Estatua de la Libertad

IMG_8718-1

Consejos para su visita

La estatua de la libertad es visita obligada de todos los turistas. Sin embargo, si no contáis con tiempo suficiente, os recomendamos que la veáis desde el ferry gratuito que va a Staten Island.

Para su visita os ahorraréis colas y tiempo comprando los tickets en internet. Si decidís comprarlos sobre la marcha, debéis dirigiros a Castle Clinton, una estructura con forma de castillo que encontraréis ubicada en Battery Park. Calculad que entre la cola de los tickets y la del control de seguridad para embarcar en el ferry pueden pasar perfectamente dos horas, por lo que os recomendamos ir a primera hora de la mañana.

Horario: Abierta todos los días del año excepto el 25 de diciembre. El  primer ferry hacia Liberty Island sale desde Battery Park a las 8:30 AM y el último a las 4:40 PM. El último ferry de vuelta a Manhattan desde Liberty Island es a las 6:15 PM.

Precios ferry: adultos $17, mayores de 62 años $14, niños de 4 a 12 años $12, menores de 4 años, gratis. Incluye audiotours y visita al pedestal. Precio subida a la corona: $3 adicionales por persona. Si queréis subir a la corona debéis reservar con bastante antelación, pues los tickets son limitados. Podéis reservar hasta con un año de antelación. Es necesario llevar algún tipo de acreditación.

Si habéis tomado el ferry que os lleva a la Estatua de la libertad, tendréis también la oportunidad de visitar el antiguo centro de inmigración de Ellis Island.

Datos de interés

La Estatua de la Libertad, cuyo nombre real es La Libertad Iluminando al Mundo, fue un obsequio de Francia a Estados Unidos como muestra de la amistad entre los dos países, con motivo del Centenario de su  independencia. Está considerado el regalo más caro de la historia.

La estatua fue un proyecto conjunto de ambos países. Francia se ocuparía de construir la estatua y ensamblarla una vez entregada en Estados Unidos, y los americanos se encargarían de construir el pedestal sobre el que habría de erigirse. El escultor Frederic Bartholdi fue el elegido para diseñar la estatua, hecha en cobre. La estructura metálica del interior fue diseñada  por el ingeniero Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel en París.

A pesar de la que la estatua debía ser entregada en 1876 para el Centenario de la Independencia, la falta de fondos en ambos países imposibilitó la entrega a tiempo. Finalmente, la estatua se terminó en julio de 1884 y fue enviada Estados Unidos desarmada en 350 partes individuales a bordo de la fragata Isere. El pedestal se finalizó en abril de 1886. Fueron necesarios 4 meses para reensamblarla y colocarla sobre él. Fue oficialmente inaugurada el 28 de octubre de 1886, diez años después de lo previsto.

La estatua mide 93 metros desde la base del pedestal hasta el extremo de la antorcha, y pesa 225 toneladas. Se trata de la figura de una mujer, que representa la Libertad, en cuya mano izquierda sostiene una tabla en la que está inscrita la fecha de la Independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776) en números romanos, mientras que en su mano derecha sostiene una antorcha que representa la luz del camino hacia la libertad. La antorcha fue reemplazada por una nueva en 1984. La original está a disposición del público asistente en el interior del pedestal.

IMG_77730La corona está formada por siete púas que simbolizan los siete mares y continentes.  La cara de la estatua es la imagen de la madre del escultor.

En ocasión del bicentenario de Francia, Estados Unidos le regaló una copia de la antorcha de la Estatua de la Libertad, que fue ubicada a un costado del río Sena, en París.

La estatua ha cerrado al público en diversas ocasiones. Una de ellas fue con motivo de los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando se cerró el acceso a la corona por motivos de seguridad. En junio de 2009 volvió a abrirse después de ocho años cerrada al público. Asimismo, tras el huracán Sandy cerró durante nueve meses debido a los daños ocasionados. Desde el 4 de julio de 2013 se encuentra nuevamente abierta aunque los trabajos de recuperación siguen teniendo lugar en Libery Island.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Comentarios (1)

  • Robin Torres

    |

    Es impresionante la estatua, es un arte esplendoroso no hay duda, si se visita New York y no conocerla es como haber venido a esta ciudad,

    En esta pagina se deberia indicar los horarios y dias para visitarla, sus valores y anexar otros datos, es una sugerencia que nos puede ayudar a los que visitamos EE.UU.

    Responder

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!