España presente en Nueva York

Escrito por vivenuevayork. Archivado en Blog, Eventos

Nueva York acoge en la actualidad diversos eventos con España como principal protagonista. Hoy hacemos un recorrido por Manhattan y os contamos cómo los españoles aportamos nuestro grano de arena al ocio, arte y cultura neoyorquinos.

El otro día nos comentaba una chica que se dedica a la importación de productos alimenticios españoles en Nueva York, que “España está de moda” y que, aunque Italia nos sigue llevando la delantera en cuanto a la exportación de productos (solamente hay que mirar las etiquetas en los supermercados de Nueva York para darnos cuenta), cada vez ganamos más terreno en este tema. Y nosotros nos alegramos mucho de que así sea, pues aunque seamos “expatriados” y llevemos muchos años aquí, siempre nos alegramos por lo bueno que pueda pasarle a nuestro país, especialmente, en tiempos tan duros como estos. ‘

Que España está de moda no es solamente una cuestión de comida. Haciendo un recorrido por varios campos que difieren mucho entre sí, podemos ver muchas trazas de España en suelo neoyorquino. En cuanto a cultura, tenemos dos grandes instituciones que se encargan de enseñar la influencia de la cultura española en las Américas: el Instituto Cervantes, creado por el gobierno español en 1991 para promover la enseñanza de nuestro idioma y cultura, y que organiza muchos eventos culturales a lo largo del año como conferencias, conciertos, exposiciones y los festivales de cine español y flamenco; y el Instituto Español Reina Sofía, fundado en 1954 y que, asimismo, organiza conferencias, simposios, almuerzos, cenas y un sinfín de actos culturales.

En cuanto a la creación de empresas y el intercambio de negocios entre España y Estados Unidos, tenemos nuestro máximo portavoz en The Spain-US Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de España – Estados Unidos), que representa a algunas de las compañías más importantes de la comunidad latinoamericana. Entre sus muchos servicios incluyen asesoramiento legal, comercial, foros educacionales y esponsorización de visados.

Desviándonos un poco hacia el mundo del arte, la Fundación Gabarrón, fundada por el artista Cristobal Gabarrón, organiza seminarios, videoconferencias, recepciones, banquetes, subastas, espectáculos y exposiciones de arte, entre otros eventos. Además, el museo MoMA acoge desde el pasado mes de febrero la exposición Picasso: Guitars 1912-14 , en la que se muestra dos guitarras de cartón construidas por el artista y donadas al museo. Y la Frick Collection dedicó una exposición de dibujo sobre los grandes maestros españoles a finales del año pasado.

Los artistas españoles también están de moda. Cantantes como Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Joaquín Sabina son algunos ejemplos de los muchos que han actuado en locales de la ciudad recientemente. Y Jarabe de Palo lo hará el próximo día, 6 de julio, en Central Park. Asimismo, el flamenco también tiene su nicho en esta ciudad. A principios de este año, el director de cine Carlos Saura estrenó su espectáculo Flamenco Hoy en el New York City Center, y Sara Baras y Joaquín Cortes han actuado en repetidas ocasiones en los escenarios neoyorquinos. Para aprender a bailar este arte tenemos escuelas como Flamenco Vivo, de la bailaora Carlota Santana y Dionisia García Flamenco.

En cuanto a ballet, el American Ballet Theatre, una de las dos compañías más importantes de Nueva York, interpretó durante una semana el mes pasado, Don Quijote, como parte de su repertorio de primavera.

Todos los españoles acudimos la semana pasada a la sexta edición de Spanish SoHo Mile, un evento organizado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos, en el que participaron ocho tiendas españolas ubicadas en la zona (Agatha Ruiz de la Prada, Camper, Custo Barcelona, Fashion From Spain Showcase, Mango, Mascaró-Pretty Ballerinas, Tierra y Tous) bajo el lema “Follow the Red”, con el fin de promocionar la moda española. El público asistente entró a formar parte de un sorteo en el que ganaron estupendos premios. Otras tiendas españolas presentes en Nueva York son: Zara, Desigual, Lladró, Despaña (donde encontraréis productos típicos españoles), Tinto Fino o Porcelanosa.

Y por si todo esto no fuera poco, el New York Botanical Garden acaba de inaugurar Spanish Paradise: Gardens of the Alhambra, una exposición sin precedentes en la cual se rendirá homenaje a uno de nuestros más famosos monumentos. Durará tres meses y además de mostrar las plantas típicas que decoran la Alhambra, también habrá réplicas de sus fuentes y arcos, lecturas de las poesías de Federico García Lorca y, cómo no, pinturas, acuarelas y fotografías de La Alhambra, propiedad de la Hispanic Society of America.

Y para finalizar, ¿qué sería de España sin su famosa gastronomía? Pues también en Nueva York podréis disfrutar de comida española en alguno de los muchos restaurantes que encontraréis por la ciudad. Algunos de nuestros recomendados son: Boquería, La fonda del sol, Sevilla, Casa Mono, Degustation, Las Ramblas (170 W. 4th St.), Socarrat, Tia Pol y Txikito.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Trackback de tu sitio web.