Lincoln Center – Metropolitan Opera

IMG_14931 copy

Los edificios y la plaza del Lincoln Center for the Performing Arts roban importancia a la impresionante calidad de sus ofertas culturales. El complejo, situado en el barrio del Upper West Side entre las calles 62 y 65 de las Avenidas Columbus y Amsterdam, se erigió en los años 60 como parte del plan de renovación urbana del área de Lincoln Square.

Este complejo cultural es el primero en importancia del país. Fue iniciativa de John D. Rockefeller III, que pretendía establecer un único punto de cita para los intelectuales de Nueva York. Fue presidente de la organización hasta 1969.

Un elemento clave en la génesis del Lincoln Center fue la decisión de la filarmónica de Nueva York (New York Philharmonic Orchestra)- enfrentada a lo que entonces parecía el inminente derribo del Carnegie Hall- de buscar una sede propia.

El Philharmonic Hall fue concluido en 1962, cambiando su nombre en 1973 a Avery Fisher Hall, en honor al hombre que donó 10 millones de dólares para mejorar la calidad de su acústica. Paralelamente, la Metropolitan Opera también estaba a la búsqueda de nuevos locales. En la actualidad, los diez pisos de la Metropolitan Opera House se elevan de forma atrevida sobre la plaza y, a través de sus ventanales, se pueden ver dos enormes murales de Marc Chagall. Lo que no se ve desde el exterior son las lámparas de cristal del auditorio, que se ocultan en el techo dorado antes de las representaciones.IMG_6211 copy

El Vivian Beaumont Theater de Eero Saarinen es el edificio más destacado desde el punto de vista arquitectónico aunque, paradójicamente, sus ofertas culturales han recibido críticas muy pobres. Al lado se encuentra la New York Public Library for the Performing Arts, una biblioteca con más de 50,000 tomos que tiene espacio para otras tres galerías que ofrecen exposiciones temporales.

En la parte norte del complejo, la Juilliard School se precia de haber tenido al violinista Itzhak Perlman y al actor William Hurt entre sus alumnos. Junto a la escuela, el Alice Tully Hall proporciona un escenario de gran acústica a la Lincoln Center Chamber Music Society y a los conciertos gratuitos ofrecidos por estudiantes los miércoles al mediodía.

Lincoln Center es hogar de 12 instituciones artísticas de renombre mundial que representan los más altos estándares de excelencia en ópera, jazz, danza, música sinfónica y de cámara, cine, teatro y educación. Asimismo, es responsable de la organización de una serie de programas y eventos artísticos a lo largo del año, entre los que se encuentran los festivales Mostly Mozart, The American Songbook, Midsummer Night Swing, los Emmy Awards, New York Film Festival, White Light Festival, Live HD Series o Lincoln Center Out of Doors.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!