Battery Park City

IMG_3143 copy

Situada en el extremo occidental de Lower Manhattan, esta franja de terreno junto al río Hudson se extiende desde Battery Park al sur hasta el Pier 21 al norte, bordeada por el río Hudson en su lado oeste, y por West Street por el este.

Battery Park City fue construida durante los años 70 y 80, y su terreno fue ganado al río usando parte del suelo que surgió en la excavación de la construcción del World Trade Center, y de arena dragada del puerto de Nueva York. Consta principalmente de edificios residenciales, restaurantes, edificios de oficinas, un parque y una explanada junto al río que ofrece uno de los mejores paseos de la ciudad.

A las afueras del complejo, junto al río, los restaurantes abren sus terrazas en los meses de verano. La proximidad al río y las vistas del pequeño puerto de yates hacen de este enclave uno de los más concurridos en las horas de sol.

IMG_3145 copySu edificio más significativo es el World Financial Center, un complejo de modernos rascacielos construidos en 1985 por el arquitecto Cesar Pelli, en cuyo interior se encuentran las sedes de importantes compañías como American Express, Deloitte & Touche, Wall Street Journal o Merrill Lynch. También tiene un centro comercial con restaurantes y tiendas. El Winter Garden, un atrio de cristal que  acoge numerosas palmeras y plantas, ofrece una especie de refugio natural a los trabajadores. En él se celebran numerosos eventos culturales gratuitos durante todo el año. Los ataques del 11S infligieron grandes daños estructurales al complejo, que tuvo que llevar a cabo obras de reconstrucción durante varios meses como el reemplazamiento de muchos paneles de cristal y de plantas.

 Más de la mitad de los residentes de la zona se vieron forzados a abandonar sus casas tras los ataques terroristas, ya que el ambiente se encontraba altamente contaminado y muchas de sus casas destruidas. En los años sucesivos, el desarrollo urbanístico de Battery Park City ha sido continuado y la zona se encuentra completamente restaurada. Las medidas tomadas por el gobierno para fomentar la ocupación residencial en los años que siguieron a los ataques, como alquileres de rentas bajas y subsidios, han dado sus frutos.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!