Grand Central Terminal

DSCN0249 copy

La estación principal de trenes de Nueva York parece ser uno de los pocos edificios clásicos que han sobrevivido entre los modernos rascacielos de Midtown. Y así es, pues estuvo en peligro inminente de ser demolida en 1968 por unos promotores que querían levantar en el terreno un rascacielos de 55 pisos. Afortunadamente, Jaqueline Kennedy Onassis, que por aquel entonces presidía la Comisión de Preservación del Patrimonio de la Ciudad, la salvó de su trágico fin tras casi una década de luchas que terminaron en el Tribunal Supremo.  Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1976, lo cual la salva para siempre de futuras amenazas de demolición.

Su bonita fachada de estilo Beaux-Arts fue construida a imitación de los arcos del triunfo romanos, simbolizando así el triunfo del ferrocarril. De ella destacan las esculturas del artista francé Jules-Felix Coutan que representan a Mercurio (figura central), dios del comercio,  rodeado de Minerva y Hércules, símbolos de la fuerza mental y moral, respectivamente. El conjunto de figuras mide 15 m. de altura, lo que lo convirtió en el grupo de esculturas más grande del mundo en el momento de su finalización. Asimismo, el reloj posee el cristal de Tiffany más grande del mundo. Su diámetro mide 4 m.

La explanada principal de su interior, llamada Main Concourse, alberga una espectacular cúpula en la que el artista francés Paul Cesar Hellleu representó el firmamento.

Main Concourse es un lugar idóneo para hacer fotografías y ver cómo 750.000 personas corretean por los pasillos cada día. Os recomendamos acudir al puesto de información situado en el centro de la explanada (Visitor’s Booth) para leer su larga historia.

DSCN9357 copyCURIOSIDADES SOBRE GRAND CENTRAL

La estación es una caja de sorpresas cada vez menos desconocidas para el turista que va a visitarla. Algunas de ellas son:

- La pintura estelar del techo está invertida. Aunque la mayoría de la gente piensa que se debe a un error del artista al ejecutar su trabajo, según los documentos oficiales no fue un error, sino que la pintura se basó en un manuscrito medieval que representaba el cielo como se vería desde fuera de la esfera celestial, es decir, sería una imagen reflejada. También podréis observar un área muy pequeña del techo que quedó sin pintar después de su renovación para que la gente recordase cómo el humo del tabaco ensucia la estación.

- En la Whispering Gallery (Galería de los susurros), situada en el dining concourse junto al Oyster Bar & Restaurant, podréis hacer una prueba curiosa. Dirigíos a los cruces del pasillo que tienen arcos de cerámica y colocaos cada uno en esquinas opuestas mirando hacia la pared. Susurrad algo y comprobaréis cómo podéis escuchar la voz de vuestro compañero como si estuviese junto a ti.

- Bajo la estación existe una red secreta de túneles y una plataforma de tren que se conecta mediante un ascensor directamente con el Hotel Waldorf=Astoria. Fue muy utilizada por el presidente Franklin D. Roosevelt cuando se hospedaba en él.

- Todos los años justo antes de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) se inaugura la famosa Holiday Fair en el Vanderbilt Hall, un mercadillo en el que podréis disfrutar comprando regalos en sus diferentes puestos de comerciantes. La feria dura hasta Navidad.

 - Todos los miércoles a las 12.30 PM hay un tour organizado por The Municipal Arts Society. Sale de la ventanilla de información del Main Concourse. Aunque es gratis se espera que deis una donación de $10 por persona.

- También los viernes a las 12:30 PM, The Grand Central Partnership organiza un tour gratuito de 90 minutos de duración  que comienza en el Sculpture Court en 120 Park Avenue (esquina suroeste de 42nd St. & Park Avenue, frente a la estación). No se necesita reservar y los tours son en inglés de momento.

- La tienda Apple que se ubica en su interior es la más grande del mundo.

Para aprender más sobre la historia de Grand Central leed el artículo Descubriendo Grand Central Terminal de nuestro blog.

DSCN0239 copy

COMER EN GRAND CENTRAL

Grand Central es hogar de reconocidos restaurantes como The Oyster Bar & Restaurant, Michael Jordan’s  The Steak House N.Y.C. propiedad del exjugador de baloncesto del mismo nombre, o Cipriani Dolci. También encontraréis restaurantes más económicos en el dining concourse.

Si queréis tomar un cóctel o una copa os aconsejamos pasar por el elegante The Campbell Apartment (15 Vanderbilt Ave), un bar & lounge ubicado en lo que antes fue la oficina de John W. Campbell, el millonario americano que fue presidente del Hudson & Manhattan Railroad. Se pone muy bien por las tardes.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Comentarios (1)

  • Pilar Hernández

    |

    Nosotros estuvimos este verano y la verdad es que tanto la fachada como el interior, te dejan huella. Amazing!

    Responder

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!