Descubriendo SoHo

Escrito por vivenuevayork. Archivado en Arquitectura, Blog

Coincidiendo con el evento SoHo Arts Walk, organizado por 20 galerías de la zona cuyo objetivo es revitalizar el carácter artístico y bohemio que en su día caracterizó este bonito barrio de Nueva York, hacemos un recorrido por sus calles para descubriros su arquitectura, galerías, restaurantes y tiendas.

La historia de SoHo (South of Houston) es una historia de altibajos. Fue el barrio residencial más densamente poblado y más de moda de Manhattan en la primera mitad del S. XIX, para convertirse en las décadas siguientes en una zona industrial llena de almacenes y fábricas donde se explotaba a los obreros inmigrantes llegados de Europa.

No fue hasta mediados del S. XX, cuando el comercio se desplazó fuera de Manhattan, que SoHo dio otro nuevo giro, al quedar abandonados los locales donde se ubicaban estas fábricas. A principio de los años 60, SoHo corría el peligro de ser demolido pero, finalmente, las voces que defendían la unicidad y originalidad de su arquitectura, consiguieron salvarlo. Fue entonces cuando muchos artistas comenzaron a trasladarse a estos almacenes vacíos de muchos metros y bajo alquiler (lofts), haciéndolos ideales para instalar allí sus estudios y apartamentos. En pocos años la zona contenía la comunidad artística más grande de Manhattan y emanaba un espíritu bohemio sin igual, con galerías de arte que proliferaban por todas las calles. Las consecuencias pueden verse hoy día: las galerías atrajeron una clientela acaudalada que, a su vez, trajo consigo el incremento de los alquileres, la atención de los promotores y el establecimiento de tiendas de grandes diseñadores; los artistas se vieron obligados a trasladar sus estudios a zonas más baratas como Tribeca o Lower East Side; muchas de las galerías tuvieron que cerrar o mudarse a otras zonas como Chelsea o Brooklyn, y los lofts se convirtieron en viviendas de lujo.

SoHo cobra especial vida los fines de semana. Durante vuestra visita no debéis perderos el SoHo Cast Iron Historic District (Distrito Histórico de Hierro Colado de SoHo), inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1973, donde encontraréis la mayor concentración de edificios de hierro colado del mundo. Comprende desde las calles W. Houston a Canal St. (de norte a sur) y desde Crosby St. a W. Broadway (de este a oeste). Este tipo de arquitectura comenzó a construirse a finales del S. XIX como alternativa a la piedra, debido a los bajos costes del hierro colado, que era fabricado en masa en fundidoras de la ciudad. Las columnas y elementos florales que podéis observar en mucho de estos edificios imitaban la arquitectura clásica de Roma, y de períodos más tardíos como la de Francia, pero no es piedra, sino hierro pintado que imita este material. Durante vuestro paseo, no olvidéis pasear por Greene St., una de las calles más importantes de SoHo y que muestra el mayor ejemplo de este tipo de arquitectura. Otras calles que no debéis olvidar son Prince St., Spring St. y Mercer St.

Si sois aficionados a las compras, aquí encontraréis multitud de tiendas donde dar rienda suelta a vuestra tarjeta. Desde grandes firmas de diseñadores como Prada (os recomendamos echar un vistazo a su impresionante tienda en 575 Broadway con Prince St.), Chanel, DKNY, Hugo Boss, Marc Jacobs, Louis Vuitton o Miu Miu a otras firmas más asequibles como Puma, Guess, Levi’s, Lacoste, Miss Sixty o Diesel. Para comprar os recomendamos Broadway y West Broadway, pues es en estas dos calles donde se concentran el mayor número de tiendas.

En cuanto al arte, aunque SoHo ha perdido gran parte del espíritu artístico que le caracterizaba, aún sigue habiendo algunas galerías interesantes en la zona como Yellow Korner (fotografía), Anamazing, Arcadia Fine Arts, Eli Klein Fine Art, Michael Ingbar Gallery, William Bennett Gallery y Opera Gallery. Precisamente para recuperar este espíritu bohemio, veinte galerías de la zona se han unido en el evento SoHo Arts Walk durante el cual presentarán simultáneamente todos los jueves hasta finales de septiembre sus nuevos trabajos.

Y para finalizar, si necesitáis hacer un alto en el camino para reponer fuerzas, os recomendamos los siguientes restaurantes para comer: Aurora, Balthazar (imprescindibe reservar, pues siempre está lleno), Baluchi’s (al mediodía tienen una oferta en la que solamente se paga el 50%), Café Select, Bistro Les Amis, Felix (está siempre muy ambientado), L’Ecole, La Esquina y Mercer Kitchen (del famoso chef Jean Georges Vongerichten. Solían tener un prix-fix menu al mediodía por $24, preguntad si lo siguen teniendo).

¡Qué disfrutéis vuestro día!

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Trackback de tu sitio web.