Central Park

DSCN6726 copy

Lo que más llama la atención desde cualquier punto elevado de Manhattan no es el Empire State o la Estatua de la Libertad, sino el gran rectángulo de vegetación situado en el corazón de la zona urbana. Central Park es conocido en el mundo entero en parte gracias a las muchas películas y series de televisión que se han rodado en él, y que han compartido sus mágicos rincones con los espectadores a lo largo de los años.

Este gigante pulmón verde se sitúa entre dos de las avenidas más caras de la ciudad, la Quinta Avenida y Central Park West, y recorre 50 manzanas de norte (Central Park North – calle 110) a sur (Central Park South – calle 59). Ocupa 3.4 km² (4 km de largo x 800 m de ancho) y es visitado por 40 millones de personas cada año. Un oasis para aquellos neoyorquinos que desean escapar de los rascacielos y el  incesante ruido de la ciudad.

Debido a su gran extensión, os recomendamos visitarlo en bicicleta para poder recorrer cada uno de los lugares especiales que lo componen; ya que andando no os dará tiempo a ver todos los sitios interesantes que se hayan en su interior. Dentro del parque encontraréis mucha gente que os ofrecerá el servicio de alquiler de bicicletas, especialmente en la entrada que hay por la calle 59 & Sexta Avenida. Y, por supuesto, no olvidés descargaros la aplicación gratuita de Central Park en vuestro móvil.

Historia

IMG_3956 copy

Central Park fue el primer parque público construido en los Estados Unidos a petición de sus ciudadanos, quienes pensaban que la ciudad debía contar con una zona verde de la misma categoría que las de ciudades como París o Londres. Finalmente, en 1853, el Estado autorizó a la ciudad a construir el parque en los 700 acres de un terreno irregular y escarpado, alejado de la ciudad, que contenía ciénagas y rocas, situado en la mitad de Manhattan. Para ello fue necesario trasladar a más de 1.600 indigentes que vivían en casuchas en la zona. Adicionales extensiones le dieron su área final, 843 acres (3.411.500 m2).

Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux fueron los ganadores del concurso convocado por la ciudad con su Greensward Plan, un proyecto de jardín de estilo inglés romántico con praderas en suave pendiente, sinuosos senderos y lagos creados a partir de pantanos que se ubicaban en el terreno. En él trabajaron más de 20.000 obreros inmigrantes de muchos países (especialmente irlandeses y alemanes), y se usaron grandes cantidades de pólvora para eliminar las rocas y allanar el suelo. Se removieron 3 millones cúbicos de terreno y se plantaron 270.000 árboles y arbustos. El trafico quedó oculto mediante carreteras subterráneas, concepto revolucionario para la época.

Para entender bien el impacto que este parque causó en la vida de los neoyorquinos es imprescindible no perder de vista la idea de que la zona residencial de Nueva York en la década de 1850 tan solo llegaba hasta lo que hoy es la calle 38. Central Park, a su construcción, era realmente un retiro campestre, lejos del ruido, la masificación de gente y de las enfermedades que continuamente plagaban la ciudad, como el cólera.

El parque abrió en el invierno de 1859. Miles de personas disfrutaron durante el frío invierno patinando sobre el famoso lago que hoy vemos detrás de la fuente de Bethesda. La pista cerró en 1950, cuando abrío Wollman Rink, por no ser posible seguir garantizando su buen estado y la seguridad de sus visitantes.

Central Park ha ido pasando por sucesivas reformas que con los años lo han dotado de nuevas instalaciones. Lugar de recreo y descanso de muchos neoyorquinos y visitantes, es el principal pulmón de una ciudad levantada a base cemento y ladrillos. Durante el verano alberga gran cantidad de espectáculos, conciertos y otros eventos públicos, en su mayoría gratuitos. 

Central Park Conservancy, una institución creada en 1980 por un grupo de líderes filántropos que quiso poner fin al declive que el parque sufría en la década de 1970, se encarga de sus labores de manutención  y de conseguir los $58.3 millones de su presupuesto anual. El 85% de este dinero se recauda mediante donaciones privadas; y el resto es sufragado por la Ciudad de Nueva York, quien además se encarga de pagar el alumbrado, mantenimiento de las carreteras y asegurar el orden público. 

Puntos de interés

 IMG_4974 copy

Entrando por el acceso de la calle 59 con Quinta Avenida (sur del parquet) os recomendamos ir subiendo y visitar los siguientes puntos de interés:

The Pond

Este pequeño lago fue concebido por Olmsted & Vaux como bienvenida al parque y refugio instantáneo del ajetreo de la ciudad. El camino que lo circunda se encuentra rodeado de bancos donde descansar y desde él se aprecian bonitas vistas de los rascielos.  La parte arbolada que se encuentra al norte cercada con una valla de madera es el Hallett Nature Sanctuary, también llamado Bird Sanctuary (Santuario de las aves), un refugio silvestre fundado en 1934, que recibe su nombre del naturalista George Hervey Hallett, Jr. Se abre sólamente para tours organizados por la comisión del parque.

El conjunto de rocas situado al noreste ofrece bonitas vistas a la pista de hielo Wollman Ice Rink con los rascacielos de fondo. El puente que cruza sobre The Pond se llama Gapstow Bridge, y está hecho de una piedra local de Manhattan. Desde él podréis hacer bonitas fotografías del Hotel Plaza.

IMG_3932 copy

 Wollman Rink

Es una de las muchas pistas de patinaje sobre hielo tan típicas de Nueva York. Recibe su nombre de Kate Wollman, una filántropa que donó el dienero para su construcción en memoria de sus padres y hermanos. Desde que se inauguró recibe miles de visitas al año. La pista de patinaje abre desde octubre a abril aproximadamente. Durante los meses de verano se monta un pequeño parque de atracciones.

La espectacular vista de la combinación de los patinadores y los rascacielos al fondo, hacen de este lugar uno de los más fotografiados del parque. El mejor momento para hacer fotografías es por la noche en invierno, cuando los niños salen a la pista con sus bufandas, guantes y gorros de colores. 

201

The Dairy

En una época en que la leche fresca era difícil de conseguir, los niños podían disfrutar aquí de un buen vaso servido por auténticas lecheras. Hoy día, esta estructura con forma de iglesia de campo gótica acoge uno de los cinco Visitor Centers, donde encontraréis  folletos con información sobre el parque y podréis contratar tours que os guiarán por el mismo.

The Delacorte clock at the Central Park zoo

Central Park Zoo

El zoológico de Central Park es uno de los sitios preferidos por los niños. Tiene más de 150 especies de animales y abre los 365 días del año de 10 am a 5 pm (5:30 los fines de semana) en verano, y de 10 am a 4:30 pm en invierno. Su precio es de $18 para los adultos y $13 para los niños (3 a 12 años)

DSCN1361 copy

Sheep Meadow

Aunque actualmente es uno de los lugares preferidos por la gente para hacer picnics, tomar el sol o simplemente reunirse con los amigos, en sus orígenes el uso del terreno iba a destinarse a instrucciones militares. Afortunadamente, y a pesar de ser un requisito inicial, el Comisionado de Parques cambió de idea por no considerarla en consonancia con el espíritu del parque, y finalmente se destinó a lugar de pasto para ovejas hasta la década de 1930. Los animales tenían su redil donde hoy se encuentra el restaurante Tavern on the Green.

photo0 copy

The Mall o The Literary Walk
Una de las primeras secciones construidas en el parque y la única zona formal. En él podréis encontrar estatuas de famosas figuras literarias e históricas como Shakespeare, Cristobal Colón, Roberts Burns y Sir Walter Scott. Gran cantidad de olmos americanos, el árbol preferido de Olmsted y raro de encontrar actualmente, flanquean el paseo.

IMG_3957 copy  Bethesda Terrace

Al final de The Mall y cruzando la 72 Transverse atisbaréis la bonita Bethesda Terrace, donde se encuentra la elegante estatua de Angel of the Waters, la única escultura incluida en el plan original del parque. La estatua es obra de la escultora Emma Stebbins y conmemora la apertura del acueducto Croton, que dotó a Nueva York de agua corriente en 1842, aliviando los graves problemas de falta de agua que la ciudad tenía debido al crecimiento exponencial de su población. 
Aquí se concentra cantidad de gente durante los fines de semana para ver las actuaciones de los artistas que animan  al público asistente con sus números de breakdance y sus malabarismos, o simplemente para sentarse a descansar mientras contemplan las barcas que navegan por el lago.

DSCN58232

The Lake

Justo detrás de la fuente se encuentra un lago donde podréis disfrutar de un magnífico y tranquilo paseo en barca. Para alquilar una dirigíos a Loeb Boathouse (por el camino situado a la derecha de la fuente) en uno de los extremos del lago. El lago fue creado a partir de una ciénaga, y según el proyecto original, serviría para montar en barca en verano, y como pista de patinaje sobre hielo en invierno, propósito que cumplió  hasta que en 1951 se abrió la pista artificial Wollman Rink.

DSCN1350

Bow Bridge
Sobre el lago veréis un bonito Puente. Se trata de Bow Bridge, uno de los siete puentes de hierro forjado originales de Central Park. Cruzándolo llegaréis a The Ramble, una cuidada y frondosa recreación artificial de un jardín salvaje. Fue uno de las primeras partes del parque en construirse. En él se pueden apreciar hasta 230 especies de aves por lo que se ha convertido en uno de los quince lugares principales del país donde observarlas.

photo42 copy

Belvedere Castle
Pasando 79th Street Transverse os encontraréis con una réplica en miniatura de un castillo escocés. Belvedere significa en italiano “vista bonita”, y de eso disfrutaréis en él, pues se encuentra ubicado sobre Vista Rock, la segunda elevación natural más alta del parque. Originalmente el  castillo era simplemente un armazón con un propósito escénico. Hoy día acoge en su interior el Observatorio natural Henry Luce.

14


Shakespeare Garden
A la izquierda seguid el camino que os conducirá a un jardín en el que tan solo se plantan las especies vegetales y florales nombradas en las obras de este escritor. La casa de madera en sus inmediaciones es la Swedish Cottage (casa sueca) que sirve como teatro de marionetas desde 1939. La estructura, que originariamente era un colegio sueco, fue comprada en la Exposición Universal de Philadelphia en 1876 como ejemplo de arquitectura nórdica.
El camino continúa hasta el Great Lawn, una gran extensión de césped donde la New York Philarmonic Orchestra y la Metropolitan Opera representan funciones gratuitas durante el verano.
IMG_7182 copy

Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir

Entre las calles 85 y 96 se ubica una gran extensión de agua vallada, comúnmente conocida como The Reservoir (El embalse). Seguramente la habréis visto en muchas ocasiones, ya que ha sido escenario de multitud de películas. Es un lugar muy frecuentado por los corredores por la pista de jogging que la rodea. El agua de este embalse sirvió para abastecer de agua potable a la ciudad hasta 1911. Actualmente proporciona agua a otros puntos del parque como Harlem Meer y The Pool.

Cleopatra's  Needle
También existe dentro del parque un obelisco ofrecido por Egipto en el año 1879 para alentar las relaciones comerciales entre ambos países. Data del año 1500 A.C lo cual lo convierte en el elemento más antiguo del parque. Se encuentra situado junto al museo Metropolitan.

Fauna

001Dentro del parque existe un zoo que agrupa a más de 150 especies animales originarias de tres zonas climáticas: polar, templada y tropical. La maleza del parque es un paraíso para los roedores. Conejos, marmotas y ardillas (casi 14.000) se han establecido preferentemente en las inmediaciones de The Ramble alrededor del lago. También es un popular oasis para el descanso de las más de 275 especies de pájaros migratorios que cruzan el Atlántico cada año, y por ello punto de encuentro de los birders, aficionados a observar estos animales en su hábitat natural.

En el verano de 2008, más de 250 científicos y voluntarios llevaron a cabo en Central Park un "BioBlitz", un intenso estudio de 24 horas de duración con el objetivo de registrar todas las especies de la zona. El resultado en tan breve tiempo fue sorprendente. Se identificaron  836 especies, entre las que se incluyeron 393 plantas, 102 invertebrados, 78 mariposas y polillas, 10 arácnidos, 9 libélulas, 7 mamíferos, 3 tortugas, 2 ranas y 2 tardígrados, una microscópica forma de vida. También identificaron 46 especies de aves.

Asimismo Central Park es hogar de 25.000 árboles de 174 especies diferentes, de los cuales 1.700 son olmos americanos, una de las mayores concentraciones de este tipo de árbol en Norteamérica, que actualmente es raro encontrar. Algunos de los árboles más comunes del parque son los robles y los cerezos, muchos de los cuales fueron regalados a Estados Unidos por Japón en 1912.

Deporte

IMG_7091 copy
Central Park está dotado de instalaciones para practicar muchos y diferentes deportes, entre los que se encuentran: béisbol, tenis, softball, baloncesto, fútbol, ciclismo, patinaje, jogging, esquí de fondo y voleibol. Además cuenta con una piscina pública (Lasker Pool), zonas recreativas para los niños, un recinto de césped para cricket y petanca, y un circuito de 9.7 kilómetros que circunda el parque, y que es utilizado a diario por aquellos que practican jogging, ciclismo y patinaje; especialmente los fines de semana, cuando no está permitido el tráfico dentro del parque.

Algunas de las actividades más populares durante el verano son: la pesca, frisbee, patinaje, montar en barca y volar cometas. En invierno, cuando nieva, las actividades más usuales son los trineos, patinaje sobre hielo y esquí de fondo.

DSCN1356

DSCN1358

 

Actividades

IMG_7055 copy
El mejor momento para
visitarlo es durante el fin de semana cuando se llena de gente haciendo deporte, músicos, magos, actores, malabaristas y un sin fin más de personajes.

Si estáis aquí durante el verano, no debéis perderos algunas de los eventos más populares que tienen lugar en Central Park cada año y que os contamos en nuestra sección Actividades al aire libre.
 
Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Comentarios (1)

  • ÁLVARO ESCOBAR O.

    |

    Es un buen artículo, muy bien estructurado y con buenas fotos

    Responder

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!