Becas para estudiar en Estados Unidos y programas de intercambio

Escrito por vivenuevayork. Archivado en Blog, Noticias de Nueva York

Cursar unos estudios de grado o postgrado en Estados Unidos es realmente caro. Afortunadamente, existen algunos tipos de colaboración entre España y Estados Unidos enfocados principalmente a facilitar el estudio de españoles en este país y viceversa, mediante ayudas económicas que aliviarán en parte este alto coste.

Es el caso del Programa Atlantis de la Unión Europea, vigente desde 1995 y renovado en 2006 por ocho años adicionales, y cuya misión es la cooperación en educación superior y formación profesional. Uno de los aspectos más interesantes del programa es el Transatlantic Degree Programme, mediante el cual instituciones europeas y americanas desarrollarán programas de estudios conjuntos, de modo que el estudiante pueda obtener una licenciatura o bachelor’s degree en menos tiempo y con un coste menor, que si tuviese que sacarse dos títulos por separado, a la vez que obtiene una valiosa experiencia internacional. Este programa recibe una ayuda financiera de entre 4 y 5 millones de euros, y aquellos alumnos que pertenezcan a las instituciones académicas seleccionadas en el programa, podrán pedir por medio de su universidad soporte financiero para cursar estudios en universidades norteamericanas. Para ello debéis estar atentos a las convocatorias que se emplazan en http://eacea.ec.europa.eu/extcoop/usa/index_en.htm Asimismo, la Asociación de alumnos, OCEANS Network, mantienen informados a los futuros participantes que quieran aprovechar esta oportunidad.

Otra opción que deberíais tener en cuenta son las Becas MEC, otorgadas por el Ministerio de Educación y Ciencia para el estudio de idiomas en el extranjero. Para el año 2011 se espera que más de 25.000 estudiantes de entre 16 y 30 años reciban una de estas becas al contratar un curso de una duración mínima de tres semanas en varios países, incluido Estados Unidos. Aunque la beca no es gran cosa (1.700 € por persona), al menos os cubrirá los gastos del viaje y parte del coste del curso.

Otro programa de becas interesante es el Programa Fulbright, mediante el cual se dan ayudas de estudio para el intercambio de titulados superiores americanos y de los países miembros del Programa para que pueden investigar, estudiar o enseñar en en los Estados Unidos.

Se considera uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países. Hay más alumnos de Fulbright ganadores del Premio Nobel que de cualquier otro programa académico. El Programa Fulbright proporciona fondos para estudiantes, eruditos y profesionales para emprender estudio de graduación, investigación avanzada, enseñanza en la universidad y enseñanza en escuelas elementales y secundarias en el exterior. Aunque es bastante difícil conseguir una beca, ya que solamente 5 ó 6 personas la reciben cada año, es una opción que deberíais tener en cuenta si tenéis un buen expediente académico.

Si os interesa recabar información sobre estas becas, todos los miércoles a las 11 AM hay sesiones de información sobre los estudios de postgrado, masters y Ph. D. (doctorado) en universidades de Estados Unidos. Allí os detallarán las pruebas de acceso que exigen las instituciones para la admisión de estudiantes extranjeros. Tenéis que reservar plaza para asistir llamando al 91 319 11 26 de lunes a jueves de 10 AM a 2 PM, y los lunes y miércoles también de 4 PM a 6 PM (excepto del 15 de junio al 15 de septiembre). También podéis reservar mandando un email a adviser@comision-fulbright.org Otro modo de obtener información es pidiendo una asesoría individual, en la que una asesorar académica de la Comisión estudiará contigo tus objetivos a medio-largo plazo, y te aconsejará al respecto. Para obtener una asesoría individual debes haber asistido antes a una sesión informativa y haber seleccionado 10 centros de estudios en Estados Unidos.

Finalmente, hay dos opciones más, pedir información por correo electrónico o hacer las consultas pertinentes en la biblioteca de la Comisión, donde encontraréis más de 2.000 folletos y catálogos informativos sobre las universidades.

Y recordad que al igual que el resto de los estudios, todos los procesos deben iniciarse con un año de antelación como mínimo.

Otra alternativa interesante sería las Becas Faro Global financiadas por el Ministerio de Educación, y que son gestionadas a nivel nacional por la Universidad de Valladolid. Con este programa, los universitarios que se encuentren cursando los últimos años de carrera podrán ser elegidos para realizar prácticas en empresas radicadas en Estados Unidos o en Europa, Asia y Canadá. La duración de estas prácticas es de 7 meses.

Las becas otorgadas por el Woodrow Wilson International Centre están especialmente enfocadas al campo de la política. A ella pueden optar investigadores, docentes, funcionarios y profesionales con acreditada experiencia investigadora, y dominio del inglés. Los becarios tendrán que afiliarse al centro para poder solicitarla. La beca tiene una duración de 9 meses.

Algunas webs donde podréis encontrar información adicional sobre becas y estudios en Estados Unidos son www.becas.com y www.becarios.org

OTROS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

La empresa española American Experience se dedica a la organización de programas en los cuales estudiantes españoles van a tierras americanas (específicamente a California y Florida) para mejorar su inglés. Durante la duración de los cursos también hay tiempo para divertirse con actividades extraescolares organizadas por monitores que acompañan a los estudiantes en todo momento.

Si estáis interesados en pasar algún tiempo en Estados Unidos no para estudiar, sino como experiencia para el intercambio cultural, una opción interesante es el Programa Au-Pair, mediante el cual jóvenes de entre 18 y 26 años conviven con familias americanas cuidando a sus niños durante un máximo de 12 meses. El trabajo no será superior a 10 horas al día y con un máximo de 45 horas semanales. Podréis pedir una extensión de vuestro visado de 6, 9 ó 12 meses adicionales en algunos casos concretos. Los requisitos son tener un buen nivel de inglés hablado y tener un título de estudios secundarios o equivalente.

Trabajar de monitor de campamento de verano en Estados Unidos es otra forma de experimentar la aventura americana a la vez que os divertís.

El Programa Summer Work/Travelestá enfocado a estudiantes universitarios que deseen pasar unos meses en Estados Unidos viajando y trabajando durante el verano.

Y finalmente, una breve mención al Programa de prácticas en Estados Unidos, en el cual jóvenes universitarios que quieran mejorar sus conocimientos en su campo profesional podrán hacer prácticas en empresas americanas durante un máximo de 18 meses.

Esperamos que esta información os haya sido de ayuda a la hora de elegir posibles alternativas de cara a vuestra futura estancia en Estados Unidos.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Trackback de tu sitio web.