Historia de Nueva York

tumblr_m9g4ptTeM81qeyojdo1_1280

La historia de Nueva York es – como casi la de todo el mundo - una historia de éxitos y fracasos, de victorias y derrotas. Desde sus primeros tiempos con la llegada de los holandeses, hasta día de hoy, Nueva York es una ciudad gestada a base de conquistas, sudor y el sueño de miles de inmigrantes que llegaron a sus costas en barco con la esperanza de encontrar una vida mejor. Porque si algo representa Nueva York es, sin duda, la tierra de las segundas oportunidades. No importa cuál sea vuestra historia. Aquí siempre podéis empezar de cero.

Reconocida por sus grandes rascacielos y por ser la capital financiera del mundo, Nueva York es una ciudad fascinante que ha sufrido grandes altibajos en sus más de tres siglos de historia. Cuesta creer que hace tan solo 30 años fuera una ciudad en la que era prácticamente imposible salir a la calle debido a su alto índice de criminalidad.  Hoy, según los datos proporcionados por el FBI, es la ciudad más segura de los Estados Unidos.

Tanto si venís a Nueva York a pasar unos días como si es vuestra intención quedaros por un tiempo más largo, os invitamos a conocer algo más de su admirable historia.

¿Quiénes fueron los primeros habitantes de Nueva York?

El área que actualmente constituye la ciudad de Nueva York fue habitada por tribus nativas como los Manahattoes y Canarsies tal como se desprende de los descubrimientos de flechas y otros artefactos en las áreas de la ciudad que no están ocupadas actualmente por edificios, como son el Parque Inwood Hill y el Parque Riverside.

Giovanni da Verrazzano descubrió la zona de Nueva York. En 1626 se fundó la villa holandesa de Nueva Amsterdam (Nieuw Amsterdam) en el extremo sur de Manhattan. En 1664 barcos ingleses capturaron la ciudad sin enfrentamiento, y fue rebautizada como Nueva York en honor al Duque de York.

Al final de la Segunda Guerra Anglo-holandesa en 1667, por el Tratado de Breda, los holandeses entregaron Nueva York formalmente a los ingleses y recibieron como compensación la colonia de Surinam.

Nueva York en la Guerra de la Independencia

Al inicio de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, la ciudad fue el escenario de un importante enfrentamiento en la Batalla de Brooklyn. Luego cayó en manos británicas y estos la tuvieron bajo control durante el resto de la guerra. La ciudad no fue devuelta a los americanos hasta 1783. El Día de la Evacuación fue largamente celebrado en Nueva York.

Nueva York se convierte en el gran sueño americano

Durante el siglo XIX, la población de la ciudad aumentó exponencialmente con la llegada de un gran número de inmigrantes. En 1811, el trazado de las calles de la ciudad fue expandido hasta ocupar toda la isla de Manhattan. Para ello se utilizó una propuesta de desarrollo llamada Commissioners Plan of 1811. En 1835, La ciudad de Nueva York superó a Filadelfia como la ciudad más grande de los Estados Unidos.

Durante la Guerra Civil de los Estados Unidos (más conocida como Gerra de Secesión) que enfrentó al norte y sur del país, los fuertes lazos comerciales de la ciudad con el sur, así como su elevada población de inmigrantes, culminaron en  la Semana Trágica de julio de 1863, al desatarse la furia de sus ciudadanos como protesta contra la Ley de Reclutamiento forzoso aprobada por el Congreso. 

Tras la Guerra Civil, la tasa de inmigrantes europeos creció, y Nueva York se convirtió en el primer destino para millones de personas que buscaban una nueva y mejor vida en los Estados Unidos.

La construcción de Central Park, a petición de sus ciudadanos, finaliza en 1873.  

Nacen los cinco boroughs

En 1898 se consolidan los cinco boroughs de Nueva York que conocemos a día de hoy. El borough de Bronx era originalmente parte del Condado de Nueva York que había sido cedido por el Condado de Westchester, hasta que el Condado de Bronx se creó en 1914.

El borough de Queens consistía originalmente tan solo de la parte occidental del entonces más grande Condado de Queens, hasta que el Condado de Nassau se creó debido a la secesión de las tres ciudades más orientales del Condado de Queens en 1899. 

El borough de Staten Island era oficilamente el Condado de Richmond. Su nombre cambió al actual en 1975. 

Cada borough está representado por un presidente (borough president) que tiene poderes legislativos mínimos. La funciones ejecutivas son responsabilidad del alcalde, mientras que las legislativas recaen sobre el New York City Council. 

En la primera mitad del siglo XX, la ciudad se convirtió en el centro mundial de la industria, el comercio y las comunicaciones. El primer tren subterráneo, el Interborough Rapid Transit Company, empezó a operar en 1904.

El conocido “skyline” de Nueva York cambió totalmente en los años 30 con la construcción de algunos de los rascacielos más altos del mundo.

Nueva York se convierte en la ciudad más poblada del mundo en 1948, sobrepasando a Londres.

Los años decadentes

En las décadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial, la ciudad vio disminuir su población debido al traslado de sus habitantes a los suburbios. También sufrió la erosión de su base industrial. Como muchas ciudades estadounidenses, Nueva York sufrió varios choques raciales en los años 1960, y en los 70, ganándose una reputación de alta criminalidad. En 1975, la ciudad tocó fondo y tuvo que declarase en bancarrota.

El boom económico

Los años 80 vieron el renacer de Wall Street, y la ciudad reclamó su papel como centro financiero del mundo. En la década de 1990, la tasa de criminalidad disminuyó drásticamente y la pérdida de población revirtió. Nueva York se volvía, una vez más, un destino no solo de inmigrantes de todas partes del mundo, sino también de varios ciudadanos estadounidenses que buscaban llevar un estilo de vida cosmopolita que sólo Nueva York podía ofrecer. A finales de la década de los 90, el boom de internet dio lugar a otra forma de industria que alimentó la economía de la ciudad.

11 de Septiembre

Los ataques del 11 de Septiembre de 2001 sobre el World Trade Center causaron el colapso de las Torres Gemelas. Las tareas de limpieza de escombros de la zona, llamada Ground Zero, se completó en varios meses terminándose antes de lo previsto. El rascacielos 1 WTC - más conocido como Freedom Tower -, se se levanta sobre el mismo sitio en el que anteriormente se erigían las torres, y es ya el edificio más alto de la ciudad (sobrepasando al Empire State Building) con una altura de 387,40 metros. Consta de 104 plantas y se finalizará en el primer semestre de 2014. Contará con un mirador en las plantas 100 a 102.   

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!