Exposición de Edgar Degas en la Morgan Library

Escrito por vivenuevayork. Archivado en Arte y Cultura, Blog

El próximo día 23 finaliza la exposición de dibujos que la Morgan Library comenzó en septiembre sobre uno de los pintores fundadores del impresionismo, Edgar Degas (1834-1917). Se trata de una colección de algo más de veinte dibujos realizados en diferentes técnicas, que describen algunos de los temas más recurrentes del artista, como las bailarinas, artistas y escenas del mundo del teatro.

Muchos de estos dibujos fueron realizados de 1853 a 1886 cuando Degas abandonó París para instalarse en Roma. Es el caso de Autorretrato, que el artista conservó en su portfolio personal hasta su muerte. La familia y los amigos también fueron temas reiterados de su obra, y algunos de ellos aparecen en esta colección.

Pero fue el tema de las bailarinas el que realmente acaparó su atención, especialmente a partir de 1870, coincidiendo con su éxito como artista reconocido. El movimiento del cuerpo, la anatomía y el gesto femenino fueron unas de sus grandes pasiones, que el pintor no dudó en dejar reflejados en gran cantidad de dibujos y óleos.

Al final de su carrera, Degas comenzó a experimentar con diferentes medios como el pastel, la tinta e incluso el grabado.

La Morgan Library está ubicada junto a la mansión que perteneció al magnate de las finanzas, Pierpont Morgan (1837-1913). Comenzó como una colección privada de libros, manuscritos históricos, partituras musicales y dibujos de los grandes maestros. Trece años después de su muerte y siguiendo sus deseos, su hijo la transformó en una institución pública para que los tesoros que su padre había ido acumulando estuvieran al alcance de todos. Si aún no la habéis visitado os la recomendamos como visita obligada, pues es uno de los museos más bonitos de Nueva York. Además de la biblioteca personal de Pierpont Morgan y de su despacho, que son ambos impresionantes, merece la pena visitar el anexo construido en 2006 por el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Renzo Piano.

The Morgan Library & Museum es gratis los viernes de 7 a 9 PM. La admisión a las McKim rooms es gratuita los martes de 3 a 5 PM, viernes de 7 a 9 PM y domingos de 4 a 6 PM. El resto de días el precio es de $15 para los adultos y $10 para estudiantes, jubilados y menores de 16 años.

The Morgan Library & Museum 225 Madison Avenue (36th St.). Telf. 212-685-0008.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Trackback de tu sitio web.