Dinero y tarjeta de crédito

Como ya sabéis, la moneda oficial de EEUU es el dólar americano (USD – $).

Un dólar $1 equivale a 100 centavos – cents – ¢.

Hay monedas de 1 centavo – penny, 5 centavos – nickel, 10 centavos – dime y 25 centavos – quarter.

También hay monedas de $1 pero es raro encontrárselas.

Los billetes existentes son de $1, $2 (difíciles de ver), $5, $10, $20, $50 y $100. Estos últimos os aconsejamos evitarlos al pagar en tiendas pequeñas o restaurantes tipo McDonalds, pues en ocasiones no aceptan billetes de más de $20. Lo mismo ocurre con los taxis.

¿Puedo comprar con Euros en Nueva York?

Que os acepten Euros para pagar vuestras compras no es nada común, y en los pocos establecimientos turísticos que los aceptan, seguro que saldréis perjudicados por el cambio.

Y exceptuando el euro y quizá la libra esterlina o el dólar canadiense, es improbable que acepten otra divisa. En cualquier caso, pensad siempre en traer dólares americanos.

¿Cambio a dólares antes o después de venir a Nueva York?

Os aconsejamos que cambiéis todo el dinero en vuestro país de origen antes de venir a Nueva York, pues el cambio suele ser mejor, y es posible que no os cobren comisión. Los bancos en Nueva York y el aeropuerto suelen ser los sitios más caros para cambiar. Rebuscando en la zona de Times Square encontraréis los mejores sitios para cambiar en algunas tiendas/puestos de cambio.

¿Cuánto dinero se necesita en Nueva York?

Pues depende. Sin incluir hotel, regalos, compras, museos y otros caprichos, con $30 ó $40 al día por persona podéis llegar a “sobrevivir” comiendo barato y con no demasiada calidad, incluyendo viajes en subway o taxi. Pero os recomendamos unos $60 diarios como media mínima. Si queréis comer y cenar en restaurantes de mejor calidad es fácil sobrepasar los $100 por día.

Adicionalmente, los museos os costarán entre $1 y $25 por persona, salvo algunas excepciones que llegan a los $30. Los tours de la ciudad cuestan entre $40 y $80 si son de calidad y en español. Los shows de Broadway cuestan entre $150 y $300 en las primeras filas, a no ser que los compréis con algún descuento.

Tarjetas de Crédito

En Nueva York es prácticamente "obligatorio" tener una tarjeta de crédito. Por supuesto, todo se puede pagar en efectivo, pero la tarjeta se utiliza a veces como garantía. Por ejemplo: a la llegada del hotel como “fianza”, para alquilar un coche, si necesitáis asistencia médica y, en ocasiones, como documento de identificación adicional.

Si no queréis traer mucho efectivo, lo mejor será utilizar vuestra tarjeta de crédito, ya que el cambio que aplican los bancos no suele estar mal cuando se trata de compras. Sin embargo, evitad en lo posible sacar dinero con tarjetas puramente de crédito, tipo VISA, pues las comisiones son bastante altas. Es mejor utilizar tarjetas de débito, donde las comisiones son más bajas cuando retiráis efectivo.

En cualquier caso, siempre revisad el contrato de la tarjeta de crédito o débito o consultad con vuestro banco antes de viajar, para evitar sorpresas.

En caso de que necesitéis sacar dinero, encontraréis cajeros automáticos - conocidos en inglés como ATM (Automatic Teller Machine y pronunciado EI-TI-EM) - por toda la ciudad. Se encuentran normalmente en el interior de los bancos y dentro o fuera de muchas tiendas y delis. Recordad, las comisiones al tratarse de tarjetas extranjeras suelen ser altas, por lo que os recordamos utilizarlas solo para realizar compras.

Cómo utilizar el cajero automático: Normalmente los cajeros disponen de opción de varios idiomas que podréis seleccionar una vez introducida la tarjeta. A diferencia de España, donde el cajero se “traga” la tarjeta durante todo el tiempo que dura la transacción, en Nueva York las tarjetas hay que introducirlas en la ranura y sacarlas inmediatamente con un movimiento rápido para que se realice la lectura de la banda magnética. Dado que la VISA solo se utiliza normalmente para realizar compras, es posible que tengáis que rebuscar entre vuestros papeles para recordar el número PIN si queréis sacar dinero. 

Otras formas de pago

Aunque ya no se utilizan tanto, otra opción interesante es viajar con traveller’s cheques o cheques de viaje. Son cheques nominativos y seriados emitidos por bancos o cajas en diferentes importes. Son aceptados en una amplia variedad de negocios, restaurantes, hoteles y entidades financieras . Y lo mejor de todo es que si los perdéis no pasa nada, ya que no perdéis el dinero y podéis reemplazarlos en 24 horas en cualquier banco o entidad financiera mostrando el número de serie, por lo que es importante que recordéis anotar todas las series en un papel antes de salir de viaje e irlos tachando a medida que los vayáis utilizando. Y, por supuesto, ¡no olvidéis llevar el papel con vosotros!

En casi ningún sitio os van a admitir cheques personales o personal checks, y menos de bancos extranjeros, por lo que mejor olvidarse de esta opción.

 

Propinas en Nueva York

En las distintas secciones hablamos sobre el tema de propinas, pero de forma rápida, la costumbre (por no llamarla obligación) es la siguiente:

- restaurantes: debéis dejar un mínimo del 15% de la cuenta (sin contar los impuestos) si el servicio ha sido bueno, y un máximo de un 20% si ha sido excelente.Si coméis sentados en la barra de un bar o restaurante, también debéis pagar la propina.No se deja propina en sitios de comida rápida donde pides la comida en el mostrador y tú la llevas a tu mesa, o cuando pides comida para llevar.

- taxis: 10% del coste del trayecto. Normalmente, entre $1 y $2 para para recorridos dentro de Manhattan, o hasta $5 para traslados desde/hacia el aeropuerto.Sin embargo, según Ley, podéis negaros a dejar propina si el taxista os da un mal servicio o se pasa el trayecto hablando por el móvil. 

- delivery: sipedís que os lleven comida al hotel o a vuestro apartamento, debéis dar mínimo un par de dólares al repartidor.

- bares y discotecas: $1 de propina a la persona encargada del guardarropa cuando recojáis vuestro abrigo, y $1 al barman por cada copa que pidáis.

- Baños: algunos restaurantes y discotecas tienen un rest room attendant, es decir, una persona encargada de mantener el baño limpio y cuidar de que no falte papel y jabón cuando te laves las manos. La costumbre es dejarle 50 centavos o $1.

- peluquería: si tenéis la gran idea de haceros un corte de pelo neoyorquino durante vuestras vacaciones (de lo que os arrepentiréis en el mismo momento en que os digan lo que tenéis que pagar), debéis dejar un 15% de propina a vuestro peluquero.

- botones de los hoteles: $2 por maleta en los hoteles de lujo, y $1 en los más normales. $1 si os pide un taxi.

- empleados del hotel: hay que dejarles alguna propina si pedís algún servicio o favor, como que os consigan entradas para alguna función u os reserven mesa en un restaurante. La cantidad dependen de la complejidad de lo que le hayáis pedido.

- tours guiados: la costumbre es dejar entre el 10%-15% del precio final del tour al guía, por persona. Aunque mucha gente deja un par de dólares en tours de medio día de duración, otros $3-$4 si es de un día entero, y otros no dejan nada. En este caso el guía no os dirá nada, pues es más un gesto de agradecimiento que una obligación.

Como veis, son muchas las situaciones en las que tendréis que pagar dinero adicional de vuestro bolsillo, pero como dicen por aquí: Nothing is free in America!

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Comentarios (2)

  • Masha

    |

    ¡Hola! Estoy durante 1 mes en NY, vengo de España. Os aconsejo que hagáis caso de este post y cambiéis en España antes de venir a NY. No leí este apartado y apliqué la política de cambiar algo en el aeropuerto y el resto en destino (que en otros países sale más favorable) y ha sido un error; de 1eu a 1,2 $ me cambiaron en el aeropuerto a 1,06$ (y teóricamente era un cambio ¿bueno? sin comisiones. Te cuentan la historia de que ese cambio no es real porque es entre financieras, etc..¡Pero en España sí te hacen ese cambio!).
    Incluso comprando con tarjeta en algunos sitios el cambio sale a 1,12…se pasan bastante con este punto. Y ojo que en cuanto pueden os la cuelan (lo digo por experiencia: cambia más dinero que te sale mejor porque no tienes tasas, patatín patatán…). Lo dicho: yo cambiaría una buena cantidad en España y el resto pagaría con tarjeta (museos, transporte, restaurantes-comida…dejando el suelto para ciertas compras, propinas…).

    Responder

  • invitado

    |

    "Esto sí que es una información completa" GRACIAS

    Responder

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!