En EEUU ya se habla más español que en España

Escrito por vivenuevayork. Archivado en Blog, Curiosidades, Noticias de Nueva York

ViveNuevaYork - Mapa hispanos - Pew RC

 

En EEUU ya hay más de 52 millones de Hispanos, lo que supera a España en el número de hispanohablantes, aunque para algunos ya sea su segunda lengua.

Como podréis ver en el mapa creado por Pew RC, la mayoría se concentran en California, Texas, Florida y el área de Nueva York, que incluye el norte de New Jersey, donde residen 4.3 millones. En su mayoría proceden originalmente de México (33 millones), Puerto Rico (5 millones), Salvador (2 millones), Cuba (2 millones), Repúlica Dominicana (1.5 millones), Guatemala (1.2 millones), Colombia (1 millón) y más de 700.000 originalmente de España, aunque en esta cifra se incluyan segundas y terceras generaciones. De todos los hispanohablantes, el 64% han nacido en EEUU, y el 36% vienen de fuera.

Sin embargo, durante los más de 15 años que llevamos viviendo en Nueva York, y en especial en estos últimos años, hemos visto cómo la población de españoles residiendo en Nueva York se ha incrementado, y por el contrario, los españoles que vienen a visitarnos, se ha reducido. La crisis, vuelos más caros, y en especial los desorbitados precios de los hoteles, han contribuido a que en el tramo más popular de la 5th Avenida – entre las calles 42 y 59 – apenas nos encontremos un par de grupos de españoles, en comparación con hace unos años, cuando se podían ver casi en cada calle.

En cualquier caso, el español está de moda. En nuestra vida social es muy común encontrarse con americanos que “chapurrean” el español, porque o bien se ha convertido en la segunda lengua de estudio preferida, o han estado de visita por España. Y algunos incluso “estudiando” un verano en Salamanca (versión oficial para sus padres, pues enseguida saltan las carcajadas). En cualquier caso, todos acaban enamorados de España, les encantaría volver pronto y piensan que el español es muy importante incluso para su carrera profesional.

También es interesante el caso de la nueva escuela bilingüe para adinerados y famosos de Nueva York, AVENUES, donde los alumnos deben elegir en sus primeros años entre INGLES-ESPAÑOL o INGLES-CHINO. Además, Avenues contará con sedes en las principales capitales del mundo, teniendo un programa idéntico en todas sus escuelas, y especialmente indicado para aquellos padres cuyas compañías les destinan por todo el mundo.

Cuando la gente nos visita y nos pregunta si es necesario hablar inglés en Nueva York, la respuesta es casi siempre la misma: aunque es recomendable saber algo de inglés, se puede pasar perfectamente hablando en español. La mayoría de las tiendas, hoteles, puntos de interés e incluso muchas señalizaciones del subway, tren y bus están en inglés y español. El teléfono de información de la ciudad de Nueva York (311) atiende también las llamadas en español, y la mayoría de los teléfonos de información de las grandes compañías ofecen la opción de ser atendidos en inglés o en español.

Recientemente nació un grupo social de españoles en Nueva York llamado IntoSpain, donde mensualmente españoles y “friends of Spain” se juntan en un bar o restaurante de moda para hablar de trabajo, de su vida en Nueva York e incluso de fútbol.

Y por supuesto, no nos debemos olvidar de instituciones españolas como el Instituto Cervantes, el Queen Sofia y la Cámara de Comercio Española en Nueva York, donde se imparten clases y se celebran eventos relacionados con la cultura de España y Latinoamérica.

 

Guarda este artículo en tu Facebook o Twitter
Pin It

Trackback de tu sitio web.

Dejar un comentario