Kenmare St. a Canal St (de norte a sur) y desde Bowery St. a Lafayette St. (de este a oeste). En Little Italy encontraréis, básicamente, restaurantes italianos y algunas tiendas. Son famosas su fiestas de San Gennaro, patrón de Nápoles, que se celebran en septiembre.

Puntos de interés más importantes: 

  • Antigua St. Patrick’s Cathedral
  • Mulberry Street
  • New York City Police Headquarters
  • Puck Building
  • Canal Street

Lower East Side

Lugar donde se asentaron la mayoría de los dos millones y medio de inmigrantes judíos llegados a costas americanas (principalmente desde Rusia) a finales del S. XVIII y comienzos del XX. En Lower East Side convergen gran variedad de culturas. Aquí encontraréis mezcla de edificios nuevos y viejos. Es una zona que está cambiando mucho, y donde se han mudado algunos hoteles buenos como The Bowery o Hotel on Rivington. También hay cada vez más tiendas y restaurantes. Aunque no es una zona bonita para coger vuestro hotel, la parte positiva es que es una zona más barata que Midtown o SoHo.

Puntos de interés más importantes:

  • Orchard Street
  • Lower East Side Tenement Museum
  • Henry Street Settlement
  • Eldrige Street Synagogue
  • New Museum

Tribeca

TriBeCa (Triangle Below Canal) abarca un área que va desde Canal St. a Vesey St. (de norte a sur) y desde Broadway al río Hudson (de este a oeste). Su historia se remonta a los primeros años de la ciudad, cuando sus tierras eran meros terrenos destinados a la agricultura. Es una de las zonas de Manhattan que han pasado por un mayor resurgimiento durante las dos últimas décadas. Aquí encontraréis básicamente tiendas y restaurantes. Tribeca es muy tranquila por las noches. Algunos hoteles conocidos de la zona son Grand Tribeca o The Greenwich Hotel, propiedad de Robert Deniro. También hay restaurantes muy buenos como Nobu, Megu o Scalini Fedeli.

Puntos de interés más importantes: 

  • Ladder Company 8
  • Tribeca Historic Districts
  • Casas federales en Harrison St.
  • The Powell Building

SoHo

SoHo (South of Houston) ha pasado de ser una antigua zona industrial a una de las zonas más caras y más de moda de Manhattan impregnada de arte y arquitectura. Su área comprende desde Houston St. a Canal St (de norte a sur) y desde Lafayette St. al río Hudson (de este a oeste). A medida que la zona se fue encareciendo, los artistas fueron abandonando sus estudios, que fueron más tarde convertidos en lofts millonarios. Es muy famosa su arquitectura en hierro colado, uno de los mayores exponentes mundiales de la misma. En SoHo encontraréis gran cantidad de tiendas de marcas conocidas y diseñadores. Es una zona bastante cara y con mucha vida, especialmente, los fines de semana; y uno de los barrios con más encanto de Nueva York. Tiene hoteles muy conocidos como The  Mercer, SoHo Grand y 60 Thompson. Algunos restaurantes conocidos de la zona son Balthazar, Blue Ribbon Sushi, Cipriani, Kittichai y Mercer Kitchen.

Puntos de interés más importantes: 

NoHo

Este pequeño barrio cuyo nombre significa North of Houston está comprendido entre East Village y Greenwich Village. Su área abarca  Houston Street (sur), Bowery St. (east), Astor Place (norte) y Broadway (west). NoHo fue un barrio predominantemente comercial desde 1850 a 1910 en el que proliferaron negocios de tiendas al por mayor y de productos textiles. Su variada arquitectura es representativa de diferentes estilos correspondientes a distintas épocas, y su situación privilegiada entre Little Italy, SoHo y el Village ha atraído a una nueva generación de residentes.

Puntos de interés más importantes:

  • Cooper Union
  • Astor Place
  • Colonnade Row
  • Old Merchant’s House Museum
  • The Public Theater

East Village

East Village va de E. 14th St. a E. Houston St. (de norte a sur) y de Broadway al East River (de oeste a este). Se caracteriza por ser la zona más bohemia de Manhattan, hogar de muchos escritores, músicos y artistas, y el lugar donde surgió el punk en los años 70 y la generación Beat en los 50. Actualmente ha perdido mucho de su anterior sabor genuino, pero aún pueden reconocerse algunas huellas en las inmediaciones de St. Marks. Aquí encontraréis gran cantidad de tiendas y restaurantes. Es uno de los sitios más de moda para salir a cenar. Algunos restaurantes conocidos de la zona son Momofuku Ko, Degustation, Supper y Jewel Bako.

Puntos de interés más importantes:

  • St. Marks Place
  • Antiguo CBGB

 

Greenwich Village y West Village

También conocido como The Village, este barrio de Manhattan es uno de los más antiguos y variados de la isla.  Comenzó a ser urbanizado a finales del S. XVIII y principios del XIX cuando la población comenzó a trasladarse a esta zona para escapar de las epidemias que por aquel entonces asolaban el sur de  la isla debido a la superpoblación. A comienzos del Siglo XX, las bajas rentas comenzaron a atraer a artistas y radicales políticos y sociales, que fueron responsables de su carácter bohemio, convirtiéndolo muy pronto en una zona altamente turística. Asimismo, su estilo poco tradicional lo convirtió en el centro de la comunidad homosexual, siendo aquí donde tuvo lugar la famosa revuelta The Stonewall Riots, que marcó el comienzo de la lucha por la defensa de los derechos civiles de la comunidad gay. El Village es una zona residencial con gran cantidad de tiendas y restaurantes conocidos como The Lion, La Ripaille y Piccolo Angolo.

Puntos de interés más importantes: 

  • Jefferson Market Courthouse
  • Washington Square Park
  • New York University (NYU)
  • St. Luke’s Place

Chelsea

Situado entre Garment District (al norte) y Greenwich Village (al sur) entre 30th St. y 14th St., Chelsea es un barrio predominantemente comercial y residencial que a mediados del S. XIX gozó de mucho prestigio hasta que se puso de moda la parte alta de la ciudad, quedando la mayoría de sus almacenes abandonados. El barrio, predominantemente residencial, es también famoso por su comunidad gay. Es muy conocido el desfile que tiene lugar durante la Semana del orgullo gay, que se celebra todos los años en junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall. Chelsea es muy conocida por sus galerías de arte moderno y contemporáneo, así como por su ambiente nocturno. Aquí se encuentran algunas de las mejores discotecas de la ciudad.

Puntos de interés más importantes:

  • Hotel Chelsea
  • General Theological Seminary
  • The High Line
  • Cushman Row

Meatpacking District

La pequeña zona de Meatpacking District recibe su nombre del gran número de almacenes de carne que proliferaban aquí. Su área comprende desde 15th St. a Gansevoort St de norte a sur, y desde el este de la 9ª Avenida hasta el río de este a oeste. Durante la década de 1980 la zona se convirtió en un lugar bastante peligroso en el que abundaban las drogas, la prostitución y  los bares de actividad sexual. A finales de 1990, Meatpacking comenzó a sufrir una transformación, y hoy día es una de las zonas más de moda de Nueva York para salir de copas, y en ella se mezclan los pocos antiguos negocios de carne que aún quedan en pie, con las tiendas de diseñadores, restaurantes y bares de moda que han ido surgiendo a su alrededor.

Puntos de interés más importantes:

 

Union Square

Inaugurada en 1839, fue rediseñada en 1872 por los arquitectos de Central Park, Frederick Law Olmstead y Calvert Vaux.  Lo que fue anteriormente un cementerio es hoy día lugar de celebración de multitud de eventos como el primer desfile del Día del Trabajo en 1882 o el primer Día de la Tierra en 1970. Es una zona de restaurantes y tiendas, básicamente.

Flatiron District

Aquí se mezcla la cultura y el comercio con algunos de los edificios más antiguos de la ciudad. La zona acoge restaurantes de algunos de los mejores chefs de Nueva York, así como gran variedad de boutiques, hoteles, edificios residenciales y sedes de empresas financieras. Algunos restaurantes de renombre son Gramercy Tavern, Tamarind y Veritas.

Puntos de interés más importantes:

  • Metropolitan Life Insurance Company Building
  • Flatiron Building
  • Madison Square Park
  • New York Life Insurance Building
  • Eataly

Gramercy Park

La historia de Gramercy Park está íntimamente ligada al promotor Samuel B. Ruggles, que compró en 1831 la mayor parte del terreno donde se ubica actualmente, y lo dividió en varias parcelas con la intención de crear un barrio residencial distinguido alrededor de un parque privado que pertenecería solamente a los vecinos que compraran esos terrenos. Aquí se encuentra uno de los hoteles más exclusivos de Nueva York, Gramercy Park Hotel. 

Puntos de interés más importantes: 

  • National Arts Club
  • Gramercy Park Hotel
  • Players Club
  • Gramercy Park

 

Murray Hill

Murray Hill es un barrio de Manhattan que comprende desde la calle 34 a la 40 (de sur a norte) y desde Madison Avenue al East River (oeste a este). Su nombre le viene de Robert Murray, el patriarca de una rica familia naviera del S.XVIII, que construyó en una colina una mansión y una granja en lo que hoy es Park Avenue & 36th St. En la actualidad, es una zona básicamente residencial con algunos restaurantes conocidos como Artisanal, Hangawi y Wolfgang’s.

Puntos de interés más importantes:

 

Midtown (calles 40 a 59)

En este tramo se encuentra el mayor número de puntos de interés turísticos, así como la zona financiera de Midtwon, y gran cantidad de hoteles, tiendas y restaurantes.

Puntos de interés más importantes: 

Upper East Side

El Upper East Side ha sido desde finales del S.XIX, el lugar de residencia de las familias de clase alta de Nueva York. Comprende desde la calle 59 a la 96 (de sur a norte), y desde la Quinta Avenida hasta el East River (de oeste a este). Aquí se ubican las viviendas y tiendas más caras de toda la ciudad, especialmente en el tramo que va desde la calle 60 a la 80 entre Madison y Quinta Avenida. El barrio se compone principalmente de espectaculares mansiones construidas por o para las familias más ricas de Nueva York (aunque, desgraciadamente, la mayoría de ellas fueron derribadas para construir otros edificios), así como de town houses (casas adosadas), apartamentos, museos, clubes sociales y algunas de las embajadas más importantes de la ciudad. 

Puntos de interés más importantes:

Upper West Side

El Upper West Side comprende desde la calle 59 hasta la 110 desde Central Park West hasta el río Hudson. Con la inauguración del tren elevado en la novena avenida (Columbus Avenue) en 1879, esta parte de Manhattan, que por entonces se encontraba prácticamente desocupada, comenzó a ser el blanco de muchos promotores. Durante los siguientes 50 años, el Upper West Side sufrió un amplio desarrollo. Uno de los primeros apartamentos de lujo que se construyeron en la zona fue el Dakota, donde John Lenon vivió con Yoko Ono hasta que fue asesinado a sus puertas en 1980. Es un barrio donde encontraréis gran cantidad de tiendas y hoteles. 

Puntos de interés más importantes:

Morningside Heights

Este barrio situado al noroeste de Manhattan abarca, aproximadamente, desde 110th St hasta 123rd St. (de sur a norte) y el espacio comprendido entre Morningside Park y el río Hudson (de este a oeste). Allí se encuentra una de las universidades más prestigiosas del país, Columbia University, que ha contribuido ampliamente a su desarrollo mediante la compra de terrenos destinados al alojamiento de sus estudiantes y profesorado.   

Puntos de interés más importantes:

Harlem y Spanish Harlem (El Barrio)

 

La historia de Harlem es una historia de altibajos. Los primeros inmigrantes negros llegaron a principios del S. XIX. Durante las décadas de 1920 y 1930 se dio el movimiento llamado "Renacimiento de Harlem", en el que la zona comenzó a experimentar un resurgimiento artístico y profesional sin precedentes. Fue la época en que Duke Ellington o Louis Armstrong lanzaron sus carreras, y los clubes de jazz se contaban por decenas. Con las crisis económicas surgidas a causa de la Gran Depresión y, más tarde, con la Segunda Guerra Mundial, los niveles de pobreza y criminalidad se dispararon, y el barrio cayó en picado haciéndose merecedor de su mala reputación.

A finales de la década de 1990, las nuevas leyes y la incesante lucha policial contra el crimen organizado, así como el desarrollo urbanístico experimentado en la zona, consiguieron devolver  la seguridad a las calles de Harlem. Aunque actualmente no es peligroso andar por las calles de Harlem durante el día, aconsejamos evitar la zona durante la noche o, al menos, extremar las precauciones.

Harlem podría dividirse en varias zonas. La zona este llamada Spanish Harlem o El Barrio recibe su nombre de la procedencia hispana de la gran mayoría de sus residentes, aunque también hay muchos haitianos. Se extiende desde 96th St a 125th St (de sur  a norte), y desde East River hasta la 5ª Avenida (de este a oeste). Su parte central, llamada Central Harlem es predominantemente de origen afroamericano. La zona oeste, comprende los barrios de Manhattanville y Hamilton Heights.

Puntos de interés más importantes:

  • Museum of the City of New York
  • Museo del Barrio
  • Apollo Theater
  • Cotton Club
  • Studio Museum in Harlem
  • Arthur Schomburg Center for Research into Black Culture
  • Harlem YMCA
  • City College of the City of University of New York

Hamilton Heights / Sugar Hill

El Distrito Histórico de Hamilton Heights se encuentra situado dentro de Harlem. Recibe su nombre de Alexander Hamilton, político y redactor de la Constitución de los EEUU, que vivió aquí durante los dos últimos años de su vida, cuando Harlem aún era una zona de campo donde las familias adineradas tenían sus fincas. La zona estuvo prácticamente sin urbanizar durante todo el S. XIX hasta que el ferrocarril elevado llegó a la parte alta de la ciudad en 1880 y comenzaron a construirse viviendas que fueron ocupadas predominantemente por familias blancas de clase media. Fue a partir de la década de 1920, con el Renacimiento de Harlem, cuando profesionales afroamericanos comenzaron a mudarse a la zona. Su enclave natural en una colina de Harlem lo ha convertido en una zona muy cotizada. Hamilton Heights también es conocido como Sugar Hills.

Puntos de interés más importantes:

  • Hamilton Grange National Memorial
  • Hamilton Heights Historic District

 

Washington Heights e Inwood

Este barrio del norte de Manhattan recibe su nombre de Fort Washington, un fuerte construido en el punto más alto de Manhattan por las tropas revolucionarias durante la Guerra de la Independencia, para coordinar las tácticas militares de las trece colonias que se luchaban por la emancipación del yugo británico. Su área está comprendida por 155th St. (sur), Dyckman Street (norte), el río Harlem (este) y el río Hudson (oeste).  Por su parte, Inwood es el extremo más norte de la isla situado a partir de la calle 155. 

Puntos de interés más importantes:

  • Washington Bridge
  • The Little Red Lighthouse
  • The Cloisters
  • Morris-Jumel Mansion
  • Sylvan Terrace
  • Fort Tyron Park

 

 

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Comentarios (2)

  • Juan Guillermo Ossa

    |

    Excelente guía por New York, estuvimos con mi esposa de vacaciones en septiembre de 2013, nos fiamos por esta espectacular página , con resultados sorprendentes, somos viajeros que disfrutamos experimentando por nuestra cuenta y esta página nos ayudo a sacar el mejor provecho de nuestro tiempo y dinero.
    Rosalba y Juan Guillermo Ossa
    Bogotá – Colombia

    Responder

    • Vive Nueva York

      |

      Juan Guillermo, muchas gracias por tus comentarios. Nos alegra que nuestra web te haya sido de ayuda en tu viaje a Nueva York, pues nos esforzamos mucho en tener la mejor información de la ciudad y mantener los contenidos actualizados.

      Responder

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!