Abrir cuenta de Banco y tarjeta de crédito

En este país la tarjeta de crédito es casi tan obligatoria como vuestro pasaporte.
Además de su función obvia de permitiros comprar en el 99% de los establecimientos de Nueva York, tiene dos funciones de extrema importancia.

Una de ellas como documento de garantía para alquilar coche, reservar habitación de hotel, e incluso en algunos sitios se utiliza como documento añadido de identificación. En muchas ocasiones, nuestra tarjeta de crédito tenía más valor que nuestro DNI español. Si además la tarjeta tiene vuestra foto muchísimo mejor. No hace falta decir que las tarjetas más recomendables son VISA, AMERICAN EXPRESS y MASTERCARD.

¿Qué es la Historia Crediticia o Credit History?

La segunda función extremamente importante es la de crear vuestro historial crediticio. Expliquemos esto con un poco más de detalle pues es clave en EEUU. Como la tarjeta de crédito es utilizada frecuentemente por todos, se ha convertido en el perfecto sistema que refleja en detalle vuestra actividad económica. Por eso, la forma más común que existe para saber si podéis hacer frente a futuros pagos, viene dado por vuestro comportamiento histórico sobre vuestros pagos pasados. Aunque en España no está tan extendido como en EEUU, y no sabemos de otros países, el ciudadano medio americano realiza casi todas sus compras con su tarjeta de crédito, y cuando llega a fin de mes, en vez de pagar el total de la deuda, paga una parte, y la otra la deja para el mes siguiente que “quizá” pueda ahorrar algo más. Un numero alto de individuos, paga incluso el mínimo exigido que en ocasiones es solo el 5% de la deuda. Dado que las entidades financieras proveen un servicio, también os cobran por él, por lo que os acaban cobrando una tasa de interés sobre la deuda que quede pendiente. Total, que si dejásteis a deber $100, el mes siguiente deberéis estos $100 más los intereses (aprox $2 dólares y siempre dependiendo del interés que se aplique a vuestra tarjeta). Hasta aquí todo esta más o menos bien. El problema llega cuando el consumidor “no educado” y hay miles en EEUU, creednos, comienza a gastar como loco, pagando únicamente el mínimo exigido (que es muy poco). Por lo que puede llegar a encontrarse que lo mínimo exigido sobre su deuda actual ha ido aumentando con el tiempo hasta los $1000 por ejemplo. Cantidad que justo corresponde con sus ingresos mensuales despues de gastos fijos. Sin embargo su deuda real con la compañía de crédito puede ser perfectamente de $20,000. Como en ocasiones el máximo permitido por tarjeta es menor, digamos por ejemplo $5000, acaban pidiendo otra tarjeta de crédito a otra compañía.

Problemas de tener un "mal comportamiento" financiero

Imaginamos que os dais cuenta del problema. Cuando este problema se acentúa al máximo, mucha gente ya no es capaz de hacer frente ni al mínimo pago, y es por lo que acaban declarándose en banca rota. Además toda esta información de vuestro comportamiento financiero va a parar a una base de datos pública.
Cuando en el futuro, una compañía o persona quiere saber vuestro riesgo crediticio, simplemente debe ir a esta base de datos y revisar vuestro historial. Por lo que si habéis hecho siempre vuestros pagos a tiempo, y nunca dejásteis nada a deber, vuestro historial crediticio mostrará una actividad totalmente sana. Si por el contrario habéis fallado en algunos pagos, vuestro rating o puntuación será bajo, por lo que comienza la desconfianza. Esto se traduce en denegación de nuevas tarjetas de crédito, denegación de prestamos para comprar un coche o para comprar un apartamento, y lo peor de todo, y que quizá más os afecte al principio, que os rechacen a la hora de alquilar un apartamento.

Pero cuidado!, igual de perjudicial es no tener historia crediticia. Por lo tanto, nada mas llegar a EEUU, deberíais de abrir una cuenta en un banco, y solicitar la tarjeta de crédito cuanto antes. El problema es que no os van a dar ninguna tarjeta de crédito nada mas comenzar, por lo que tendréis que es esperar varios meses hasta que el banco decida concederos una. Recordad que la actividad de las tarjetas de crédito de vuestro país, no se reflejan en esta base de datos pública, por lo que deberíais de solicitar una tarjeta de crédito en EEUU.

¿como tener un buen "Credit History"?

Una vez que vuestra maravillosa tarjeta ha llegado, utilizadla todo lo que podáis y realizar vuestros pagos como es debido. En un par de años, es muy posible que vuestro historial crediticio sea perfecto y finalmente tengáis acceso a todo lo que al principio fue tan complicado de obtener.

Por cierto, deberíais de pedir si es posible un mínimo de 2 tarjetas de crédito y en diferentes bancos si es posible. Si en vuestro país tenéis una tarjeta de credito emitida por un banco que tambien tiene presencia en Nueva York, os aconsejaríamos que hablaseis con ellos para estudiar las posibilidades de acelerar el proceso de obtención de una tarjeta de crédito americana.

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Comentarios (4)

  • Ana

    |

    ¿¿En qué banco recomendáis abrir una cuenta para que tenga sucursales en New York, cajeros, etc? Gracias

    Responder

  • Aquilino

    |

    Qué banco me recomendais para abrir una tarjeta de crédito con bajos intereses?

    Responder

Dejar un comentario

Si te ha parecido útil este artículo, dale a Me Gusta ¡Gracias!