Ellis Island

En la actualidad cerca de 100 millones de americanos tienen antepasados que llegaron a Ellis Island, un pedazo de tierra situado bajo la sombra de la Estatua de la Libertad en la Upper Bay de Nueva York. Desde 1892 hasta 1924 éste fue el centro de inmigración más concurrido del país. Más tarde se convertiría en hospital militar y centro de detención de enemigos extranjeros.

Ellis Island cerró sus puertas en 1954 y sufrió un abandono total hasta que una remodelación de 160 millones de dólares volvió a abrir su edificio principal en 1990 como Ellis Island Inmigration Museum.

Los inmigrantes que llegaron a Ellis Island esperando convertirse en americanos procedían de las clases bajas europeas ya que los más ricos pasaban los controles en el barco, y se les permitía la entrada inmediata a EEUU.

El júbilo experimentado al ver la Estatua de la Libertad, rápidamente se disipaba al llegar al lugar apodado “Island of tear” (Isla de las lágrimas) y enfrentarse a la burocracia que se interponía entre ellos y la ciudadanía americana.

Los aspirantes a americanos tenían que pasar un severo reconocimiento médico, además de ser interrogados sobre sus parientes y habilidades en el trabajo. Cualquier signo de enfermedad o contestación errónea, podía significar la detención, o en el peor de los casos, la deportación (como ocurría con el 2% de los recién llegados). Algunos experimentaron por vez primera la corrupción americana en Ellis Island, donde los oficiales de inmigración recibían sobornos y aumentaban el precio de los billetes de tren para los posteriores viajes por EEUU.

En el museo se pueden observar cantidad de fotografias, textos y objetos personales de la época, además de los diminutos dormitorios donde los detenidos pasaban la noche, aunque quizá, lo que mejor refleje las esperanzas, temores y la confusión de la mayoría sean las grabaciones con las voces de los recién llegados.

The Wall of Honor

Extendiéndose en torno a los límites de Ellis Island, cerca del muelle donde amarra el ferry, se levanta el American Immigrant Wall of Honor. Una muralla conmemorativa de los inmigrantes norteamericanos en la que aparecen grabados 200.000 nombres, tan sólo un pequeño porcentaje de los que se convirtieron en ciudadanos americanos. Entre los personajes que llegaron a Ellis Island destacan: Isaac Asimov, Bela Lugosi, y Rodolfo Valentino.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!