Flatiron Building

DSCN0485 copy

El triángulo de la intersección entre 5ª Avenida, Broadway y 22nd St, da forma a uno de los edificios más famosos y admirados de Nueva York, el Flatiron Building, del que recibe el nombre el barrio en el que se ubica, Flatiron District. Este original rascacielos en forma de triángulo rectángulo (y no isósceles como se cree erróneamente), fue construido en 1902 por el arquitecto Daniel Burnham. Desde entonces ha sido protagonista de inmensidad de fotografías, postales y películas.

Irónicamente, Flatiron Building fue objeto de contínuas burlas durante su ejecución a causa de la extraña forma triangular en la que fue diseñado debido a la forma del terreno sobre el que había de levantarse. Incluso el famoso periódico The New York Times lo tachó de “monstruosidad”cuando fue inaugurado.

En un primer momento recibió el nombre de Fuller Building en honor a George A. Fuller, director de la constructora, y cuyas oficinas se ubicaron en él hasta 1925.

Sus materiales son la terracota y la piedra caliza, y a la altura de la mitad del edificio se pueden observar unos salientes ondulados que son influencia de las tendencias que Burnham vio durante su visita a  la Feria mundial de Chicago en 1893.

La afirmación ampliamente divulgada de que una vez terminado se convirtió en el edificio más alto del mundo es errónea, ya que The Park Row Building lo superaba en altura y antigüedad.

Fue designado Monumento Histórico Nacional en 1989.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!