Ese humo que sale de la calle

Escrito por vivenuevayork. Archivado en Blog, Curiosidades

Cuando vives en Nueva York recibes todo tipo de preguntas sobre la ciudad, sus monumentos, su historia. Pero hay otros tipos de preguntas que también despiertan la curiosidad de la gente. Una de las que más hemos recibido a lo largo de estos años es: “¿Qué es ese humo que sale de la calle?”.
Pues bien, ese famoso “humo que sale de la calle”, no es ni más ni menos que vapor de agua. Y antes de que os hagáis más preguntas, os contamos la historia…

The New York Steam Company construyó la primera planta central de vapor en Nueva York en 1881, con la intención de usarlo como energía para calentar la ciudad. La ubicación de la central abarcaba las calles de Cortland, Dey, Greenwich y Washington Sts. Contaba con 48 calderas y una chimenea de 68,50m. de altura. La instalación fue tan novedosa para la época que incluso fue portada de la revista Scientific America.

A medida que la compañía incrementaba su número de clientes, esta fue expandiéndose hacia el norte de Manhattan. En 1886 ya contaban con 350 clientes y una red de 8km. de cañerías. En 1932 seis centrales proveían vapor a más de 2.500 edificios incluyendo famosos monumentos como Grand Central Terminal, Chrysler Building, Empire State Building y Rockefeller Center.

En 1954 The New York Steam Company se fusionó con la compañía Con Edison, quien se encarga de operar en la actualidad el mayor sistema de vapor de los Estados Unidos con 168 km. de cañerías, 3.000 bocas de vapor y 1.800 clientes solamente en Manhattan, inluyendo el Metropolitan Museum o las Naciones Unidas, entre otros muchos. El vapor es suministrado gracias a cinco plantas generadoras. Tres de ellas en Manhattan y las otras dos en Brooklyn y Queens.

El vapor es usado con tres finalidades, como sistema de calefacción, agua caliente y aire acondicionado.

Siempre que veáis en la calle vapor saliendo de unas chimeneas naranjas y blancas, se trata de una fuga que está siendo reparada por Con Edison. Las dos razones más usuales son la infiltración de agua dentro de una cañería o una fisura. Las chimeneas se instalan con dos propósitos: el primero, impedir que la gente se queme; y el segundo, evitar la falta de visibilidad al tráfico.

Si en algún momento veis vapor saliendo de alguna boca en la calle que no esté rodeada de vallas de Con Edison o tapada por estas chimeneas, avisad inmediatamente a Con Edison llamando al 1-800-75-CONED.

*Información facilitada por Con Edison.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Trackback de tu sitio web.