Descubriendo Times Square

Escrito por vivenuevayork. Archivado en Arquitectura, Blog

Hoy hacemos un recorrido por la que es llamada The Crossroads of the World (El cruce del mundo) y desvelamos sus secretos, así como muchos detalles de su historia desconocidos por los turistas e incluso por muchos neoyorquinos.

Más de 27 millones de personas al año visitan Times Square, apodada The Crossroads of the World por la gran cantidad de gente que la cruza diariamente, o The Great White Way en referencia al hecho de que fue un tramo de Broadway el primero en tener luz eléctrica a finales del S.XIX y en parte, también, en alusión a la magnífica iluminación de sus pantallas publicitarias.

Además de sus espectaculares carteles y los más de 40 teatros que se alinean en Broadway y sus calles adyacentes, con los mejores musicales y producciones teatrales del mundo, Times Square es el hogar de los estudios de la MTV, el logo de Coca-Cola y los restaurantes temáticos, Mars 2112, Hard Rock Café y Planet Hollywood, este último ubicado dentro del Paramount Building, construido por la compañía cinematográfica Paramount Pictures para albergar sus oficinas y un cine de 3.600 butacas en el que se estrenaban todas sus películas y en el que se representaban espectáculos y música en directo. Artistas como Frank Sinatra, Jerry Lewis y Benny Goodman fueron algunos de los muchos que pasaron por sus escenarios. Y por si fuera poco, también cuenta con una de las boleras más impresionantes de la ciudad, Bowlmor Lanes, que abrió en noviembre de 2010 en el antiguo edificio de The New York Times (222 W. 44th St. entre 7th & 8th Avenues).

Cualquier persona que haya estado alguna vez aquí, ha posado o, al menos, ha visto a su personaje más popular, Robert John Burck, más conocido como “The Naked Cowboy”, un nativo de Cincinnati que lleva muchos años ganándose la vida tocando una guitarra con un sombrero, unas botas de cowboy y unos calzoncillos como única indumentaria, y que cuenta con su propia línea de merchandising, su página en facebook e incluso ha publicado un libro.

Otras atracciones de las que podéis disfrutar son El museo de cera Madame Tussauds (donde se encuentran más de 200 figuras de cera de las estrellas más famosas de la música, cine, política, Historia y cultura), Discovery Times Square (un centro de exposiciones que actualmente alberga exposiciones sobre la ciudad de Pompeya y de artículos originales de las películas de Harry Potter) y Ripley’s Believe It or Not, una especie de museo donde se muestran los personajes y artículos más extraños del mundo.

Pero no solamente los adultos disfrutan de Times Square, los más pequeños también tienen la diversión asegurada, ya que además de las míticas tiendas de M&M’s, Toys R’ Us y Hershey’s, el año pasado se trasladó aquí la famosa tienda de Disney que se ubicaba anteriormente en la Quinta Avenida.

Una de nuestras tiendas preferidas es Colony Music (49th St. & Broadway) donde encontraréis partituras para guitarra y piano de vuestros artistas preferidos, cd de los musicales de Broadway, karaokes y fotografías antiguas de artistas conocidos.

Y si necesitáis comer algo podéis dirigiros a cualquiera de los restaurantes ubicados en la Restaurant Row (46th St. entre Broadway & 9th Avenues), o a la famosa hamburguesería Shake Shack, propiedad del chef Danny Meyer.

Si necesitáis alguna información sobre la ciudad, encontraréis el Times Square Visitors Center en la Séptima Avenida entre las calles 46 y 47. Abre de lunes a viernes de 9 AM a 7 PM, y ofrecen tours gratuitos todos los viernes a las 12.00 PM en el que se muestran teatros y los puntos de interés más importantes de la zona.

Bajo las escaleras rojas se encuentra la oficina de TKTS (47th St.) donde es posible comprar entradas para las obras y musicales de Broadway con descuentos de hasta el 50% solamente para el mismo día. Los inconvenientes: las entradas son limitadas, hay que esperar varias horas y a veces no quedan entradas para los musicales que os interesan, pero si no vais en un mes demasiado frío, quizás os interese ahorrar unos cuantos dólares.

Times Square fue cerrada al tráfico en 2009 como parte de un programa del alcalde, Michael Bloomberg, para descongestionar la zona, y poder dar a sus visitantes más comodidad durante sus paseos. La zona cuenta ahora con sillas y mesas donde poder sentarse a descansar o a comer. Además, también cuenta con Wifi gratuito y en ella tienen lugar múltiples eventos y actos culturales a lo largo del año. El próximo día, 8 de abril, cumplirá 107 años.

Sobre la historia de Times Square:

No muchas personas saben que la zona donde hoy se ubica Times Square fue una vez un importante centro comercial en la que la familia Vanderbilt (considerada como una de las más ricas de la historia de Nueva York gracias a la fortuna que amasaron con el negocio del ferrocarril) construyó un barrio exclusivo a mediados del S. XIX. Sin embargo, a finales de siglo, comenzaron a proliferar en la zona gran cantidad de burdeles de lujo apodados “silk hat brothels” (burdeles de sombreros de seda), en referencia a su clientela de clase alta.

Conocida por entonces como Longacre Square, recibió su actual nombre en 1904 cuando el periódico The New York Times inauguró su nuevo edificio en 1 Times Square (calle 42 en el cruce entre Broadway y 7th Avenue), por aquel entonces el segundo más alto de la ciudad, símbolo de una nueva era. Para celebrar el evento, el periódico organizó una gran fiesta en Nochevieja, y así fue como comenzó la tradicional ceremonia del descenso de la bola de Times Square, que ha perdurado hasta hoy día.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los teatros de la ciudad se habían trasladado a Times Square y sus alrededores, con un récord sin precedentes de producciones teatrales, que atrajo a gran cantidad de visitantes que venían a ver las diferentes obras.

Tras el crash de Wall Street de 1929, muchos de estos teatros (había un total de 76) se vieron abocados al cierre o a la venta. El lujo y el glamour de los primeros años dieron lugar a obras populares y baratas, a cines en cuyas proyecciones proliferaban los desnudos, los burlesque shows, y especialmente la prostitución debido a la gran cantidad de mujeres que perdieron su empleo con la Gran Depresión. Todo ello terminó convirtiendo Times Square en uno de los sitios más peligrosos de la ciudad hasta que en los 80, una nueva legislación y el resurgimiento de nuevos negocios comenzó a invertir la situación, y Times Square empezó de nuevo a gozar de su antiguo prestigio.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Trackback de tu sitio web.