Dónde ver conciertos en Nueva York

Escrito por vivenuevayork. Archivado en Blog, Espectáculos

Si hay un lugar en el mundo en el que tendréis la oportunidad de ver a cualquiera de vuestros grupos preferidos es, con toda seguridad, Nueva York. Aquí encontraréis conciertos para todos los gustos cualquiera que sea vuestro género preferido: rock, pop, rap, hip-hop, jazz, blues, ópera, clásica, etc…

Desde grandes superficies como el Madison Square Garden, el Radio City Hall y los estadios de los Giants, Mets y Yankees, hasta otros más pequeños e íntimos como salas y bares, todos ellos acogen durante todo el año un sinfín de grupos, haciendo de Nueva York una de las ciudades con más oferta musical del mundo.

MÚSICA CLÁSICA

Los dos recintos más famosos para escuchar música clásica son, sin duda, el Avery Fisher Hall, hogar de la New York Philarmonic Orchestra, y el Carnegie Hall, por cuyo escenario han pasado las personalidades más importantes de este género, y que todos los años ofrece un extenso repertorio de conciertos. La temporada 2011-12 incluye conciertos de renombrados artistas y compositores para conmemorar su 120 aniversario, entre ellos un homenaje a la música de Tchaikovsky (quien tuvo el privilegio de tocar en sus escenarios la noche de estreno de este emblemático edificio), el Festival Internacional de Orquestas, recitales y debuts de artistas que comienzan a tener notoriedad en la música clásica y de cámara.

Si os interesa ver un concierto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, en su página web encontraréis el calendario con los eventos y conciertos de la temporada. Los estudiantes matriculados a tiempo completo (full-time students) podéis adquirir entradas por $12,50 para conciertos selectos hasta diez días antes en www.nyphil.org/studentrush o comprarlas en persona en el Avery Fisher Hall el mismo día del concierto. Los tickets están sujetos a disponibilidad y las cantidades son limitadas, por lo que aconsejamos ir a primera hora. Solamente pueden comprarse dos por persona, y tendréis que presentar un ID (documento identificativos).

Otra posibilidad interesante de ver la Filarmónica por poco dinero es asistir a uno de los ensayos de sus conciertos (open rehearsals). Las fechas de los ensayos se publican en la web oficial y las entradas pueden comprarse por Internet. Suelen comenzar a las 9.45 AM y duran hasta las 12.30 PM ó 1 PM. Los tickets cuestan $18.

La escuela de música más prestigiosa del mundo, The Juilliard Schoolofrece durante todo el año más de 500 actuaciones de calidad a precios realmente económicos: $20 o gratis. Y no solamente son actuaciones de música clásica, también las hay de ópera, danza y teatro. Visitad el calendario de eventos de su web para informaros de todo el repertorio.

Finalmente, el Metropolitan Museum también ofrece una serie de conciertos de música clásica durante todo el año, a precios bastante asequibles.

JAZZ

Los aficionados a este género musical deberéis dirigiros a la meca del jazz, el Greenwich Village. Allí encontraréis un gran número de jazz clubs en los que escuchar a vuestras bandas preferidas. Tened cuidado con los sitios que elijáis, ya que en muchos de ellos es obligatorio consumir bebidas, con lo cual la noche termina subiéndose por las nubes. Es el caso de clubs tan famosos como Blue Note (131 W. 3rd St.), considerado por muchos el máximo exponente en la materia. En él han tocado las personalidades más importantes del jazz como B.B. King, Ray Charles, Arturo Sandoval, Manhattan Transfer, Taj Mahal o Dave Brubeck. Otro jazz club muy conocido es The Village Vanguard (178 Seventh Avenue South). John Coltrane, Sonny Rollins, Miles, Bill Charlap o Wynton Marsalis son algunos de los músicos que han actuado en él. En ambos es necesario reservar si queréis aseguraros un buen sitio junto al escenario.

Jazz at Lincoln Center forma parte del complejo de Lincoln Center for the Performing Arts. Ubicado en 60th St. & Broadway, en Time Warner Center, junto a Columbus Circle, está formado por tres recintos que ofrecen conciertos de jazz durante todo el año, con gran cantidad de artistas invitados conocidos e incluso su propia orquesta. También tienen eventos educacionales, retransmisiones por televisión y radio, grabaciones, publicaciones y una academia.

Otros jazz clubs a los que merece la pena ir son Bill’s Place (en Harlem), Birdland (en Midtown), Iridium (junto a Times Square), St. Nick’s Pub (en Harlem), Smoke (en Upper West Side), The Garage Restaurant & Café (en Greenwich Village), Knickerbocker Bar & Grill (en Greenwich Village), Jazz Standard (en Greenwich Village) y Bar Next Door (en Greenwich Village).

ROCK, POP, HIP-HOP Y RAP

Para cualquiera de estos estilos lo mejor es estar pendientes de los calendarios de las webs del Madison Square Garden, Radio City Music Hall, estadios de los Giants, Yankees y Mets, Roseland Ballroom, Beacon Theatre o Hammerstein Ballroom, donde suelen actuar muchos grupos conocidos de todos los estilos. Algunos de los artistas que han dado conciertos este año en Nueva York son Eminem, U2, Jay-Z, Bon Jovi, Bruce Springsteen, Pink, Melissa Etheridge, Mary J. Blige, Lady Gaga, Beyoncé, Rob Thomas y Rihanna.

También son muy famosos Joe’s Pub, The Town Hall y Highline Ballroom , donde suelen actuar todas las semanas artistas menos conocidos pertenecientes a todos los géneros.

En las secciones de música de las revistas Time Out New York y New York Magazine (semanales) encontraréis toda la información sobre qué artistas estarán sobre los escenarios de Nueva York próximamente.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Trackback de tu sitio web.