La díficil tarea de alquilar un apartamento en Nueva York

Escrito por vivenuevayork. Archivado en Blog, Curiosidades

Si está dentro de vuestros planes inmediatos venir a Nueva York unos días de vacaciones o una temporada más larga para estudiar o trabajar, os recomendamos que comencéis a buscar dónde quedaros con el mayor tiempo de antelación posible. Encontrar un apartamento en Manhattan es una de las tareas más difíciles que os podáis imaginar, especialmente durante la primavera, a la que podríamos llamar la “temporada alta del alquiler”, que coincide, normalmente, con el traslado de cientos de universitarios recién graduados a la City para comenzar sus carreras profesionales.


Si venís solamente unos días de vacaciones y queréis alquilar un apartamento en lugar de iros a un hotel, tened en cuenta que desde el 1 de mayo de 2011 existe una Ley que prohíbe el alquiler de corta temporada por menos de 30 días en aquellos edificios considerados multiple dwellings. Si el tema ya estaba antes complicado, ahora lo es aún más. Lo mejor es venir con un paquete vuelo + hotel, pues es la forma más barata de quedarse en Nueva York, o bien considerad la opción de quedaros en un hostal, pues tienen precios bastante más económicos que los hoteles. Si os empeñáis en alquilar, no creáis que el tema os va a salir mucho más barato, a no ser que seáis un grupo más o menos grande.

Si, por el contrario, venís para pasar una temporada larga, lo primero que debéis tener en cuenta a la hora de veniros a vivir a la Gran Manzana es el elevado precio de los alquileres. Si queréis un piso de una habitación en un edificio que tenga servicio de doorman (portero) 24 horas y lavandería, sabed que raramente encontraréis algo en una zona buena que baje de los $3.300. El precio aumentará aún más si tiene otras amenities como gimnasio o piscina. Cuanto mejor sea la zona y más nuevo el edificio, fácilmente podréis llegar a pagar la cantidad de $4.500.

Las zonas más caras de Manhattan son SoHo, Tribeca y West Village, seguidas por Gamercy, Flatiron, Midtown West, Chelsea, Wall Street y Battery Park City. Precios algo más bajos – pero también caros -encontraréis en Midtown East, East Village, Upper East Side y Upper West Side. Los alquileres más bajos y donde más oportunidades tendréis de encontrar precios más económicos son Lower East Side, Morningside Heights y, por último, Harlem y Washington Heights, las dos zonas más baratas.

CONSEJOS PARA FACILITAR LA BÚSQUEDA

-Comenzad a buscar al menos con 60 días de antelación.

-Sed realistas. No os empeñéis en una zona concreta porque os guste, esté de moda y sea muy cool. Terminaréis pagando mucho más y perdiendo una hora de transporte diario. Es mucho mejor ser práctico y dar prioridad a una zona que esté cerca del trabajo o escuela, pues es allí donde pasaréis la mayor parte del tiempo. Más vale la pena coger el metro un par de días el fin de semana para ir a la zona que queráis, que todos los días para ir al trabajo.

-Considerad zonas como Brooklyn o Queens. Sí, sabemos que lo que mola es Manhattan, pero seamos realistas. No todo el mundo puede permitirse vivir en la City. Brooklyn o Queens tienen zonas que no están mal y los alquileres son bastante más económicos. Por otra parte, si estudiáis o trabajáis en Manhattan, tendréis el inconveniente de tener que hacer commute todos los días. Es cuestión de sentaros, hacer cuentas y sopesar qué os conviene más. Life is about choices.

-Buscad un roommate. En Nueva York es muy común compartir piso. Compartiréis costes y dispondréis de más dinero para otras cosas. Además, para aquellos que no llevéis bien la soledad, puede ser un punto a favor. En cuanto a la convivencia, ganaréis un amigo o un enemigo según el caso.

-Intentad ahorraros el broker fee alquilando directamente del propietario. Buscad en webs como www.craigslist.com, www.nybits.com, www.urbanedgeny.com, www.sublet.com o www.airbnb.com (las dos últimas son especialmente buenas si buscáis alquilar una habitación). La mayoría de los anuncios de estas webs están publicados directamente por propietarios.

-Tened todo vuestro paperwork preparado. Tan pronto como encontréis el piso que queréis quedaros, actuar con rapidez es la clave. En cuestión de horas, otra persona puede quitároslo. Es prioritario que tengáis todo preparado (nóminas, cartas de referencia, extractos bancarios, y cualquier otro documento que os pida el propietario o el Community Board).

-Evitad la primavera. Es la época de más demanda y los precios son más caros que durante otras épocas.

-Buscad directamente en condos que tengan oficina de alquiler. Si os interesa un edificio en concreto, entrad y preguntad al doorman si tienen una lista de propietarios que alquilen sus pisos. Si tenéis la suerte de que la tengan, os ahorraréis pagar la comisión de la agencia, al igual que si tienen su propia oficina de gestión de alquileres.

-Cuidado con los timos. Siempre que os sea posible, id en persona a ver el piso antes de pagar ningún dinero por adelantado. De este modo os aseguraréis de que el piso existe y de que el parecido entre las fotos y la realidad no es pura ficción.

Si tenéis experiencias personales al respecto, os animamos a dejar vuestros comentarios para aconsejar a aquellas personas que estén buscando piso en Nueva York.

Finalmente, os dejamos un valioso gráfico publicado recientemente por la revista Time Out New York donde podéis consultar el precio medio de los alquileres en las diferentes zonas de Manhattan.

Time Out New York Infograph: Manhattan rents

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Trackback de tu sitio web.