Edward Hooper en el Whitney Museum

Escrito por vivenuevayork. Archivado en Arte y Cultura, Blog

Bajo el nombre de Modern Life: Edward Hopper and His Time, el Whitney Museum acoge hasta el próximo 10 de abril una exposición del que es considerado el pintor realista más representativo de la América del S. XX, en la que también se incluyen trabajos de otros artistas como John Sloan, Paul Strand, Guy Pène o Reginald Marsh, entre muchos otros.

Edward Hopper (1882-1967) describió magistralmente en sus obras escenas urbanas y rurales de la vida moderna americana. Nacido en una familia de clase media acomodada, cursó estudios en el New York Institute of Art and Design, donde recibió clases del pintor impresionista, William Merrit Chase. Viajó constantemente a Europa donde se manifestó profundamente impresionado por la obra de Rembrandt, La Ronda de noche.

Hopper se dedicó durante muchos años a la ilustración como medio para conseguir una estabilidad económica, ya que no fue hasta los cuarenta años, cuando se reencontró con la también artista, Josephine Nivison, que comenzó a tener una reputación como pintor. Josephine se convertiría en su esposa un año más tarde, y le ayudó considerablemente a lanzar su carrera al conseguir que el Brooklyn Museum aceptara seis de sus acuarelas para una exposición, de las cuales el museo terminó comprando una de ellas.

Entre sus temas recurrentes se encuentran la arquitectura parisina y los paisajes rurales y urbanos de América, con la figura humana como centro de los mismos. La maestría en el uso de la luz y la sombra para crear atmósfera es uno de sus rasgos más identificativos.

Con una estabilidad financiera, por fin, a su alcance, Hopper vivió una vida sencilla y estable al lado de su esposa, quien hizo de modelo en muchas de sus obras. Murió en su estudio de Greenwich Village (donde vivió durante la mayor parte de su vida) en 1967. A su muerte, su mujer donó su colección de más de tres mil obras al Museo Whitney.

Whitney Museum: 945 Madison Avenue at 75th Street. Telf. (212) 570-3600. Cerrado los lunes y martes. Gratis los viernes de 6 PM a 9 PM. 

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Trackback de tu sitio web.